Universidad Autónoma del Estado de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma del Estado de México
Alias U.A.E.Méx.
Lema Patria, Ciencia y Trabajo.
Tipo Pública
Fundación Instituto Científico y Literario del Estado de México
Marzo de 1828.
Localización
Dirección Av. Instituto Literario No. 100 Oriente Col. Centro Municipal
Toluca, Estado de México, Flag of Mexico.svg México
Otras sedes Centros Universitarios
C.U. UAEM Amecameca
C.U. UAEM Atlacomulco
C.U. UAEM Ecatepec
C.U. UAEM Temascaltepec
C.U. UAEM Tenancingo
C.U. UAEM Texcoco
C.U. UAEM Valle de Chalco
C.U. UAEM Valle de México
C.U. UAEM Valle de Teotihuacan
C.U. UAEM Zumpango Unidades Académicas Profesionales
U.A.P. Acolman (Agosto 2014)
U.A.P. Chimalhuacán
U.A.P. Cuautitlán Izcalli
U.A.P. Huehuetoca
U.A.P. Nezahualcóyotl
U.A.P. Tianguistenco.
Academia
Estudiantes 84,654
Mascota Potro
Colores académicos

     Verde

     Oro
Colores deportivos

     Verde      Oro

     Blanco
Administración
Rectorado Dr. Jorge Olvera García.
Sitio web
www.uaemex.mx
[editar datos en Wikidata ]

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es la máxima casa de estudios universitarios del Estado de México, es carácter público, la Ciudad Universitaria de la UAEMéx se halla en la capital estatal, Toluca y está ubicado en el cerro de Coatepec.[1]

Fundada en 1828 como Instituto Literario del Estado de México en Tlalpan (entonces capital del estado), fue promovida a Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) en 1943, y a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956.

Cuenta con ocho preparatorias en la ciudad, así como 10 distintos centros universitarios y 5 Unidades Académicas. Ofrece un total de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados en sus veintiún facultades.

Posee una de las más grandes redes de bibliotecas universitarias de México, y una parte importante de ella opera por vía digital.

Historia[editar]

En el número 9 de la calle Triunfo de la Libertad, del antiguo pueblo de Tlalpan, hoy delegación política del Distrito Federal, pueden observarse todavía algunos vestigios de un antiguo edificio del siglo XIX que fue conocido con el nombre de Casa de las Piedras Miyeras.

En ese lugar se inauguraron las cátedras del Instituto Literario del Estado de México, una vez que fue establecido, por decreto del Congreso, cuando Tlalpan era todavía capital de la entidad, el 3 de marzo de 1828. La fundación del colegio fue sugerida por el ilustre liberal José María Luis Mora. Durante su primera época funcionó bajo la dirección del fraile José de Jesús Villapadierna, y llegó a tener una población de 350 alumnos. Dos años después tuvo que ser clausurado por haberse ordenado el traslado de los poderes públicos a Toluca, la nueva capital, pero de aquel tiempo han sido identificados dos ex alumnos notables: el general Miguel Blanco, ministro de guerra del presidente Benito Juárez, y el jurista Manuel Larráinzar Piñeiro.

El instituto fue restablecido en Toluca, en 1833, por decreto del gobernador Lorenzo de Zavala, en un edificio del siglo XVIII conocido como el Beaterío, que es hoy, todavía, sede administrativa de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al iniciar su segunda época, el instituto fue dirigido por el poeta José María Heredia, que llegó a México invitado por el presidente Guadalupe Victoria y que en Toluca desempeñó varios cargos públicos y editó su famosa Miscelánea. En 1835, al promulgarse la constitución llamada "de Las siete leyes", que instaló en México un gobierno centralista y convirtió los estados en departamentos, el instituto fue clausurado de nueva cuenta y permaneció así hasta 1846, año en que el gobernador Francisco Modesto de Olaguíbel, al restaurarse el federalismo, decretó su segunda y definitiva reapertura. A partir de entonces, el Instituto Literario de Toluca inició una época muy brillante que le dio fama y prestigio en todo el país. Entre los maestros de aquel tiempo figuran el famoso liberal Ignacio Ramírez "El Nigromante", el general Felipe Berriozábal y el pintor Felipe S. Gutiérrez, y entre los alumnos, Ignacio Manuel Altamirano, Juan A. Mateos, Joaquín Alcalde, Gumersindo Mendoza y Jesús Fuentes y Muñiz, entre otros. El director era don Felipe Sánchez Solís.

En 1851, la actividad institutense se consolidó al ser promulgada la primera Ley Orgánica por el gobernador Mariano Riva Palacio, quien, además, dotó al colegio con un taller de tipografía y litografía, del cual salieron importantes publicaciones. Las actividades no volvieron a suspenderse, ni siquiera en 1848, cuando los soldados estadounidenses entraron a Toluca y ocuparon el edificio escolar como cuartel, ni durante los años de la intervención francesa (1862-1867), cuando los institutenses tuvieron que refugiarse en el ex convento del Carmen para seguir trabajando. Un episodio heroico del colegio ocurrió cuando un numeroso contingente de profesores y alumnos, alistados como voluntarios en la Brigada Berriozábal y apoyados por batallones de Lanceros y Ligeros de Toluca, tuvieron brillante participación en la histórica batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862.

Aquellos hechos fueron preludio de una tradición liberal y nacionalista, heredada de Mora, Ramírez y Berriozábal, que se manifiesta todavía cada 18 de julio, en una velada luctuosa por la muerte de Juárez, realizada por primera vez en 1872. Otro hecho importante de aquel tiempo fue que en 1872 el director, don Jesús Fuentes y Muñiz, fundó en el instituto la Escuela Normal de Profesores de Instrucción Primaria, una de las primeras del país, que en 1882 se convirtió en Escuela Normal Anexa, dando origen al normalismo en el Estado de México. Restaurada la República, el Instituto Literario, que en 1886 adoptó el nombre de “Científico”, tuvo una destacada labor que se prolongó desde los últimos años del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Alumnos que pasaron por sus aulas tuvieron brillante futuro, como Andrés Molina Enríquez, José Vasconcelos Calderón, Gustavo Baz, Horacio Zúñiga, Daniel Cosío Villegas y Adolfo López Mateos.

En los meses de febrero y marzo de 1928, el instituto celebró su primer centenario con brillantes festejos, entre los cuales destacaron la presentación del himno institucional, escrito por el poeta Horacio Zúñiga, y la colocación de la primera piedra del monumento a los maestros institutenses, que es obra del arquitecto Vicente Mendiola y del escultor Ignacio Asúnsolo. En 1943, un prolongado movimiento de estudiantes y profesores, iniciado diez años atrás, culminó exitosamente cuando el gobernador del estado, Isidro Fabela, reconoció la autonomía del instituto, que a partir de entonces fue identificado con las siglas: ICLA.

Adolfo López Mateos (1963)

De 1944 a 1946, el licenciado Adolfo López Mateos ocupó el puesto de director y sentó las bases de la transformación del colegio en universidad, la cual no fue posible por un tiempo pero sí diez años después, el 21 de marzo de 1956, cuando se aprobó en el Congreso de la Unión la ley orgánica que dio vida a la Universidad Autónoma del Estado de México; todo después de varios movimientos estudiantiles, entre los que destacan el entonces connotado Club Vampiros, formado por varios jóvenes idealistas y de acción que buscaban primeramente la autonomía de este instituto y su posterior transformación en universidad, siempre apoyados por el director en ambas etapas, el licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz. Fue en esa fecha cuando el alumno Jesús Díaz Pedraza, presidente de la Asociación de Estudiantes, y el licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz formalizan la creación de la UAEM. Establecida inicialmente con seis escuelas y facultades (preparatoria, medicina, jurisprudencia, comercio, enfermería y pedagogía superior), su primer rector fue el licenciado Juan Josafat Pichardo, quien antes había sido, en dos ocasiones, director del Instituto Científico y Literario.

Los avances de la universidad fueron rápidos y espectaculares. En 1964, el presidente López Mateos inauguró la Ciudad Universitaria de Toluca, edificada en el antiguo cerro de Coatepec con sólido apoyo de los gobernadores Gustavo Baz y Juan Fernández Albarrán, ambos ex alumnos del Instituto Científico y Literario. En otro rumbo de la ciudad, en tanto, se desarrolló el “campus Colón”, formado por la Escuela Preparatoria y las facultades de Química, Medicina, Enfermería y Odontología. La disponibilidad de nuevos espacios hizo crecer la matrícula y propició la creación de nuevas escuelas y facultades. En 1978 se iniciaron formalmente los procesos de investigación de manera institucional y en esa década surgieron los estudios de posgrado.

Otro eje de expansión de la Universidad fue el “campus Cerrillo”, integrado básicamente por las facultades de Agricultura y Veterinaria, creadas en la década de los setenta. En los años siguientes surgieron facultades como Turismo, Geografía, Ciencias de la Conducta y Antropología, que inicialmente fueron academias de la Facultad de Humanidades, existente desde la fundación de la Universidad, primero como Escuela de Pedagogía y después como Escuela de Filosofía y Letras. En otro momento fueron establecidas, en Ciudad Universitaria, las facultades de Arquitectura, Economía y Ciencias Políticas.

Símbolos universitarios[editar]

Escudo de la Universidad[editar]

El escudo institucional data de 1887. En solemne ceremonia realizada el 15 de Septiembre de ese año, el Gobernador del Estado, Don José Zubieta, entregó a profesores y alumnos el Estandarte que contenía El Escudo del Instituto. El año anterior en idéntica fecha, la institución tomó el nombre por primera vez, de Instituto Científico y Literario, siendo Director el Ing. Joaquín Ramos. El escudo consta desde entonces, de los siguientes elementos:

Escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México

La Corona de Encino y Olivo que representa el Amor a la Patria.

  • El encino es símbolo de la vida, y el olivo (incluido hasta 1946) representa la victoria, la paz, la resurrección y la inmortalidad.

El Círculo que es una figura que retorna en sí misma hasta el infinito, representa al Universo, la eternidad, la deidad, Dios, en un campo verde que expresa esperanza, juventud y futuro. Sobre el círculo originalmente se encontraba la leyenda: Instituto Científico y Literario, que pasó en 1944 a Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), para en 1956 transformarse en Universidad Autónoma del Estado de México.

La Estrella, que se encuentra en la parte superior del Círculo.

  • Que caracteriza a la ciencia, a la sabiduría, a la inteligencia humana y a su acción creadora que fulgura hacia todos los ámbitos.

La Colmena situada en el centro del círculo.

  • Que alude a una laboriosa comunidad de Abejas que vuelan alrededor del panal, simbolizando el amor al trabajo académico, de educar, investigar y difundir en la libertad, la cultura y la ciencia.

El Lema “Patria, Ciencia y Trabajo”, esparcido por todos los elementos del escudo pero que aparecen como frase en la parte inferior del círculo.

En la parte superior del Escudo, encontramos una gran banda dorada que alude a los Estados Unidos Mexicanos y otra menor en la parte inferior del mismo con los colores de la bandera que expresa: Estado de México; la primera nos reitera la presencia perenne de la Patria, y la segunda la pertenencia al terruño, y

Los colores institucionales que significan:

  • EL VERDE: La patria, la esperanza y la renovación.
  • EL ORO: El brillo de la ciencia, el conocimiento y la inteligencia.

Colores que emergen de toda la composición del escudo.[2]

Himno Universitario[editar]

Himno Institucional

En los últimos días de febrero y primeros de marzo de 1928, el Instituto Literario de Toluca celebró con gran solemnidad el Centenario de su fundación.

Un comité formado por instrucciones del gobernador del Estado, don Carlos Riva Palacio, y encabezado por el licenciado Eduardo Vasconcelos, director del Instituto, convocó a las instituciones educativas y a la sociedad toluqueña a que participaran en el programa.

Al principio de la velada, que se efectuó en el teatro Principal (construido en el siglo XIX por don José María González Arratia, ex director del Instituto), los alumnos cantaron por primera vez el Himno al Instituto, que fue escrito para la ocasión por el poeta Horacio Zúñiga uno de los más famosos maestros del Instituto, que triunfó en los Juegos Florales de la ciudad de México en 1921 y obtuvo después numerosos trofeos en certámenes poéticos, incluyendo uno en Sudamérica y otro en España. La música es del compositor Felipe Mendoza.

A partir de 1928, en las principales ceremonias de nuestra Casa de Estudios se escucha el Himno del Instituto, que en 1956, al crearse la Universidad Autónoma del Estado de México, por decisión del claustro siguió siendo canto institucional.

La letra consta de un coro, un cuarteto de decasílabos, y de 4 estrofas, en octavas de decasílabos, con el tono y el estilo de la poesía épica que Zúñiga solía crear.[3]

Árbol de la Mora[editar]

Historico Árbol de la Mora

El árbol de la Mora, dos veces centenario, se encuentra junto al edificio histórico de la UAEM y es reconocido también como símbolo por estudiantes y profesores.

El viejo árbol que aún hoy se conserva en la explanada oriental del edificio de Rectoría, la mora, se convirtió con el tiempo en un símbolo viviente que iba marcando la creciente antigüedad del instituto.

La mora ya estaba ahí cuando Sánchez Solís asumió por primera vez la dirección del Instituto. Todos los alumnos y profesores la recuerdan. En 1977, este viejo árbol estaba prácticamente seco y agotado. El rector Carlos Mercado Tovar, ex institutense, hizo que se le diera la atención necesaria para revitalizarlo. Hoy florece y da frutos.[4]

Monumento a la Autonomía[editar]

Monumento a la Autonómia.

Libertad plena en la investigación, en la enseñanza y en la difusión de la cultura, autonomía universitaria, obra de arte, que muestra figuras de dos varones jóvenes que sostienen en vilo a una mujer con el brazo derecho levantado y cuyo indice apunta hacia las alturas, realizada por el maestro Leopoldo Flores quien la llamó ando el sol, y se encuentra colocada en la plazuela oriente del Edificio Central de Rectoría de la UAEMéx.

Edificio Central de Rectoría[editar]

Edificio Historio de Rectoría

Edificio construido sobre las ruinas de una vieja casona del siglo XIX. Desde el periodo colonial estuvo destinado a la educación, primero como colegio de niñas, después como sede del "Instituto Literario" y actualmente como principal recinto de la UAEMéx.[5]

Hechos históricos[editar]

  • 1828: El Instituto Literario se establece en Tlalpan.
  • 1830: primera clausura, por traslado de poderes.
  • 1833: reapertura en Toluca.
  • 1835: segunda clausura, por la Constitución de "Las siete leyes".
  • 1846: reapertura definitiva.
  • 1886: el instituto adopta el nombre de Científico y Literario.
  • 1887: se crea el escudo institucional y surge el lema: "Patria Ciencia y Trabajo".
  • 1889: por decreto, al nombre del instituto se le agrega el de "Porfirio Díaz".
  • 1915: el Instituto se denomina "Ignacio Ramírez".
  • 1920: el Instituto vuelve a llamarse "Científico y Literario".
  • 1943: el Instituto conquista su autonomía.
  • 1956: se crea la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • 1964: se inaugura la Ciudad Universitaria.
  • 1984: Se inicia el programa de desconcentración de la educación superior.
  • 1992: se promulga la nueva Ley de la Universidad, que sustituye a la de 1956.
  • 1995: se imparte el primer doctorado.
  • 1996: entra en vigor el Estatuto Universitario.


Centros universitarios[editar]

Entrada del C.U UAEM Valle de México

Los centros Universitarios son formas desconcentradas de la Universidad Autónoma del Estado de México que ofrecen estudios profesionales y avanzados de calidad, adoptando modalidades multidisciplinarias o interdisciplinarias, organizados en Departamentos Académicos, los cuales están constituidos por profesores, investigadores y técnicos cuyo trabajo académico se inscribe en algún área o campo del conocimiento.

Centros Universitarios[editar]

  • C.U. UAEM Amecameca
  • C.U. UAEM Atlacomulco
  • C.U. UAEM Ecatepec
  • C.U. UAEM Temascaltepec
  • C.U. UAEM Tenancingo
  • C.U. UAEM Texcoco
  • C.U. UAEM Valle de Chalco
  • C.U. UAEM Valle de México
  • C.U. UAEM Valle de Teotihuacan
  • C.U. UAEM Zumpango
Entrada del C.U UAEM Ecatepec.

Unidades Académicas Profesionales[editar]

  • U.A.P. Acolman (Agosto 2014)
  • U.A.P. Chimalhuacán
  • U.A.P. Cuautitlán Izcalli
  • U.A.P. Huehuetoca
  • U.A.P. Nezahualcóyotl
  • U.A.P. Tianguistenco
  • U.A.P. Valle de Bravo (Próximamente 2015)[6]
  • U.A.P. Naucalpan (Próximamente 2015)[7]

Facultades[editar]

Las facultades dan educación de casi todas la ramas de esta misma, las cuales se encuentran en Ciudad Universitaria de la UAEMéx

  • Facultad de Antropología
  • Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias Agrícolas
  • Facultad de Ciencias de la Conducta
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Contaduría y Administración
  • Facultad de Contaduría y Administración (los Uribe)
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Enfermería y Obstetricia
  • Facultad de Geografía
  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Lenguas
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Planeación Urbana y Regional
  • Facultad de Química
  • Facultad de Química (unidad el Cerrillo)
  • Facultad de Turismo y Gastronomia (el Rosedal)
  • Facultad de Turismo y Gastronomía

Centros Académicos[editar]

  • Centro de Actividades Culturales.

Centro de Actividades Culturales
Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias

  • Centro de Enseñanza de Lenguas.

Centro de Enseñanza de Lenguas CELe UAEM

  • Centro de Enseñanza de Lenguas (Plantel C.U).

Centro de Enseñanza de Lenguas C.U. CELe UAEM

  • Centro Universitario de Desarrollo Profesional Académico.

Centro Universitario de Desarrollo Profesional Académico

Centros de Investigación[editar]

Ciencias Agropecuarias[editar]
  • Centro de Mejoramiento Genético Ovino CEMEGO
  • Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias. CICA
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Fitomejoramiento. CIEAF
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal. CIESA
Ciencias Exactas y Naturales[editar]
  • Centro de Investigación de Química Sustentable
  • Centro de Investigación en Recursos Bióticos. CIRB
Ciencias de la Salud[editar]
  • Centro de Investigación en Ciencias Médicas. CICMED
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología. CIEAO
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Pública. CESAP
  • Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales. "CESPI"
Ciencias Sociales[editar]
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administración Pública. CIPAP
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial. CEPLAT
  • Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población. CIEAP
  • Centro de Investigación y Desarrollo Turístico. CIDETUR
  • Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública. CIJPySP
Educación y Humanidades[editar]
  • Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. CICSyH
  • Instituto de Estudios Sobre la Universidad. IESU
  • Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa. CIDIE
Ingeniería y Tecnología[editar]
  • Centro de Investigación en Ingeniería Estructural. CIIE
  • Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte. CIITRA
  • Centro Interamericano de Recursos del Agua.

Deporte[editar]

Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México

El equipo oro y verde de los Potros Salvajes UAEM que actualmente representa a la Universidad Autónoma del Estado de México es un cúmulo de esfuerzos, de alegrías y sinsabores que a lo largo de 47 años han defendido los colores universitarios y e orgullo del fútbol americano de la ciudad de Toluca. En 1959 un grupo de audaces jóvenes logro que les otorgaran el tener un equipo en forma de fútbol americano, con ayuda de funcionarios públicos de ese entonces y autoridades universitarias se logró ese sueño (por así decirlo), en aquel año es el Coach Calero quien toma las riendas del equipo que inicaria en la categoría Intermedia, para pronto ser reemplazado por el mítico Chivo Cordova.

El 15 de septiembre de 1958 parecía ser un día más de la independencia nacional, en la Toluca de aquellos días se acostumbraba a realizar una verbena popular por el día de la independencia de México y entre algunos de los eventos se hacían carreras deportivas y se ponían puestos de comida típica, etc. para toda la familia, en aquellos días el encargado de la seguridad pública era el Teniente Calero, quien tuvo a bien ocupar soldados (debido a su rango dentro del ejército) para realizar funciones de orden en los eventos, pero como dicen por ahí, nunca falta el aventado, y si, un alumno de la recién creada UAEM tomo por sorpresa a un destacamento de soldados y en broma emulo una orden de mando a aquel pelotón, pero al ser sorprendido resultó golpeado por uno de los soldados dándole un cachazo (o como se pueda decir al acto de ser golpeado con un rifle de balloneta) se armó el escándalo y por supuesto hubo bronca, los ex institutences (recordemos que apenas tenía la UAEM dos años de haber sucedido al Instituto Científico y Literario Autónomo)protestaron en las calles por aquella acción quemaron un camión e hicieron pintas de FUERA CALERO, en fin, bueno el reusltado de esa confrontación fue un pinta de paredes y disturbios afuera del edificio de la Policía (allá donde ahora es Gigante del centro), con todo esto las autoridades estatales y universitarias (el rector era Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz) reunieron a los alumnos y decidieron, por mandato del gobernador Gustavo Baz, darles lo que quisieran con tal de que pararan sus protestas, y pues el resultado, es sin más que la formación de un equipo de Fútbol Americano de la Universidad, al otro día estos alumnos salieron en un camión de redilas a la ciudad de México para conseguir los uniformes, lo demás es historia, que se sigue escribiendo cada día que pasa.

A pesar de la gran tradición del equipo los palmares de la Institución empezaron a llegar de manera reciente. El equipo consiguió su primer titulo nacional de la conferencia Sur de la ONEFA en la Temporada 2010 al imponerse a los Leones UA 23-20. Nuevamente en el 2012 consiguieron el campeonato nacional de la ONEFA al imponerse de visitante a los Pumas Acatlán 40-28.

Página Oficial Potros Salvajes UAEM

Personajes Historicos de la UAEMéx[editar]

Directores del ICLA[editar]

  • Don Lorenzo de Zavala
  • Presb. José María Alcántara
  • Don José María González Arratia
  • José María Heredia
  • Lic. José María Romero Díaz
  • Lic. Felipe Sánchez Solís
  • Lic. Francisco de la Fuente y Maldonado
  • Presb. José María García
  • Lic. Trinidad Dávalos
  • Presb. Mariano Dávila
  • Lic. Camilo Zamora
  • Ing. Jesús Fuentes y Muñíz
  • Lic. Pedro Ruano
  • Lic. Félix Cid Del Prado
  • Dr. Manuel Villada
  • Ing. Joaquín Ramos
  • Prof. Silviano Enríquez
  • Lic. Celso Vicencio
  • Lic. Felipe N. Villarello
  • Dr. Juan Rodríguez
  • Prof. Juan B. Rodríguez
  • Ing. Emilio G. Baz
  • Ing. Anselmo Camacho
  • Prof. Antonio Albarrán
  • Lic. Gustavo Vicencio
  • Lic. Leopoldo Vicencio
  • Ing. Rafael García Moreno
  • Prof. Gabriel Durán
  • Lic. Balbino Dávalos
  • Lic. Carlos A. Vélez
  • Lic. Alfonso Ortega
  • Dr. Esteban Uribe
  • Lic. Enrique A. Enríquez
  • Lic. Enrique Carniado
  • Lic. Eduardo Vasconcelos
  • Don Protasio I. Gómez
  • Prof. Ignacio Quiroz Gutiérrez
  • Lic. Antonio Berumen Sein
  • Dr. Fernando Ocaranza
  • Lic. Carlos Pichardo
  • Lic. Eduardo Perera Castillo
  • Dr. Fernando Martín del Campo
  • Lic. Enrique González Vargas
  • Lic. Gabriel Luis Ezeta
  • Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz (2 veces)
  • Lic. Alfonso Giles
  • Lic. Adolfo López Mateos
  • Lic. Félix Azuela Padilla
  • Lic. Fernando Ordorica Inclán
  • Lic. Mario Colín Sánchez
  • Lic. Marcelino Suárez
  • Ing. José Ramírez Ruiz
  • Ing. Salvador Sánchez Colín

Universitarios Destacados[editar]

Personajes destacados del ICLA y de la UAEM

  • José María Luis Mora
  • José Marií Heredia
  • Felipe Sánchez Colín
  • Ignacio Ramírez
  • Felipe S. Gutiérrez
  • Felipe Berriozábal
  • Juan A. Mateos
  • Ignacio Manuel Altamirano
  • Juan B. Garza
  • Andrés Molina Enríquez
  • Abel C. Salazar
  • Gustavo Baz Prada
  • Pastor Velázquez
  • Maximiliano Ruíz Castañeda
  • Horacio Zúñiga Anaya
  • Daniel Cosío Villegas
  • Adolfo López Mateos

Doctores Honoris Causa[editar]

  • Juan Josafat Pichardo Cruz Primer rector de la UAEM, Doctor Honoris Causa, UAEM, enero de 1998.
  • James J. Heckman Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2000. Doctor Honoris Causa por la UAEM, en enero de 2003.
  • José Saramago Premio Nobel de Literatura en 1998. Doctor Honoris Causa por la UAEM, en mayo de 2003.
  • Baltasar Garzón Real Doctor Honoris Causa, UAEM, octubre de 2003. Personaje distinguido que se encuentra relacionado muy profundamente con la promoción de los Derechos Humanos, personaje que buscó la extradición de Pinochet, así como la promoción de juicios contra la rganización terrorista ETA. Además, tiene investigaciones sobre narcotráfico y tráfico de armas.
  • Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz en 1992 Doctora Honoris Causa por la UAEM, febrero de 2004.
  • Lawrence Klein Premio Nobel en Ciencias Económicas en 1988. Doctor Honoris Causa, UAEM, marzo de 2004.
  • Ahmed H. Zewail Premio Nobel en Ciencias Químicas en 1999. Doctor Honoris Causa por la UAEM, noviembre de 2004.
  • Walter Kohn Premio Nobel en Química en 1998. Doctor Honoris Causa por la UAEM en enero de 2005.
  • Peter Agre Premio Nobel en Química en 2003. Doctor Honoris Causa por la UAEM en enero de 2006.
  • José Narro Robles Rector de la UNAM 2007-2015. Doctor Honoris Causa por la UAEM en abril de 2013.
  • José Hernández Moreno Primer astronauta estadounidense de origen mexicano.Doctor Honoris Causa por la UAEM en mayo de 2013.
  • José Yurrieta Doctor Honoris Causa por la UAEM. Fundador de la Facultad de Ingenieria

Rectorados[editar]

  • Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz. (Último director de la ICLA en 1943 y Primer Rector en 1956 reelecto.)
  • Dr. Mario C. Olivera Gómez Tagle.
  • Dr. Jorge Hernández García.
  • Dr. Guillermo Ortiz Garduño.
  • Quim. Jesús Barrera Legorreta.
  • Lic. Antonio Huitrón Huitrón.
  • Lic. Carlos Mercado Tovar.
  • Quim. Agustín Gasca Pliego.
  • Lic. Tomas Ruiz Pérez.
  • L.A.E. Jorge Guadarrama López. (1985-1989)
  • M. en C. Efrén Rojas Dávila. (1989-1993)
  • M. en D. Marco Antonio Morales Gómez. (1993-1997)
  • M. en A. Uriel Galicia Hernández. (1997-2001)
  • Dr. en Q. Rafael López Castañares. (2001-2005)
  • Dr. José Martínez Vilchis. (2005-2009)
  • Dr. E. Eduardo Gasca Pliego. (2009 - 2013)
  • Dr. Jorge Olvera García. (2013 - 2017)

Infraestructura Académica UAEM[editar]

Actualmente la UAEM tiene un registro de 200 laboratorios (considerando como tal, 6 clínicas, 2 quirófanos y 1 anfiteatro) y 29 talleres; ubicados en los 21 Organismos Académicos (OA), en las 10 Unidades Académicas Profesionales (UAP) y en los 8 Planteles de la Escuela Preparatoria (PEP) que conforman la Universidad.

  • Laboratorios por Espacios Académicos
  • Talleres por Espacios Académicos
  • Relación General de Laboratorios y Talleres por Espacios Académicos

Incubadora de Empresas de la UAEM.[editar]

Centro de Incubación de Empresas

La incubadora de empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México Incubask, ubicada en el municipio de Tecamac, es reconocida como la más grande y mejor equipada de la República Mexicana, ya que en una superficie de 2,500 metros cuadrados, alberga 22 proyectos empresariales que cuentan con oficinas, mobiliario, línea telefónica y servicion secretariales y además asesora de manera externa a casi 160 empresas.

Actualmente esta incubadora, una de las cuatro con que cuenta la UAEM, reconocidas por la Secretaria de Economía, en el Sistema Nacional de Incubadoras, y cuyo objetivo principal es ser un centro de apoyo para facilitar el arranque de proyectos empresariales y la consolidación de negocios en operación, así como difundir la cultura emprendedora, ha atendido 180 proyectos, de los cuales 22 se albergaron relacionados con diferentes áreas de la actividad económica.

En las instalaciones de Incubask nacida en 1998 con la participación y apoyo del gobierno del Estado de México y el País Vasco-, los emprendedores reciben tutorías para el desarrollo de los negocios, desde su planteamiento, pero también a lo largo del proceso de incubación, esto a través de cursos y asistencia personalizada en finanzas, producción, mercadotecnia y administración. Además, apoyo para el desarrollo de propuestas de mejora comercial, técnica, financiera y administrativa para empresas que ya están operando y que requieren de un plan de desarrollo de negocios.

Instituciones Incorporadas[editar]

La Universidad Autónoma del Estado de México, tiene por objeto generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, con el fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática.

En la Ley de la Universidad se establece que una de las atribuciones de esta Máxima Casa de Estudios es acordar todo lo relativo a la incorporación de establecimientos educativos que coadyuven al cumplimiento del objeto y fines de la institución de acuerdo con la normatividad universitaria vigente.

Con base en ello, la Dirección de Instituciones Incorporadas (DII), dependencia de la Administración Central, que jerárquicamente depende de la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, es la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones, normas y reglamentos universitarios en las instituciones incorporadas para asegurar que los planes y programas educativos del Nivel Medio Superior y Superior, instrumentados en ellas sean aplicados con los mismos estándares de calidad que los que son impartidos en los Planteles de la Escuela Preparatoria y en los Organismos Académicos de la UAEM.

UAEM en Estados Unidos[editar]

  • UNT-UAEM Liaison Office
  • UAEM Exchange Students Program

Enlace UAEM-UNT

Situación Actual[editar]

  • Actualmente ocupa el Segundo Lugar Nacional en Programas Acreditados por los Comites Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior(CIEES).
  • Miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que agrupa a las 15 instituciones públicas de mayor calidad en el país.
  • Cuenta con 12 programas actualmente acreditados en el Padrón Nacional de Posgrado.
  • OCTAVA UNIVERSIDAD del país con un organismo DEFENSOR DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS.
  • Realiza intercambios con 47 universidades e institutos de 23 países de Europa, Asia y América.
  • Su pista de atletismo esta certificada internacionalmente.
  • El sitito de Internet español "20 Minutoa" ESTADIO MEXIQUENSE LISTA DE LOS MÁS ORIGINALES DEL MUNDO - See more at: http://edomexinforma.com/2014/01/estadiomexiquense/#sthash.lkjwiGVL.dpuf [8]

Vanguardia Educativa[editar]

  • Establecida por decreto gubernamental el 21 de marzo de 1956 –128 años después de su fundación como Instituto Literario– la Universidad Autónoma del Estado de México está constituida actualmente por 19 facultades, una escuela profesional, 8 planteles de la Escuela Preparatoria, 8 unidades académicas desconcentradas, 12 centros de investigación y 70 escuelas incorporadas.
  • En este universo de trabajo, la función docente comprende la enseñanza de 47 carreras profesionales y 2 carreras técnicas, además del bachillerato, que tiene dentro de la Universidad una larga tradición.
  • En el nivel de estudios de posgrado existen 84 programas, 37 de ellos de especialización, 36 de maestría y 9 de doctorado.
  • La universidad atiende directamente una matrícula de 38,000 estudiantes, de los cuales 15,035 cursan bachillerato, 21,037 licenciatura y 1,928 posgrado. En el sistema incorporado están inscritos 26,129 alumnos, por lo cual la matrícula global es de 64,130 estudiantes.
  • En las escuelas y facultades laboran 694 profesores de tiempo completo, 187 de medio tiempo y 2,570 de asignatura, además de 186 técnicos académicos y 20 investigadores de tiempo completo. Otras modalidades de enseñanza están siendo exploradas actualmente, en función de la demanda de ingreso, que supera la oferta. El sistema de educación a distancia se estableció en 1996.
  • En el área de investigación, existe 339 proyectos registrados, que se realizan en facultades y centros de investigación. La nómina actual es de 196 investigadores, de los cuales, 129 tienen estudios de maestría y 46 doctorado, y 59 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En 1998, 73 proyectos se reportaban terminados y 266 en proceso. La mayoría son financiados con recursos propios y algunos tienen financiamiento externo.
  • En el área de difusión cultural, existen en la Universidad 47 grupos y 19 solistas que anualmente participan en 850 actividades internas y 620 externas, en promedio anual, además de que el Centro de Actividades Culturales se imparten diferentes cursos y disciplinas artísticas. En 1996 se creó la licenciatura en Artes Plásticas, que en el futuro será el núcleo de una escuela profesional.
  • La Universidad edita un promedio anual de 50 libros y sostiene dos revistas, una de divulgación cultural (La Colmena) y otra de divulgación científica (Ergo Sum), que han obtenido premios nacionales entre publicaciones de su género.
  • El sistema bibliotecario de la Universidad posee un acervo de 320,882 libros y 23,025 revistas, con una biblioteca central, que data de 1897 y 48 unidades de información, 13 de ellas conectadas a Internet, en las escuelas y facultades.
  • Tiene la Universidad un sistema de becas de escolaridad, que en 1997-98 benefició a 13,952 estudiantes de bachillerato y licenciatura, y de becas económicas, que en el mismo año fueron 2,631.
  • En la actualidad, la cifra de egresados de licenciatura es de 3,024 por año en el campus Toluca y de 439 en la unidades profesionales desconcentradas. El nivel de posgrado tiene 277 egresados de especialización maestría y doctorado.
  • Las labores administrativas son desempeñadas por 2,497 empleados. Para ellos y para la comunidad académica existen 1,747 equipos de cómputo instalados en diferentes espacios.
  • El promedio actual es de 44 computadoras por cada mil alumnos y de 54 por cada cien profesores.
  • La Universidad se rige por una Ley que fue promulgada el 3 de marzo de 1992 y que sustituyó a la ley orgánica de 1956. Existe, además, desde 1996, el Estatuto Universitario.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]