Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid
Sigla UAM
Sobrenombre La Autónoma
Lema Quid Ultra Faciam?
«¿Qué más debemos hacer?»
Tipo Pública
Fundación 7 de junio de 1968
Localización
Dirección Ciudad Universitaria de Cantoblanco
Ctra. de Colmenar, km 15
Madrid, (EspañaBandera de España España)
Coordenadas 40°32′43″N 3°41′46″O / 40.5453, -3.69611
Administración
Rector Amaya Mendikoetxea
Academia (curso 2018/19[1]​)
Estudiantes &&&&&&&&&&030258.&&&&&030 258
Colores académicos         
Sitio web
www.uam.es


tfno: +34 91 497 50 00
afiliación: UNICA, EUA, CRUE, CRUMA
CampusUAM
Facultad de Ciencias
Facultad de Derecho
Marquesina solar fotovoltaica situada en el aparcamiento de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública española ubicada en Madrid y fundada en 1968.[2]​ Se encuentra posicionada como la mejor universidad de España, en particular su Facultad de Derecho seleccionada como #1 por el ranking del diario El Mundo (“Las 50 Carreras").[3][4]

La UAM es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

Situada sistemáticamente en los primeros puestos de los rankings por su excelencia docente e investigadora, la UAM es la Mejor Universidad de Madrid y la segunda de España según el QS Ranking 2022 y está entre las 400 mejores universidades del mundo según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghái 2021.

Al igual que la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao (posteriormente llamada Universidad del País Vasco), la Universidad Autónoma de Madrid nació gracias al Decreto-Ley 5/1968 aprobado por el Consejo de Ministros.[5]​ Esta reforma fue llevaba a cabo por el entonces Ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, para permitir una reestructuración universitaria. Su denominación oficial como "Universidad Autónoma de Madrid" aparece en una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de agosto de 1968.[6]

La UAM se creó para paliar el problema de la masificación en las aulas universitarias. La primera facultad en construirse fue la de Medicina, que se ubicó junto al recientemente inaugurado Hospital La Paz. Las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencias son las más antiguas del campus de Cantoblanco, cuyo diseño arquitectónico fue ideado, al igual que la ubicación del campus, a imitación de las universidades anglosajonas.

Campus[editar]

Su campus principal se encuentra en Cantoblanco, en el distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid. Cuenta con &&&&&&&&02252000.&&&&&02 252 000 m² de superficie total. Se inauguró el 25 de octubre de 1971, y es considerado uno de los 24 campus medioambientalmente sostenibles del mundo.[7]

Accesos[editar]

Colegios mayores y residencias[editar]

  • La UAM dispone de un colegio de gestión propia, el Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives: Está ubicado en la calle Francisco Suárez, en el distrito de Chamartín. Cuenta con 123 habitaciones para estudiantes de grado, posgrado o profesores.
  • Residencia ERASMO: De gestión privada, está ubicada en el propio campus de la Universidad. Fue inaugurada en el año 2004 y ampliada en 2008. Cuenta con 765 habitaciones para estancias diarias, semanales o durante todo el año.
  • Dos Colegios Mayores adscritos:
  • Y una residencia mixta, subvencionada por la Comunidad de Madrid
    • Residencia Ciudad Escolar-San Fernando. Cuenta con 200 habitaciones, tanto dobles como individuales. Está localizada en la Carretera Colmenar Viejo, km 12,8 en el recinto educativo Ciudad Escolar, aproximadamente a 5 minutos de la Universidad.

Facultades y escuelas[editar]

Cuenta con siete facultades y una escuela:

Centros adscritos[editar]

Tiene cuatro centros adscritos:[8]

  • Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
  • Enfermería de la Cruz Roja
  • Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz
  • Fisioterapia de la ONCE

Otros centros[editar]

Biblioteca y archivo[editar]

Biblioteca UAM

Ocho bibliotecas de facultad y diversos centros de documentación prestan servicio a toda la comunidad universitaria, proporcionando aquellos recursos de información necesarios para el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio:

  • Biblioteca de Ciencias
  • Biblioteca de Derecho
  • Biblioteca de Económicas
  • Biblioteca de Educación
  • Biblioteca de Humanidades
  • Biblioteca de Medicina
  • Biblioteca de Psicología
  • Biblioteca Politécnica

A estos puntos de servicio se suman otros centros especializados: Archivo, Cartoteca Rafael Más, Centro de Documentación de Espacios Naturales, Centro de Documentación Estadística y Centro de Documentación Europea.

Además, la Biblioteca y Archivo pertenece al Consorcio Madroño[9]​ de Bibliotecas Universitarias de Madrid, lo que permite acceder a todos sus usuarios a los recursos de información que se adquieren consorciadamente con estas bibliotecas, así como a los servicios que se articulan de forma cooperativa. También es miembro de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y de otras asociaciones profesionales: IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Biblioteca), Liber (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche)[10]​ y Sedic.[11]

Museos[editar]

La Universidad Autónoma cuenta con tres museos:

Lema[editar]

El lema de la Universidad es la frase latina Quid Ultra Faciam? (¿Qué más debemos hacer?). Este lema se ha usado para titular el libro que recoge trabajos de los 25 años de existencia de la Universidad y que se llama Quid ultra faciam? Trabajos de griego, latín e indoeuropeo en conmemoración de los 25 años de la Universidad Autónoma de Madrid.

Símbolos[editar]

La Universidad dispone de cuatro símbolos: el escudo, la bandera, logotipo y el sello. El escudo, según recoge el artículo 5 de los estatutos de la UAM, debe ser un «escudo partido, coronado con corona de oro, de nueve flores de lis. En el cuartel derecho, sobre campo de gules, campeará un flamero de oro con tres llamas de plata; en el cuartel izquierdo, sobre campo de plata, campeará un oso rampante sobre un madroño. Irá rodeado por una laurea y en la parte inferior de la misma llevará una filacteria con la divisa Quid ultra faciam?».[12]​ A partir de este escudo se componen la bandera y el sello. La bandera será verde con el escudo en el centro, mientras que el sello reproducirá el escudo.

Clasificación académica de universidades[editar]

Consideración según las clasificaciones académicas de universidades:

  • Academic Ranking of World Universities [ARWU] (2016): Entre el puesto 201 y el 300 en el ranking mundial de universidades; la segunda de las españolas en el ranking. Por áreas de estudio (2016): Entre el puesto 101-150 en Ciencias Naturales y Matemáticas. Por disciplinas de estudio (2015/16): Entre el puesto 51-75 en Matemáticas; y en Física; 301-400 en Ciencias e Ingeniería Medio Ambiental; y en Ciencias e Ingeniería de Materiales[13]
  • QS World University Rankings (2016): Posición 210 en el ranking mundial de universidades; Posición 3 entre las universidades españolas; Posición 11 entre las 50 mejores universidades menores con menos de 50 años. Por áreas de estudio (2015): Posición 149 en Artes y Humanidades; 234 en Ingeniería y Tecnología; 228 en Ciencias de la Vida y Medicina; 103 en Ciencias Naturales; 183 en Ciencias Sociales y Administración. Por disciplinas de estudio (2016):[14]
    • entre el puesto 51-100 en Arqueología; en Física y Astronomía; y en Derecho.
    • entre el puesto 101-150 en Historia; en Lenguas Modernas; en Agricultura y Ciencias Forestales; en Farmacia y Farmacología; en Psicología; en Matemáticas; en Química; en Ciencias de los Materiales; y en Geografía y Estudios Regionales.
    • entre el puesto 151-200 en Lingüística; en Filosofía; en Medicina; en Estudios Medio Ambientales; en Finanzas y Contabilidad; en Sociología; en Educación; y en Economía y Econometría.
    • entre el puesto 201-250 en Lengua y Literatura Inglesa; y en Ciencias Biológicas.
    • entre el puesto 251-300 en Ingeniería Eléctrica y Electrónica;
  • The Times Higher Education World University Rankings (2016): Entre el puesto 351 y el 400 en el ranking mundial de universidades; Posición 71 entre las 150 mejores universidades con menos de 50 años.[15]

Movilidad estudiantil[editar]

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se encarga de promover la movilidad académica de los estudiantes mediante programas de movilidad como Erasmus, convenios internacionales, becas Banco Santander, Sicue y el Swiss mobility program. Tiene convenios con alrededor de 600 instituciones de educación alrededor del mundo, para realizar intercambios académicos de pregrado, posgrado y aprendizaje de idioma. Instituciones de alto nivel como la Universidad de Cambridge, la University College de Londres, el Imperial College London, la Universidad de Mánchester, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Warwick de Reino Unido, la Universidad Nacional de Singapur de Singapur, la Universidad de Toronto de Canadá, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Colorado en Boulder de Estados Unidos, la Universidad Pierre y Marie Curie, la Universidad de París-Sur y la École polytechnique de Francia, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Sídney de Australia, la Universidad de Heidelberg de Alemania, la Universidad Nacional de Seúl de Corea del Sur y la Universidad de Pekín, de China, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina se encuentran entre sus convenios. Los países con instituciones para efectuar estos intercambios internacionales son los siguientes:[16]

País Número de convenios
Programa Erasmus (446)
Alemania Alemania 61
Austria Austria 14
Bélgica Bélgica 27
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 3
ChipreBandera de Chipre Chipre 1
Croacia Croacia 2
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 10
Eslovaquia Eslovaquia 3
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia 1
EstoniaBandera de Estonia Estonia 1
Finlandia Finlandia 11
Bandera de Francia Francia 71
Grecia Grecia 8
Países Bajos Países Bajos 17
Hungría Hungría 6
Bandera de Irlanda Irlanda 2
IslandiaBandera de Islandia Islandia 1
Italia Italia 56
LetoniaBandera de Letonia Letonia 4
Lituania Lituania 3
Noruega Noruega 7
Polonia Polonia 20
Bandera de Portugal Portugal 32
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 35
República Checa República Checa 8
RumaniaBandera de Rumania Rumania 12
Suecia Suecia 14
TurquíaBandera de Turquía Turquía 16
Swiss Mobility Program
Suiza Suiza 9
País Número de convenios
Convenios Internacionales (89)
Bandera de Australia Australia 3
BrasilBandera de Brasil Brasil 7
CanadáBandera de Canadá Canadá 5
ChileBandera de Chile Chile 8
ChinaBandera de la República Popular China China 8
ColombiaBandera de Colombia Colombia 2
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 17
Guatemala Guatemala 1
Bandera de la India India 6
JapónBandera de Japón Japón 8
LíbanoBandera de Líbano Líbano 1
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 2
México México 9
Perú Perú 2
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 1
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1
Rusia Rusia 2
SingapurBandera de Singapur Singapur 1
Bandera de la República de China República de China 2
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1
Programa UAM Banco Santander (12)[nota 1]
Bandera de Argentina Argentina 3
BrasilBandera de Brasil Brasil 3
ChileBandera de Chile Chile 2
México México 3
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 1
Sicue
EspañaBandera de España España 47

Rectores[editar]

Alumnado[editar]

Profesorado[editar]

Referencias[editar]

  1. Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid 1985-2014. Educación, formación e investigación: «Alumnos matriculados en las universidades por titularidad del centro.» Archivado el 1 de febrero de 2018 en Wayback Machine. Comunidad de Madrid. Consultado el 19 de septiembre de 2014.
  2. «Universidad Autónoma de Madrid (UAM)». www.madrimasd.org. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de septiembre de 2013. 
  3. «Las 50 Carreras 2013/2014». El Mundo. Archivado desde el original el 10 de julio de 2012. 
  4. «Spain Universities in Top 500 - 2012». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 3 de junio de 2013.  (en inglés)
  5. Decreto-ley 5/1968, de 6 de junio, sobre medidas urgentes de reestructuración universitaria. BOE. 7/6/1968; (137):8254-5.
  6. Orden por la que se crea la Comisión Promotora en la Universidad Autónoma de Madrid. BOE. 13/8/1968; (194):11973-4
  7. (en inglés) «GreenMetric Ranking 2013». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 
  8. «Facultades y Escuelas Universitarias». Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  9. Consorcio Madroño
  10. Liber
  11. Sedic
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2007. Consultado el 10 de abril de 2007. 
  13. «ARWU World University Rankings 2016 | Academic Ranking of World Universities 2016 | Top 500 universities | Shanghai Ranking - 2016». www.shanghairanking.com. Archivado desde el original el 1 de junio de 2020. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  14. «QS World University Rankings 2016». Top Universities (en inglés). 25 de agosto de 2016. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  15. «World University Rankings». Times Higher Education (THE) (en inglés). 17 de agosto de 2016. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  16. Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad (2015). «Mueve tus estudios universitarios». Folleto. 
  17. www.sigmaaie.org. «Rafael Garesse, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Madrid - SIGMA | helping universities succeed». www.sigmaaie.org. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  18. «La filóloga Amaya Mendikoetxea, elegida rectora de la UAM con su programa de 'reactivarla'». ibercampus.es. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  19. «Amaya Mendikoetxea, elegida nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid». www.publico.es. Consultado el 15 de mayo de 2021. 

Notas[editar]

  1. Aquí se encuentran contadas nuevamente: la Universidad Central de Chile, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Puerto Rico, debido a que también participan de este programa.

Enlaces externos[editar]