Universidad Babeș-Bolyai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Babeș-Bolyai
Cluj-Napoca University of Babes-Bolyai.JPG
Edificio principal.
Lema 'Traditio Nostra Unacum Europae Virtutibus Splendet'
Tipo Pública
Fundación 1581
Localización
Dirección Mihail Kogalniceanu nr. 1
Cluj-Napoca RO- 400084.
Cluj-Napoca, Rumania Bandera de Rumania
Academia
Estudiantes 51.000
Administración
Rector Ioan-Aurel Pop
Funcionarios 1,700
Sitio web
www.ubbcluj.ro

La Universidad Babeș-Bolyai (UBB - Universitatea Babeş-Bolyai) en Cluj-Napoca es la mayor universidad en Rumania, con más de 51.000 estudiantes,[1] la universidad ofrece 105 especializaciones, de las cuales 98 son en rumano, 52 en húngaro, 13 en alemán, y 4 en inglés. El nombre de la Universidad es un homenaje a dos prominentes científicos Transilvanos , el científico rumano Victor Babeș y el matemático húngaro János Bolyai.

Historia[editar]

Su andadura comienza en 1581 con la iniciativa de Esteban I Báthory de fundar un colegio de enseñanzas superiores en Cluj, bajo el control de los Jesuitas. Este colegio fue cerrado más tarde. Los Católicos tomaron la iniciativa y en 1688 establecieron una academia en Cluj bajo el control de los Jesuitas. En 1776, la Emperatriz Maria Teresa fundó una Universidad alemana en Cluj. Pero esta empresa no sobrevivió durante mucho tiempo, Joseph II reemplazó la Universidad por la escuela mayor parroquial, en donde las enseñanzas se hacían en Latín.

En 1872, las autoridades establecieron la universidad en Cluj (Rumano: Universitatea din Cluj, Húngaro: Kolozsvári Tudományegyetem) que enseñaba exclusivamente en Húngaro, lo que causó gran descontento entre la población rumana. En 1881 se renombró la universidad como Universidad Franz Joseph en honor del emperador Habsburgo Franz Joseph.

Al final de la Primera Guerra Mundial, las autoridades rumanas se hicieron cargo de la Universidad de Cluj, transformándola en una institución rumana. El 12 de mayo de 1919, fue establecida la Universidad de Rumania de Cluj por el Fernando I de Rumania, quien proclamó la apertura de la Universidad el 1 de febrero de 1920. La Universidad húngara se trasladó primero a Budapest, donde permaneció hasta 1921, después a Szeged.

En 1940, como resultado de la revisión territorial impuesta por Alemania e Italia a través del Segundo Arbitrio de Viena, la Universidad rumana se trasladó a Sibiu y a Timişoara, y la Universidad húgara fue trasladada desde Szeged a Cluj. Después de la Segunda Guerra Mundial, una vez que el Segundo Arbitrio de Viena fue derogado, la Universidad rumana retornó a Cluj y tomó el nombre de "Babeș". Partes de la Universidad húngara se trasladaron de nuevo a Szeged y fue más tarde nombrada como Universidad de Szeged, que llegaría a ser una de las universidades más prominentes en Hungría y de la Europa Central. Las partes remanentes formarían la Universidad Húngara de Cluj y tomó el nombre de "Bolyai".

Las dos Universidades, la Universidad Rumana Babeș y la Universidad Húngara Bolyai, se fusionaron en 1959 formando la Universidad "Babeș-Bolyai", que imparte enseñanzas en ambos idiomas rumano y húngaro. Después durante el régimen comunista, los estudios en húngaro fuero reducidos gradualmente. Después de 1989, la educación en húngaro así como el número de especialidades en esta lengua fueron significativamente expandidas. También se han introducido las especializaciones en alemán e inglés.

La Universidad es actualmente la más diversificada (en terminos de especialisaciones) y la institución de enseñanzas superiores más compleja de Rumania.

Universidad Babeș-Bolyai - edificio principal.
Universidad Babeș-Bolyai - interior de la universidad.

Facultades[editar]

La Universidad tiene 21 facultades y unos 2.800 miembros docentes. La Universidad oferta, estudios de bachillerato, maestrías, y graduaciones Ph.D., complementados con estudios avanzados de posgrado.

La Universidad está situada en un área donde habitan diversas etnias, tiene unos edificios singulares y un organigrama significativo: 19 de las 21 facultades proporcionan un plan de estudios rumano; 17 de ellas proporcionan un plan de estudios húngaro; 10 de ellas proporcionan un plan de estudios alemán y 2 de ellas proporcionan un plan de estudios inglés. La Facultad de Teología Católica Romana y la Facultad de Teología Protestante proporcionan cursos solamente en húngaro. Las escuelas graduadas ofrecen la misma estructura multilingüe. Las minorías húngaras y alemanas están también muy bien representadas en los Consejos de los profesores y en el senado de la Universidad.

En 2005, la Universidad Babeș-Bolyai tenía más de 45,000 estudiantes. La estructura del cuerpo estudiantil está compuesta por 3,000 estudiantes de grado Ph.D., 500 estudiantes internacionales, 4,300 profesores de educación secundaria, y 38,000 de educación primaria. A continuación se muestra una lista de las facultades, con las lenguas en las que se imparten los cursos—(RO-rumano, HU-húngaro, DE-alemán, EN-inglés).

Campus[editar]

El campus principal está situado en la ciudad de Cluj-Napoca. Los edificios de la Universidad se esparcen a través de la ciudad. La Universidad tiene varios colegios mayores (residencias de estudiantes), el más notable el de Haşdeu con más de 20 edificios de dormitorios. La biblioteca de la universidad Lucian Blaga, está situada en el centro de ciudad. La universidad también tiene varias sucursales situadas en 18 ciudades a lo largo de Transilvania...

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]