Universidad Cristóbal Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Universidad Cristóbal Colón es una universidad privada, localizada en la ciudad de Veracruz, México. Fundada en 1969 por el P. Antonio Torrente Viver.

Rectoría[editar]

La Universidad Cristóbal Colón, forma parte de las Escuelas Pías, administradas por la Orden de los Padres Escolapios. Es por ello, que los rectores de están universidad han sido también sacerdotes.

Rectores de la Universidad Cristóbal Colon
Antonio Torrente Viver, Sch. P (1969-1988)
Moisés Montaño Monterrosas, Sch. P (1988-1992)
Francisco Cubells Salas, Sch. P (1992-1995)
Vicente Climent López, Sch. P (1995-2003)
Miguel Giráldez Fernández, Sch. P (2003-2007)
Francesc Fuster Ángel, Sch. P (2007-2011)
Juan Jaime Escobar Valencia, Sch. P (2011-2014)
José Manuel Asún Jordán, Sch. P (2014- Actualidad)

Administración de la Rectoría[editar]

El P. Antonio Torrente Viver estuvo 26 años al frente de la institución; posteriormente la dejó en manos del P. Moisés Montaño Monterrosas (1988-1992).

Historia[editar]

El 6 de enero de 1969, por iniciativa del director P. Antonio Torrente Viver (del Colegio Cristóbal Colón), se dio inicio a la licenciatura en Administración y Comercio, abriendo así sus dos ramas: Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Paosteriormente se han ido incorporando las carreras en Arquitectura, Derecho, Psicología, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería Industrial, Historia del Arte, Economía, Sistemas Computacionales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación (antes Pedagogía), Mercados y Negocios Internacionales, Ingeniería en Telecomunicaciones, Lengua Inglesa, Diseño Gráfico, Ingeniería Civil, y Proyectos y Mercadotecnia Estratégica. [1]

La División de Cursos de Desarrollo Profesional, hoy Dirección de Estudios de Posgrado, empieza a ofrecer programas de maestría y especialidades a partir de 1975. Su crecimiento constante hoy hace posible la existencia de las maestrías en: Administración, Recursos Humanos, Impuestos, Finanzas, Negocios Internacionales, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Privado, Derecho Empresarial y Laboral, Derecho Fiscal, Derecho Internacional, Derecho Penal, Administración y Gestión de Instituciones Educativas, Educación, Necesidades Educativas Especiales, Orientación Educativa, Diseño Arquitectónico y Bioclimatismo, Diseño Industrial y Producción, Tecnologías de Información, y Redes y Telecomunicaciones, Gestión Tecnológica [2] [3] así como de las especialidades en Administración Educativa, Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia, Desarrollo de Instituciones Educativas, Docencia, Educación Superior, Integración Educativa, Orientación Educativa, y Economía Financiera.

En sus inicios como universidad, los estudios ofrecidos se encontraban avalados por la Universidad Veracruzana; sin embargo, en septiembre de 1981, la UCC se incorpora a la Secretaría de Educación Pública.

A las instalaciones de lo que hoy conocemos como campus Torrente Viver de la UCC van añadiéndose auditorio, gimnasio, biblioteca, aulas audiovisuales, centro de cómputo académico, además de una segunda cafetería en respuesta a las necesidades de la creciente población académica.

Acreditación de FIMPES[editar]

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior acreditó esta institución en 1997.

Campus Calasanz

Creación del Campus Calasanz[editar]

Bajo la dirección del P. Vicente Climent López (1995-2003) se crea el campus Calasanz; a cargo de los arquitectos José Luis Freyre Aguilera y Enrique Sánchez Pugliesse (actuales catedráticos de la institución).

El 1 de marzo de 2000, se coloca la primera piedra y en mayo de 2002 se inaugura el edificio del área económico-administrativa y las residencias universitarias.

Dando cabida a las licenciaturas en Administración, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría Pública, Economía, Mercados y Negocios Internacionales y Mercadotecnia Estratégica.

Reconocimientos[editar]

  • De excelencia académica, en mayo de 2005 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.
  • De acreditación de 7 programas de licenciatura, por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
  • De concurso; por las investigaciones realizadas en la UCC, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Asuntos relacionados[editar]

Lema[editar]

"Educar para servir" de San José de Calasanz, Patrono de las Escuelas Pías.

Referencias[editar]

  1. [1], Licenciaturas en la Universidad Cristóbal Colón.
  2. [2], Maestrías en la Universidad Cristóbal Colón.
  3. [3], Doctorados en la Universidad Cristóbal Colón.