Universidad Comunista del Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la URSS (1922-1991)

La Universidad Comunista del Este o KUTV (Ruso: Коммунистический университет трудящихся Востока o КУТВ; también conocida como la Universidad del Extremo Oriente) fue establecida el 21 de abril de 1921 en Moscú por la Internacional Comunista (Komintern) como universidad de entrenamiento para los cuadros comunistas en el mundo colonial. La escuela oficialmente abrió el 21 de octubre de 1921. Realizaba una función similar a la Escuela Internacional Lenin, la cual aceptaba principalmente estudiantes de Europa y América. En sus primeros años estaba encabezada por Karl Radek, quien fue luego purgado del Partido Comunista de la Unión Soviética. El curriculum incluía ambas materias teóricas y prácticas, incluyendo la teoría marxista, organización y propaganda del partido, ley y administración, teoría y tácticas de la revolución del proletariado, problemas de la construcción socialista, y la unión de la organización del comercio.

La KUTV tuvo ramas regionales en Bakú (ahora en Azerbaiyán), Irkutsk, y Taskent (ahora en Uzbekistán). La Universidad publicó Oriente Revolucionario (Революционный Восток).

Comunistas prominentes que estudiaron en la KUTV incluyen a, entre otros:

La KUTV cerró a finales de la década de 1930. Estas tareas fueron transferidas a otras instituciones locales más pequeñas en las variadas repúblicas soviéticas.

Fuentes consultadas[editar]