Universidad Cristóbal Colón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campus Torrente Viver, Universidad Cristóbal Colón

La Universidad Cristóbal Colón es una universidad privada, localizada en la ciudad de Veracruz, México. Fundada en 1969 por el padre Antonio Torrente Viver, forma parte de una asociación civil que contiene todos los grados educativos, desde el preescolar hasta universidad. Es la institucion superior privada con mayor impacto en el estado de veracruz.

Rectoría[editar]

La Universidad Cristóbal Colón, forma parte de las Escuelas Pías, administrada por la Orden de los Padres Escolapios. Es por esto, que los rectores de esta universidad han sido sacerdotes.

  • (1969-1988) P. Antonio Torrente Viver.
  • (1988-1992) P. Moisés Montaño Monterrosas.
  • (1992-1995) P. Francisco Cubells Salas.
  • (1995-2003) P. Vicente Climent López.
  • (2003-2007) P. Miguel Giráldez Fernández.
  • (2007-2011) P. Francesc Fuster Ángel.
  • (2011-actual) P. Juan Jaime Escobar Valencia, Sch. P

Historia[editar]

El 6 de enero de 1969, por iniciativa del director del Colegio Cristóbal Colón, padre Antonio Torrente Viver, en las instalaciones del propio colegio, da inicio la licenciatura en Administración y Comercio, con sus dos ramas: Administración de Empresas y Contaduría Pública, inaugurando sus propias instalaciones de carretera La Boticaria en 1970, en el campus que hoy lleva el nombre de su fundador.

La oferta académica universitaria se va ampliando paulatinamente, incorporándose las carreras de Arquitectura, Derecho, Psicología, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería Industrial, Historia del Arte, Economía, Sistemas Computacionales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación (antes Pedagogía) en modalidades escolarizada y semipresencial, Mercados y Negocios Internacionales, Ingeniería en Telecomunicaciones, Lengua Inglesa, Diseño Gráfico, Ingeniería Civil, Proyectos y Mercadotecnia Estratégica.

La División de Cursos de Desarrollo Profesional, hoy Dirección de Estudios de Posgrado, empieza a ofrecer programas de maestría y especialidades a partir de 1975. Su crecimiento constante hoy hace posible la existencia de las maestrías en: Administración, Recursos Humanos, Impuestos, Finanzas, Negocios Internacionales, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Privado, Derecho Empresarial y Laboral, Derecho Fiscal, Derecho Internacional, Derecho Penal, Administración y Gestión de Instituciones Educativas, Educación, Necesidades Educativas Especiales, Orientación Educativa, Diseño Arquitectónico y Bioclimatismo, Diseño Industrial y Producción, Tecnologías de Información, y Redes y Telecomunicaciones, Gestion Tecnologica así como de las especialidades en Administración Educativa, Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia, Desarrollo de Instituciones Educativas, Docencia, Educación Superior, Integración Educativa, Orientación Educativa, y Economía Financiera.

En sus inicios como universidad, los estudios ofrecidos se encontraban avalados por la Universidad Veracruzana; sin embargo, en septiembre de 1981, la UCC se incorpora a la Secretaría de Educación Pública.

A las instalaciones de lo que hoy conocemos como campus Torrente Viver de la UCC van añadiéndose auditorio, gimnasio, biblioteca, aulas audiovisuales, centro de cómputo académico, además de una segunda cafetería en respuesta a las necesidades de la creciente población académica.

Administración de la Rectoría[editar]

El P. Torrente, tras 26 años de estar al frente de la institución, deja su labor en manos del P. Moisés Montaño Monterrosas. El P. Montaño asume el cargo y lo ocupa desde 1988 y hasta 1992, cuando el P. Francisco Cubells Salas llega a cubrir el periodo 1992-1995.

Acreditación de FIMPES[editar]

En 1995, mientras la institución emprende nuevos caminos que suponen retos académicos y organizacionales, toda vez que, entre otros aspectos, se crea el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE-América) y, por primera ocasión, se plantea un plan quinquenal de actividades. También se lleva a cabo el autoestudio requerido por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), siendo acreditados por este importante organismo en octubre de 1997.

Campus Calasanz, Universidad Cristóbal Colón

Creación del Campus Calasanz[editar]

A partir de 1995, la dirección general la toma el P. Vicente Climent López. Durante su periodo, toma forma y se concreta una expansión importante de la UCC: la creación del nuevo campus Calasanz, proyecto a cargo de los arquitectos José Luis Freyre Aguilera y Enrique Sánchez Pugliesse, actuales catedráticos de la institución. El 1 de marzo de 2000, se coloca la primera piedra y en mayo de 2002 se inaugura el edificio del área económico-administrativa y las residencias universitarias, primeras en su tipo en Veracruz. Al dar cabida a las licenciaturas en Administración, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría Pública, Economía, Mercados y Negocios Internacionales y Mercadotecnia Estratégica, se genera un movimiento sin precedente, al trasladar los dos últimos semestres de bachillerato del Colegio Cristóbal Colón a las instalaciones del campus Torrente Viver, donde los jóvenes alumnos, en una suerte de propedéutico, se preparan para su vida universitaria.

Dada la gran cantidad de docentes foráneos que visitan la Universidad para impartir cátedra, ofrecer conferencias, o bien, para incorporarse al programa de intercambio, son creadas, en las instalaciones del Preescolar, las residencias académicas. Mantiene buenos servicios para los académicos.

Excelencia Académica[editar]

El 1 de septiembre de 2003, el P. Vicente Climent López es llamado por la Orden Escolapia para atender nuevos asuntos en Roma, por lo que toma posesión el P. Miguel Giráldez Fernández.

A partir de enero de 2005, se ofrece la modalidad abierta para las licenciaturas en Administración, Administración de la Tecnología de Información, Contaduría Pública, Comercio Exterior y Aduanas, Derecho e Ingeniería Industrial.

En mayo de 2005, la Universidad Cristóbal Colón recibe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, el reconocimiento de excelencia académica, siendo la quinta particular en el país con esta distinción y la primera en el estado de Veracruz.

En el mismo 2005 comenzó a funcionar la escuela de Medicina de la UCC, ambicioso proyecto perseguido desde hace muchos años por la comunidad académica y que representa un espacio de especial importancia por la cuantiosa inversión que en ella se puso.

Hasta mayo de 2007, se han acreditado 7 programas de licenciatura por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), avalado por la SEP; lo que significa que su nivel es de los mejores en la república y con estándares internacionales de formación.

También desde 2007 se ofrecen además programas de posgrado en línea, así como el Doctorado en Derecho, con registro propio, avalado por la SEP y que se otorga con la colaboración del personal docente e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las investigaciones realizadas en la UCC han ganado diversos concursos, tanto de carácter académico como para su aplicación a las soluciones que requieren instituciones gubernamentales y privadas de la región; las mismas cuentan con la posibilidad de registrarse ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al estar avalada la Universidad ante dicho Consejo.

Actualidad[editar]

A finales de 2007, el P. Miguel Giráldez fue nombrado Provincial de la Orden de los Escolapios en Chile, por lo cual, toma posesión como rector de la Universidad el P. Francesc Fuster Ángel.

Con la llegada del nuevo rector, nuevas políticas se han impuesto en la institución, sobre todo en el área de la administración escolar. Además, el P. Fuster ha informado de nuevos proyectos como la intervención al Manglar Tasicuná, en las posteridades del Campus Calasanz y futuras instalaciones de dispositivos de energía solar para la Universidad.

En junio de 2011 asume la Rectoría el P. Juan Jaime Escobar Valencia, colombiano experto en temas educativos y en la formación de valores en los jóvenes.

Fieles al lema de San José de Calasanz, Patrono de las Escuelas Pías, el Centro de Estudios Cristóbal Colón continúa con su labor de “Educar para servir”, tras más de 60 años de existencia.