Universidad Autónoma de Chiapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Autónoma de Chiapas
Sigla UNACH
Lema Por la Conciencia de la Necesidad de Servir
Tipo Pública
Fundación 28 de septiembre de 1974
Fundador Manuel Velasco Suárez
Localización
Dirección Blvd. Dr. Belisario Domínguez Km. 1081 Colina Universitaria, Tuxtla Gutiérrez, Chis. C.P. 29050. Tel.(+52) (961) 5 10 21 y 5 08 27.
Campus 9 campus distribuidos en todo el territorio chiapaneco
Academia
Profesores 1,826 (2011) 799 (de tiempo completo), 94 (de medio tiempo), 933 (de asignatura)
Estudiantes 20,531 (2011)
 • Pregrado 19,828 (2011)
 • Postgrado 617 (2011)
 • Otros 86 (2011) Virtuales
Mascota Ocelote
Colores académicos

     Azul

     Dorado
Administración
Rector Jaime Valls Esponda
Sitio web
http://www.unach.mx

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) es una institución pública de carácter universitario para la educación superior, cuya sede es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Además de Tuxtla Gutiérrez, también cuenta con centros académicos en Arriaga, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Copainalá, Tapachula y Villaflores.

Fue creada por decreto en 1974 e inició formalmente sus actividades en 1975, por el entonces gobernador Dr. Manuel Velasco Suarez. Tras su fundación se unieron diversas escuelas de enseñanza superior que existían previamente, entre ellas la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Medicina y la Escuela de Derecho; las dos primeras en Tuxtla Gutiérrez y la última en San Cristóbal de las Casas. También se incorporaron diversas licenciaturas.

Índice

Misión y visión[editar]

MISIÓN

Ser una institución de educación superior, pública y autónoma, que genera, recrea y extiende el conocimiento; formar profesionales capaces, críticos, propositivos y creativos, con espíritu ético y humanista, conciencia histórica y social y comprender y anticipar la complejidad de la realidad social, para incidir con responsabilidad en el desarrollo de Chiapas y de México, con respeto a la identidad cultural de los pueblos, a la biodiversidad y al ambiente.

VISIÓN

La Universidad Autónoma de Chiapas es una institución reconocida socialmente por la calidad de sus egresados, por su actividad científica y tecnológica, y por la transparencia y credibilidad de su gestión. Con programas educativos acreditados y procesos certificados; innovadora y articulada en redes de cooperación, centrada en lo local e inspirada en el pensamiento universal, y estrechamente vinculada al desarrollo de la sociedad chiapaneca.

PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS

La misión y la visión deben encauzarse dentro de los principios universales que norman el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior:

• La verdad a través del ejercicio de la ética y el rigor científico.

• La legalidad en el respeto a la norma.

• Congruencia con las políticas del sistema estatal y nacional de educación superior.

• La libertad de cátedra y de investigación como base del desarrollo académico.

• La autonomía universitaria, orientada a la determinación de su proyecto académico, organización interna y administración de recursos para alcanzar sus fines educativos y sociales, obteniendo mayor legitimidad y respeto.

• El respeto como valor fundamental en la relación entre órganos de gobierno, autoridades, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes.

• La libertad, la paz, la justicia, la democracia, la pluralidad, la tolerancia, la equidad y la solidaridad como valores universales de la convivencia humana.

Escudo[editar]

En julio de 1975, siendo director de la Escuela de Ingeniería Civil , el Ing. Carlos Serrato Alvarado bosquejó el escudo universitario. Antes se había organizado un concurso para tal fin, habiéndose declarado desierto. Ante esta situación y tomando en cuenta la apremiante necesidad que se tenía del escudo, lo diseñó el Ing. Serrato Alvarado. En él se trató de presentar simbólicamente a México y Chiapas, pero haciendo énfasis en Chiapas, no como una entidad más, sino como el Estado cuyo pueblo por propia voluntad decidió adoptar la mexicanidad. Esto se simboliza en el escudo con dos águilas.

Por otra parte se representó geográficamente a la entidad con relación al Istmo, pues la estructura característica de la Universidad, cuyas instalaciones están diseminadas estratégicamente a lo ancho y largo del territorio estatal, pretende que la cultura llegue fácilmente a todos los rincones del Estado de Chiapas. A las iniciales de la Universidad Autónoma de Chiapas se le agregó la letra "N" para diferenciarlas de las otras Universidades. Como no se tenía el lema, se dejó el espacio requerido, colocando en su lugar "Ciencia, Arte y Tecnología".

Finalmente, el escudo fue presentado y aprobado en la reunión ordinaria número 8 del H. Consejo Universitario, celebrado en Tapachula en 1976.

Se hicieron dos ejemplares originales, uno se conserva en la Escuela de Ingeniería, rescatado por el Ing. Alonso Figueroa Gallegos, y el otro se entregó a la Rectoría en la celebración del XXIV aniversario de la Escuela. El escudo se encuentra enmarcado por la leyenda que dice Universidad Autónoma de Chiapas; en el interior dos águilas de perfil situadas a la derecha e izquierda de la "U" mayúscula que significa "UNIVERSIDAD" dentro de ella y en la parte superior se observan las iniciales UNACH.

Dentro de una figura geométrica compuesta de cuatro líneas rectas paralelas por cuatro líneas curvas, y en la parte inferior un círculo en cuyo núcleo se perfiló al Estado de Chiapas, el Océano Pacífico, el Golfo de México y los trazos que delimitan las fronteras geográficas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guatemala, encerrando en los términos que contiene los términos "ciencia-arte-tecnología".

Las fusión de las dos águilas representa al estado de Chiapas, cuyo pueblo por propia voluntad decidió adoptar la mexicanidad al anexarse a la República Mexicana.

Mascota[editar]

La Universidad Autónoma de Chiapas adoptó la imagen del ocelote como representante de su espíritu e identidad.

Su fortaleza, inteligencia, astucia, valentía, sigilo y velocidad hacen ser una de las especies más exitosas. Los antiguos mexicanos tenían al "ocelotl" como un emblema de valentía y coraje y se representaba como el guerrero "ocelotl".

Historia[editar]

La creación de la UNACH data de 1974, cuando por iniciativa del Dr. Manuel Velasco Suárez, gobernador constitucional del Estado, el Congreso del Estado expide el decreto número 98, del 28 de septiembre de 1974, publicada en el Diario Oficial del Estado de fecha 23 de octubre del mismo año, en el cual se aprueba la ley orgánica que da origen a la UNACH, pero es a partir del 17 de abril de 1975 cuando se inician las actividades formales.

Debido a la heterogeneidad que presenta el Estado y las políticas nacionales de desconcentración de la administración pública, la UNACH adoptó la estructura por campus universitarios, situados en las ciudades más importantes de la entidad. En este decreto fue consignada la función de las escuelas superiores existentes en el Estado. La organización inicial de las áreas académicas era departamental, pero pronto se modificó por el sistema tradicional europeo de escuelas y facultades. Se anunciaron 23 carreras al inicio de las cuales algunas modificaron su nombre, otras se duplicaron debido a la división territorial de la universidad en campus, algunas otras pasaron a otras instituciones de educación superior y otras simplemente desaparecieron.

En esa época la Universidad Autónoma de Chiapas ofreció 24 carreras; para 1975, fecha en que comienzan las actividades docentes de la Universidad, se producen modificaciones al proyecto inicial, debido a que algunas de las carreras cambiaron de nombre, otras fueron sustituidas y otras más se duplicaron en función de las existentes en otras regiones del estado; hubo otras que no entraron en operación. Finalmente, entran en funcionamiento los programas agrupados por campus, distribuidos estos en tres ciudades de tres regiones económicas de la entidad, Centro, Altos y Soconusco. Posteriormente se incorporó el campus V con las carreras de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista e Ingeniero Agrónomo Zootecnista, en Villaflores, además surgió el campus VI con las carreras de Pedagogía y Letras latinoamericanas, en Tuxtla Gutiérrez.

Desde su origen, la cobertura de la UNACH abarcó tres regiones: I Centro, II Altos y VIII Soconusco, posteriormente se extendió a las regiones III Fronteriza, IV Frailesca, V Norte y IX Istmo-Costa. En la actualidad la Universidad se conforma por 16 escuelas y facultades, distribuidas en nueve campus universitarios; con esto se cubren siete de las nueve regiones económicas del Estado; los campus de creación reciente son el VII en Pichucalco, VIII en Comitán y IX en Tonalá y Arriaga.

Por otra parte también se integraron los departamentos de lenguas distribuidos en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, y estos departamentos ofrecían los idiomas extranjeros inglés, francés, italiano y alemán así como los dialectos de Tzotzil y Tzeltal (en el caso de San Cristóbal de las Casas).

Hoy en día se encuentran en funcionamiento los programas académicos agrupados por campus, con presencia en todas las regiones económicas de la entidad, quedando integrados de la siguiente forma:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS:

CAMPUS I (Tuxtla Gutiérrez)

CAMPUS II (Tuxtla Gutiérrez)

Área de Ciencias Biomédicas: Medicina humana

CAMPUS III (San Cristóbal de las Casas)

CAMPUS IV (Tapachula)

CAMPUS V (Villaflores)

CAMPUS VI (Tuxtla Gutiérrez)

CAMPUS VII (Pichucalco)

CAMPUS VIII (Comitán de Domínguez)

CAMPUS IX (Itsmo-Costa: Tonalá/Arriaga)

Carlos Maciel Espinoza[editar]

Don Carlos Maciel fue el benefactor más importante en la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Maciel Espinoza donó un edificio en el centro de la ciudad para la Universidad (Julio/26/1966), así como las escrituras del terreno donde se construyó el primer campus de la UNACH (Marzo/11/1966).

Para 1969 la matrícula de las dos escuelas que funcionaban en el edificio Maciel era ya numerosa, por lo que fue necesario echar mano de los 250.000 metros cuadrados donados también por don Carlos Maciel en el kilómetro 1,081 de la Carretera Panamericana. El benefactor, entonces, bondadosamente hizo efectivo el ofrecimiento de donar 100.000 pesos más para la construcción de la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración, por lo que en ese mismo año se inició la construcción del edificio.

Durante 1969 en los terrenos de San Andrés Piedra Bola, donados por don Carlos Maciel, se construyeron en forma sucesiva, la Escuela de Ingeniería, la Escuela Superior de Comercio, Arquitectura, para después, y ya en el régimen del Dr. Manuel Velasco Suárez, el Auditorio Universitario, las instalaciones de Rectoría y otras construcciones más.

Siguiendo el ejemplo de don Carlos Maciel, la sociedad chiapaneca, pueblo y notables, hacen suyo el proyecto de universidad, destacando más allá de su legado cultural, las donaciones en dinero de los hombres que conformaron el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, también hizo su contribución económica el H. Ayuntamiento de Cintalapa de Figuera, Chiapas, Patrocinio González Garrido, el magisterio federal, la Unión de Productores de Cacao, Edgar Robledo Santiago, la agrupación de Estudiantes Unidos del ICACH, el Círculo de Estudios Sociales de la Escuela de Derecho, el Club de Leones de Pichucalco, las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez, Mapastepec, Chamula, La Trinitaria, Acala, Sixto González y el pueblo en general a través de un maratón radiofónico (Reyes Magos, F., 1995:19).

Unidades Académicas[editar]

La UNACH esta formada por un conjunto de 13 facultades que se encargan de impartir los programas de grado y posgrado. Cada una de estas facultades tiene sus propios órganos académicos. Además cuenta con una escuela de lenguas y la licenciatura de sistemas computacionales impartida en la facultad de contaduría y administración.

Campus[editar]

El edificio principal queda ubicado al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la que se encuentran ubicadas la Facultad de Contabilidad y Administración, la Escuela de Idioma Lenguas, la Facultad de Ingeniería, La Facultad de Arquitectura y la Facultad de Humanidades. También se encuentra al sur de la ciudad la Facultad de Medicina Humana, una de las más prestigiadas del país, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ubicada a las afueras de la ciudad. Existen otras facultades en los campus de las otras ciudades.

Hay que destacar que en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, se encuentra la Facultad de Derecho, fundada en 1678, siendo en sus orígenes un Colegio Jesuita; a través de los años ésta a sufrido diferentes cambios, pero siempre concentrandose en los estudios jurídicos. En el año de 1975, pasa a integrar la Universidad Autónoma de Chiapas, siendo una de las columnas vertebrales de esta. Actualmente es una de las mejores a nivel nacional y la única acreditada por CONFEDE en el sureste, resumiendo ser la mejor institución de enseñanza del Derecho en el Sureste de la República Mexicana.

La estructura de los Campus de la UNACH son los siguientes:

Campus I (Tuxtla Gutiérrez)[editar]

Escuela de Lenguas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Escuela de Lenguas son:

  • Licenciatura en la Enseñanza del Inglés
  • Licenciatura en la Enseñanza del Francés

Facultad de Contaduría y Administración[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) son:

  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Administración de Agronegocios
  • Licenciatura en Comercio Internacional
  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Gestión Turística
  • Licenciatura en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería Agroindustrial

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Administración con terminal en Organizaciones, Finanzas, Personal, Mercadotecnia, Dirección de negocios, Administración pública, Gestión y Planificación Turística, Tecnologías de Información
  • Maestría en Gestión para el Desarrollo

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Gestión para el Desarrollo

Facultad de Arquitectura[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Arquitectura son:

  • Licenciatura en Arquitectura

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Arquitectura y Urbanismo
  • Especialidad en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Facultad de Ingeniería[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ingeniería son:

  • Ingeniería Civil

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Ingeniería con opción terminal en Calidad del agua, Construcción, Hidráulica

Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas son:

  • Licenciatura en Física
  • Licenciatura en Matemáticas

Los programas de maestría que se ofrecen en este Centro son:

  • Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
  • Especialidad en Didáctica de las Matemáticas

Centro de Estudios para el Arte y la Cultura[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura son:

  • Licenciatura en Danza

Campus II (Tuxtla Gutiérrez)[editar]

Facultad de Medicina Humana[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Medicina Humana son:

  • Licenciatura en Médico Cirujano

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
  • Especialidad en Epidemiología
  • Especialidad en Administración de Servicios de Salud
  • Especialidades Clínicas: Anestesiología, Cirugía General, Gineco Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna Medicina Integrada, Urgencias Médicas, Ortopedia

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Ciencias para la Salud

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Medicina Humana (FMVZ) son:

  • Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Ciencias en Producción Animal Sustentable
  • Especialidad en Sanidad Animal (PNPC)
  • Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical (PNPC)

Campus III (San Cristóbal de las Casas)[editar]

Escuela de Lenguas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Escuela de Lenguas son:

  • Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Facultad de Derecho[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Derecho (FD) son:

  • Licenciatura en Derecho

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Derecho Constitucional y Amparo
  • Maestría en Procuración e Impartición de Justicia

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Derechos Humanos

Facultad de Ciencias Sociales[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) son:

  • Licenciatura en Antropología Social
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Historia
  • Licenciatura en Sociología

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Antropología Social

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Estudios Regionales (PNPC)

Instituto de Estudios Indígenas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece el Instituto de Estudios Indígenas (IEI) son:

  • Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Desarrollo Local

Campus IV Tapachula (Tapachula)[editar]

Escuela de Lenguas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Escuela de Lenguas (EL) son:

  • Licenciatura en Enseñanza del Inglés
  • Licenciatura en Ingles

Facultad de Contaduría Pública[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Contaduría Pública (FCP) son:

  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Sistemas Computacionales

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Administración con terminal en Organizaciones, Finanzas, Personal, Mercadotecnia, Dirección de negocios, Administración pública, Gestión y planificación turística, Tecnologías de información
  • Maestría en Gestión para el Desarrollo

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Gestión para el Desarrollo

Facultad de Ciencias de la Administración[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) son:

  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Administración de Agronegocios
  • Licenciatura en Comercio Internacional
  • Licenciatura en Gestión Turística
  • Ingeniería Agroindustrial

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Administración con terminal en Organizaciones, Finanzas, Personal, Mercadotecnia, Dirección de negocios, Administración pública, Gestión y planificación turística, Tecnologías de información
  • Maestría en Gestión para el Desarrollo

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Gestión para el Desarrollo

Facultad de Ciencias Químicas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) son:

  • Licenciatura en Químico Farmacobiólogo

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Ciencias en Bioquímica Clínica

Los programas de doctorado que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Doctorado en Ciencias para la Salud

Facultad de Ciencias Agrícolas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) son:

  • Licenciatura en Ingeniero Agrónomo Tropical
  • Licenciatura en Ingeniero Forestal

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Ciencias en Agricultura Tropical
  • Maestría en Ciencias en Ganadería Tropical
  • Especialidad en Plantaciones Agroindustriales
  • Especialidad en Producción Orgánica Agropecuaria Sustentable

Facultad de Medicina Humana[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Medicina Humana (FMH) son:

  • Licenciatura en Médico Cirujano

Centro de Biociencias[editar]

El Centro de Biociencias se encuentra ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas (Campus IV). En el año de 1993 se introduce dentro de las opciones de formación de la Universidad Autónoma de Chiapas la licenciatura de Ingeniero Biotecnólogo (IBT), albergada en la todavía Escuela de Ciencias Químicas en la ciudad de Tapachula. A partir de aquel año inician los trabajos de investigación y formación de recursos humanos con proyectos de investigación que al igual que hoy atienden las problemáticas del entorno. Para el año de 1998, con una generación de profesionales egresados y con la madurez académica requerida inicia la formación de la primera generación de Maestros en Biotecnología.

En el año 2005 como una necesidad fehaciente de formar profesionales que desarrollen actividades de investigación, manejo y conservación de los sistemas acuáticos, la UNACH crea la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros (ISC), iniciándose las actividades de aprendizaje en las instalaciones del Cetmar, en Puerto Madero. Con este antecedentes y en la búsqueda de mayores convergencias entre sus programas de estudio, la UNACH por aprobación del H. Consejo Universitario crea el Centro de Biociencias el 3 de diciembre de 2007 y puesto operativamente en marcha en enero de 2008. Este centro reúne las licenciaturas de Ingeniero en Sistemas Costeros, Ingeniero Biotecnólogo así como la Maestría en Biotecnología.

Los programas de Licenciatura que ofrece el Centro de Biociencias (CenBio) son:

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

Campus V (Villaflores)[editar]

Facultad de Ciencias Agronómicas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) son:

  • Ingeniería Agrónoma

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Agroecología Tropical
  • Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria Tropical (PNPC)
  • Especialidad en Sanidad Vegetal

Campus VI (Tuxtla Gutiérrez)[editar]

Facultad de Humanidades[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Humanidades (FH) son:

  • Licenciatura en Bibliotecología
  • Licenciatura en Comunicación
  • Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas
  • Licenciatura en Pedagogía
  • Licenciatura en Filosofía

Los programas de maestría que se ofrecen en esta Facultad son:

  • Maestría en Psicopedagogía
  • Maestría en Educación, con especialidad en Administración de la educación, Docencia, Investigación educativa Culturas indígenas
  • Maestría en Letras Mexicanas del Siglo XX
  • Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores (PNPC)

Campus VII (Pichucalco)[editar]

Escuela de Contaduría y Administración[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Escuela de Contaduría y Administración (ECA) son:

  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Administración

Campus VIII (Comitán)[editar]

Facultad de Ciencias Administrativas[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) son:

  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Administración

Los programas de Maestría que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) son:

  • Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial

Campus IX Tonala (Istmo-Costa)[editar]

Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo son:

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Contaduría Publica

Campus IX Arriaga (Istmo-Costa)[editar]

Escuela de Ciencias Administrativas Istmo[editar]

Los programas de Licenciatura que ofrece la Escuela de Ciencias Administrativas Istmo (ECA) son:

  • Ingeniería Agroindustrial
  • Licenciatura en Contaduría
  • Licenciatura en Administración

Convenios con organismos nacionales e internacionales[editar]

• ITESM, intercambio de apoyos académicos y operativos

• Fundación México-San Antonio (SAMFE)

• Universidad Complutense de España

• Instituto Nacional de Administración Pública

• Secretaría de Desarrollo Social

Deportes[editar]

Ocelotes de la UNACH, también conocido simplemente como Ocelotes, es un equipo de fútbol profesional que juega en la Ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas y que actualmente juega en la segunda división mexicana.

El Club surge en Verano de 2002 cuando la Universidad Autónoma de Chiapas decide crear un equipo para tener un representativo en el fútbol mexicano y para fomentar el deporte entre los jóvenes. Pero seria hasta el torneo Apertura 2003 cuando debutó en la segunda división profesional. En los años 2005, 2006 y 2007 ocelotes se mantendría a media tabla, sin aspirar a la liguilla, pero lejos del descenso.

«Ocelotes de la UNACH.».

Referencias[editar]

JIMENEZ, F.J.E. [Javvier]

Enlaces externos[editar]