Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 4 abr 2014 por 79.147.254.109 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Lema Ante todo personas
Tipo Privada
Fundación 2003
Localización
Dirección C/ Quevedo, 2. Valencia 46001
Valencia, Comunidad Valenciana, EspañaBandera de España España
Coordenadas 39°28′13″N 0°22′48″O / 39.470394, -0.380115
Administración
Rector José Alfredo Peris Cancio
Canciller Carlos Osoro Sierra
Academia
Estudiantes 13.501 [1]
Sitio web
https://www.ucv.es

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es una universidad privada, católica, con sede en Valencia, Comunidad Valenciana (España) y campus en Valencia, Godella, Burjasot, Torrente, Alcira y Játiva.

La Universidad Católica de Valencia, junto con la la Universidad de Navarra, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Católica San Antonio, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Alfonso X el Sabio es una de las 7 únicas universidades privadas en España autorizadas para impartir el título de grado en Medicina. Cuenta con unas clínicas universitarias propias destinadas a dar formación práctica a los alumnos, en sus seis diferentes especialidades.

Historia

La Universidad Católica de Valencia, nombrada en homenaje a San Vicente Mártir, fue erigida el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, por el cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Valencia.

Sapiencia

Es continuación de la labor universitaria desempeñada durante más de treinta años por la Fundación Agrupación Edetania. Monseñor José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia, con la cooperación de algunas instituciones religiosas, creó la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado Edetania el 3 de noviembre de 1969 y constituyó la Fundación Agrupación Edetania en enero de 1974. Pocos años después, en 1979, el entonces Arzobispo de Valencia Monseñor Miguel Roca Cabanellas y el rector de la Universidad de Valencia firmaron el convenio de adscripción de Edetania a la Universidad de Valencia. En 2002 la Fundación firmó un convenio de adscripción con la Universidad Miguel Hernández de Elche que abarcaba las titulaciones universitarias en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Antropología Social y Cultural y Ciencias del Mar, que se integraron en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Edetania.

Con la erección de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" en 2003 las titulaciones universitarias se reordenaron inicialmente en cuatro facultades:

  • Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
  • Facultad de Psicología y de las Ciencias de la Salud
  • Facultad de Sociología y Ciencias Humanas
  • Facultad de Ciencias Experimentales

El 4 de febrero de 2005 se aprobó la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, actual Facultad de Enfermería y de la Facultad de Estudios de la Empresa.

El 13 de marzo de 2007, se aprobó la creación de la Facultad de Medicina.

El 18 de septiembre de 2009, se aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Campus

San Carlos Borromeo

En el centro histórico-cultural de Valencia, el complejo de San Carlos Borromeo, construido en 1760, completa el campus de Valencia de la Universidad Católica. Este edificio, que fue sede de la Academia Valenciana de Cirugía, está situado junto al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). En él se ubican el rectorado, los servicios centrales de la Universidad y los estudios de postgrado y tercer ciclo y la Facultad de Medicina.

Patio de Santa Úrsula

Santa Úrsula

Una de los edificios principales de la Universidad se ubica en el que fue monasterio de Santa Úrsula, fundado por el arzobispo valenciano San Juan de Ribera en 1605, en el entorno declarado bien de interés cultural de las Torres de Quart. El monasterio, que ha sido rehabilitado y ampliado, posee una superficie construida de 5000 m2 y está dotado con la más moderna tecnología para facilitar el uso propio de las actividades académicas y universitarias. En este lugar se encuentra la biblioteca central de la Universidad, laboratorios, aulas multimedia, salón de actos, despachos de profesores y cafetería, además de un precioso patio-jardín en el claustro.

San Juan Bautista

Situado en un clásico edificio junto al Jardín del Turia y muy cercano a la estación de Autobuses de Valencia. Este campus cuenta con modernas instalaciones tanto para la docencia como para las actividades complementarias. Laboratio de idiomas, laboratoria de informática, completa biblioteca y confortables jardines en el interior del edificio completan la oferta académica.

San Juan y San Vicente

Es la nueva sede de la Universidad, ubicada en un edificio anexo de la parroquia de San Juan y San Vicente, de seis alturas, con planta baja y un sótano, con un total de 2.560 metros cuadrados, y capacidad para albergar a cerca de 1.200 estudiantes; donde se encuentran los Grados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Gestión Económico Financiera y Economía a distancia.

Nuestra Señora del Pilar

Virgen de los Desamparados

En pleno centro de la ciudad de Valencia, se encuentra la calle Jesús. Enclavada en un edificio con más de 50 años de historía y a escasos metros de la biblioteca del hospital y del MUVIM. En este centro, se llevan a cabo los grados de Enfermería, Terapia Ocupacional y Logopedia.

Fachada Marqués de Campo

Marqués de Campo

A pocos metros de Santa Úrsula (Torres de Quart), junto al Centro Cultural La Beneficencia de Valencia y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se sitúa otro de los edificios de la Universidad, donde se cursan los grados de Gestión Económico-Financiera, ADE, MAD y Economía (Online).

Casa La Salud

En el tradicional Hospital Católico Casa de Salud de Valencia se ubica esta sede de la Universidad Católica de Valencia. Alumnos de la Facultad de Enfermería realizan sus estudios teóricos y prácticos de esta diplomatura en Casa de Salud-Hospital Católico.

San José

Las instalaciones deportivas de las Escuelas Profesionales de San José - jesuitas configuran el Campus de Valencia - San José de la Universidad Católica de Valencia. Pista de atletismo, campo de fútbol, fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, balonmano, frontón cubierto y descubierto, piscina climatizada... son algunas de las instalaciones en las que los alumnos de la Universidad Católica de Valencia pueden realizar sus prácticas deportivas.

Godella

La sede de Godella, a sólo 3 km. de Valencia y especialmente bien comunicado a través de la línea de metro, se convierte en el referente valenciano en cuanto a los estudios de las ciencias de la educación y la formación del profesorado.

Burjasot Santísima Trinidad

Esta sede, a escasos metros de la sede del campus de Edetania-Godella, alberga -entre otros departamentos y servicios- el Centro de Postgrado de Formación del Profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MOPS), que suma unos 150 estudiantes en sus diferentes especialidades. De igual forma, la instalación comprende 7 aulas completamente equipadas para la impartición de clases adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Aula

Este campus también acoge los despachos de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación y el Deporte, el Servicio de Documentación, el servicio de Bolsa de Trabajo, la Oficina de Relaciones Internacionales que gestiona todo lo relativo a la movilidad de estudiantes y profesores, así como las extensiones de CREA –el servicio de creación de empresas y formación de emprendedores- y el Servicio de Actividad Física y el Deporte. Estas instalaciones también albergan dos laboratorios de idiomas –inglés americano, inglés británico, alemán, francés, italiano, neerlandés, español peninsular y español latino- en los que se ofrece la posibilidad de aprender idiomas a través de nuevas tecnologías y programas de reconocimiento de voz (Tellmemore). Además, la Universidad Católica imparte en estas aulas el título propio de Formación en Inglés (nivel intermedio), que equivale a la competencia B1 –obligatoria para el MOPS.

Burjasot San Juan Ribera

La nueva sede de “San Juan de Ribera” del Campus Edetania de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, está situada en la calle Joaquín Navarro, número 37 de esta población de L’Horta. La sede de Burjasot – San Juan de Ribera se ubica en un nuevo edificio que ocupa un total de 3.182 metros cuadrados y alberga la biblioteca central y 10 aulas destinadas a la docencia de los Grados en Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil, además de despachos, almacenes y otros espacios de uso docente. La sede está distribuida en dos sótanos, planta baja y cuatro alturas y tiene una capacidad para acoger a 1.200 estudiantes de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. La nueva biblioteca central ocupa el primer sótano y la planta baja, con entrada de luz natural en ambas salas, y alberga un fondo que supera los 40.000 volúmenes, así como la hemeroteca. Además, existen 140 puestos de lectura y una sala de estudios para investigadores. La biblioteca tiene acceso directo a los materiales de consulta, préstamo de ordenadores, conexión wifi, y una amplia sala de lectura.

Alcira

La sede de Alcira, ubicada en Tulell, cuenta con más de 2.400 metros cuadrados de superficie construida. Este campus imparte las titulaciones de Enfermería y Magisterio.

Jàtiva

En esta sede, situada en Játiva, se cursan los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Educación Infantil y Educación Primaria.

Torrente

Se trata de la última sede de la Universidad Católica de Valencia, aún por inaugurar.

Biblioteca

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir dispone de Biblioteca en varias de sus sedes que permite la consulta de los materiales básicos para el estudio y la investigación. Actualmente, posee un fondo bibliográfico de más de 62.000 volúmenes, más publicaciones periódicas, documentos especiales, CD-ROM´s y DVD´s. Existen dos bibliotecas con sendas salas de lectura y espacios amplios que facilitan el trabajo en grupo.

Escuela de Negocios

INEDE Business School (anteriormente denominada Instituto de Estudios de la Empresa) es la escuela de negocios de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Fundada en el seno de la Facultad de Estudios de la Empresa en 2001. En la actualidad imparte distintos programas de máster.[2]

Doctores Honoris Causa

  • Cardenal Grocholewski, prefecto de la Congregación de Educación Católica.
  • Cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  • Ciril Rozman Borstnar, catedrático de Medicina y referente internacional en el mundo del trasplante de medula ósea y de la lucha contra la leucemia linfática crónica.
  • Juan Velarde, economista Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Consejero del Tribunal de Cuentas desde el año 1991.

Referencias

  1. Eroski Consumer/Universidades
  2. Inede. «Programas». Consultado el 1 de febrero de 2014. 

Enlaces externos