Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Sigla UACJ
Lema «Por una vida científica, por una ciencia vital»
Tipo Pública
Fundación Octubre de 1968
Localización
Dirección Henry Dunant n.º 4016, Zona Pronaf
Ciudad Juárez México
Colores Azul y amarillo
Administración
Rectorado Lic. Ricardo Duarte Jaquez
Sitio web
http://www.uacj.mx/

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fundada en octubre de 1973, es la institución y alma máter de la ciudad fronteriza mexicana de Juárez. Tiene como propósito principal la misión de crear, conservar y transmitir el conocimiento; encarnar, inculcar y promover, los valores que reconocen: la identidad y diversidad cultural del país; la convivencia armónica entre hombres y mujeres; la libre difusión de las ideas; la adopción de hábitos saludables y sustentables; la participación cívica, solidaria e informada; con el propósito de formar profesionales competitivos a nivel internacional, a través de programas educativos de calidad, investigación científica relevante al entorno regional, cuerpos académicos consolidados, infraestructura que facilita el acceso al conocimiento y el aprendizaje autodirigido, programas permanentes de difusión cultural y una organización certificada, sustentable, socialmente responsable, libre de hostigamiento, violencia y cualquier práctica discriminatoria.

Historia[editar]

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue fundada en 1973 como resultado de la integración de tres instituciones de educación superior, la Universidad Femenina. La Universidad de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En sus inicios, como su nombre lo indica, en la Universidad Femenina abre sus puertas en 1968 con la matriculación exclusivamente destinada a las mujeres. Entre las carreras subprofesionales se impartían Trabajo Social, Decoración, Secretaria Médico Bilingüe y Técnico en Publicidad. Más adelante en la Universidad de Ciudad Juárez se ofrecieron las carreras profesionales de Derecho, Arquitectura y Medicina.

El 29 de enero de 1973 el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez colocó la primera piedra de lo que sería la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.“Colocaremos una primera piedra para que inmediatamente la Comisión de Planeación señale los sitios en los distintos terrenos y se haga construir la Universidad, para que en pocos meses se ponga a trabajar”, dijo el mandatario. El Presidente Echeverría se comprometió a regresar antes de terminar el año para inaugurar la Universidad.“Hoy mismo regreso a la Ciudad de México dispondré que se haga una reproducción del coche en que el Presidente Juárez llegó a Paso del Norte, para que al mismo tiempo se vaya construyendo y esté listo para ser colocado en la puerta de entrada a la Universidad, como un símbolo de la Independencia de México”, concluyó.

Hoy por hoy la UACJ se conforma en Ciudad Júarez por dos campus: Norte que incluyen los Institutos de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), Ingeniería y Tecnología (IIT), Ciencias Biomédicas (ICB) y Ciencias Sociales y Administración (ICSA), así como el campus sur donde se construye la Ciudad Universitaria que albergará la Ciudad del Conocimiento. Cuenta con la División multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, la Unidad de Estudios Históricos y Sociales en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua así como la División Multidisciplinaria en la Ciudad de Cuauhtémoc.

Es una institución pública que hasta el año 2013 tiene el cien por ciento de sus programas acreditables con reconocimiento a su calidad académica. Su posición geográfica la hace una de las instituciones más relevantes del norte de México.

Enlaces externos[editar]