Universidad Católica Fu Jen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica de Fu Jen
天主教輔仁大學
FJU Gate01.jpg
Lema Verdad, Bondad, Belleza, y Santidad.
( 真善美聖 )
Tipo Privada
Fundación 1925
Localización
Dirección Flag of the Republic of China.svg República de China, Taiwán
Administración
Rector Vincent Han-Sun Chiang (江漢聲)
Sitio web
Universidad Católica Fu Jen

La Universidad Católica de Fu Jen[1]chino tradicional: 輔仁大學, Tongyong Pinyin: FǔRén DàSyué, Wade-Giles: Fu3-jen2 Ta4-hsüeh2, Hanyu Pinyin: Fǔrén Dàxué)es un centro de enseñanza superior en Hsinchuang, Taipei County, Taiwán, República de China.

Para ahora, Fu Jen es alineado 417 por la graduación del suplemento de una educación más alta de Times (THES) de las universidades del mundo (2006).[2]

Historia[editar]

Fundada originalmente como Sociedad Fu Jen (輔仁社) en Pekín por la Santa Sede en 1925 y confiada a los Padres Benedictinos de la Archiabadía de St. Vincent en Latrobe, Pennsylvania.[3] En 1933, a causa de los problemas financieros que la depresión económica mundial de aquel tiempo había creado a la Orden Benedictina, la misma Santa Sede pidió hacerse cargo de la universidad a los Misioneros del Verbo Divino.

En 1949 los comunistas chinos entraron en Pekín y al año siguiente la pusieron bajo su control; otro año más tarde, la universidad fue confiscada y absorbida por la Universidad Normal de Pekín.

El primer rector de la universidad fue el misionero estadounidense George Barry O'Toole, OSB (奧圖爾). Luego le siguió Chen Yuan (陳垣), un chino protestante que ocupó el puesto de rector hasta que la universidad fue cerrada en 1952.

En 1959 el Papa Juan XXIII solicitó la reapertura de Fu Jen en Taiwán y unos años después, en 1963, el centro comenzó a aceptar candidatos procedentes del Examen Conjunto de Ingreso en la Universidad en tres facultades con diez departamentos y secciones.

En la actualidad, la Universidad Católica de Fu Jen es administrada concertadamente por tres entidades: el Congreso de Obispos Chinos tiene a su cargo las Facultades de Artes Liberales, Bellas Artes y Medicina; los Misioneros del Verbo Divino las de Lenguas Extranjeras, Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Vida; y la Compañía de Jesús las Facultades de Derecho y de Administración.

Organización[editar]

Hasta el año 2013 la Universidad Católica de Fu Jen cuenta con 11 Facultades, 42 Institutos de Postgrado, 11 Institutos de Doctorado, 14 Departamentos de Extensión universitaria, con un total de más de 20.000 alumnos.[4]

Facultades, Departamentos y Postgrados[editar]

Instalaciones[editar]

Alojamiento[editar]

Dado que los estudiantes de Fu Jen provienen de vastos lugares, la universidad cuenta con dormitorios para que los estudiantes puedan vivir dentro del campus universitario. Existen once dormitorios estudiantiles: 6 para las mujeres, 5 para los hombres.[5]

Actualmente hay más de 4064 estudiantes viviendo entre los once dormitorios. En cada dormitorio, a parte de un instructor de entrenamiento militar asignado al servicio de los estudiantes, cuentan también con un superintendente y un administrador a tiempo completo que se encargan de los asuntos administrativos. Se destaca además un comité autónomo elegido por los propios estudiantes.

Cafeterías[editar]

Las Facultades de Artes Liberales, de Ciencias e Ingeniería, de Leyes, y de la Administración disponen conjuntamente de cinco cafeterías. La Facultad de Artes Liberales gestiona su propia cafetería y las dos que pertenecen a la Facultad de Ciencias e Ingeniería son administradas por el departamentos de Ciencia de la Vida Aplicada y el de Nutrición y Ciencias Alimenticias que las utilizan para las prácticas de sus estudiantes, mientras las dos cafeterías restantes son manejadas por gente de negocios bajo contrato.

La sección de la asistencia de la salud es responsable de la coordinación y supervisión de los higienes y precios de los alimentos, así como las mejoras generales. En cuanto a la inspección sanitaria, el departamento de la Nutrición y Ciencia Alimenticias se toma la responsabilidad de la examinación de laboratorio de gérmenes y de la inspección general una vez al semestre. Para el bienestar de los miembros personales y la salud de los estudiantes, los estándares sanitarios para las cafeterías son seguidos de cerca.

Ex alumnos[editar]

Premios Nobel[editar]

En China[editar]

En Taiwán[editar]

  • Yeh Chu-lan (Alcaldesa interina de Kaohsiung y posible candidata a la vicepresidencia de Taiwán por parte del DPP en las elecciones del 2008.)
  • Jolin Tsai (Famosa cantante pop en mandarín.)
  • Faye Zhan (Vocalista del conjunto F.I.R.)
  • Todas las integrantes del grupo Cherry Boom, una banda pop-rock Taiwanesa.)
  • MC HotDog (Cantante famoso por sus letras explícitas.)

Referencias y notas[editar]

  1. «Historia». La Universidad Católica de Fu Jen. Consultado el 16 de abril de 2011.
  2. «moveonnet - Higher Education Worldwide — Fu Jen Catholic University».
  3. Una misión que cumplir
  4. «Departamentos Académicos». La Universidad Católica de Fu Jen. Consultado el 21 de julio de 2007.
  5. La Universidad Católica de Fu Jen. «La vida estudiantil». Consultado el 21 de julio de 2007.