Universidad Adolfo Ibáñez

(Redirigido desde «Universidad Adolfo Ibañez»)
Universidad Adolfo Ibáñez

Escudo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Campus Peñalolén en invierno.
Sigla UAI
Lema Veritas liberabit nos
«La verdad nos liberará»
Tipo Privada
Fundación 1953 (como Escuela de Negocios de Valparaíso)
1988 (como Universidad)
Localización
Dirección Diagonal Las Torres 2640
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Campus
Coordenadas 33°29′10″S 70°31′05″O / -33.486, -70.518
Administración
Rector Francisco Covarrubias Porzio
Afiliaciones Fundación Adolfo Ibáñez
Red de Universidades Privadas
Academia (2021)
Estudiantes 11850
 • Pregrado 9961
 • Posgrado 1889
Colores      Negro
     Blanco
     Cian[1]
Sitio web
uai.cl

La Universidad Adolfo Ibáñez —conocida coloquialmente como «UAI» o «la Adolfo»—es una universidad privada chilena perteneciente a la Fundación Adolfo Ibáñez. Se fundó en 1988 sobre la base de la antigua Escuela de Negocios de Valparaíso, institución dedicada a la formación profesional en la administración de empresas fundada en 1953, gracias al aporte del empresario Adolfo Ibáñez Boggiano, del cual posteriormente la universidad tomaría el nombre.

Actualmente está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y por las asociaciones internacionales EQUIS (European Quality Improvement System), AACSB (Association to Advanced Collegiate Schools of Business) y AMBA (Association of MBAs), siendo una de las pocas universidades en el mundo en tener el trío de distinciones y la única en su país.[2]

A diferencia de la mayoría de universidades en el país, esta presenta una corta selección de carreras, varias especializadas en los negocios y las matemáticas, aunque también ofrece ciencias sociales como el derecho y la psicología.[2]

Historia[editar]

Busto de Adolfo Ibáñez Boggiano en la Sede de Viña del Mar.

Escuela de Negocios de Valparaíso[editar]

Adolfo Ibáñez Boggiano, empresario chileno y Ministro de Fomento de Chile entre 1927 y 1928, creía que los negocios serían parte importante del crecimiento del país. De esta forma, a principios del siglo XX notó la necesidad de darles un carácter profesional, formando «altos negociantes», quienes serían dirigentes capaces que administren empresas de forma profesional para impulsar el desarrollo del país.

Sin embargo murió en 1949 sin cumplir su sueño. Posteriormente sus herederos acordaron hacerlo realidad, creando la Fundación Adolfo Ibáñez en 1951, a partir de la cual, en 1953, nació la Escuela de Negocios de Valparaíso. Esta funcionó en primera instancia bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), siendo la primera escuela de negocios de América Latina;[3]​ y en donde por primera vez se comienza a dictar profesionalmente la carrera de Administración de Empresas en Chile.

En 1965 se integran los estudios humanistas dentro de la malla académica del pregrado como primer paso para lograr una mayor integridad en una carrera que tradicionalmente había sido excesivamente técnica y profesionalizante.

En 1969, en el marco de la reforma universitaria de la PUCV iniciada en 1967, concluye la alianza entre la escuela y la universidad, dando paso a un período de autonomía que finaliza en 1974 con la firma de un acuerdo con la Universidad Técnica Federico Santa María, constituyéndose una asociación que perduraría hasta finales de la década de 1980.

A finales de los años 1970, la Escuela abrió una sede en Santiago con el objetivo de impartir cursos de posgrado y seminarios a ejecutivos y empresarios de la capital. Así nacieron los programas Diploma de Posgrado en Administración de Empresas (DPA) posteriormente el Magíster en Dirección de Empresas (Executive MBA).

Universidad Adolfo Ibáñez[editar]

Luego de la reforma de la educación superior efectuada durante la dictadura militar, en 1988 nace la Universidad Adolfo Ibáñez, a la cual se incorpora la Escuela de Negocios. En 1989 se lanzan las carreras de Derecho e Ingeniería Civil, y en 1996 la Licenciatura en Humanidades con menciones en Historia, Literatura y Filosofía, Pedagogía y Periodismo. A esas carreras se unió la carrera de Psicología durante 2002, y finalmente Diseño en 2013 (la que se imparte solo en Santiago).

Para el año 2021, la carrera de ingeniería comercial recibió un cambio en su currículum y duración: se implementó una nueva modalidad de 3 años de licenciatura y 2 años de magíster o máster, siendo la primera universidad chilena en implementar el sistema 3+2, replicando el modelo de la mayoría de universidades de países extranjeros.

Institución[editar]

La Escuela de Negocios de la UAI es la única en Chile que cuenta con la triple corona de acreditación internacional (AACSB, EQUIS y AMBA), algo que solo cumple el 1% de escuelas de negocios del mundo,[4]​ también fue la primera escuela de negocios en Chile, en impartir un MBA. Es también la única escuela en Chile y una de las tres en Latinoamérica, que pertenecen a Global Alliance in Management Education (CEMS),[5]​ lo cual permite impartir un "Master in internacional Management", el cual es un programa acreditado internacionalmente y se beneficia de una red de las 33 mejores escuelas de negocios de todo el mundo, 71 socios corporativos y 6 socios sociales que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Este programa muy selecto está disponible solo por algunas universidades selectas en todo el mundo y solo una por país.[6]

La universidad tiene un enfoque puesto en las artes liberales y una fuerte componente en investigación. En 2017 la universidad firmó un convenio con la Universidad de Columbia para la colaboración en el proceso formativo. Esta colaboración le permitió impartir el Core Curriculum, que es uno de los pilares distintivos del método de enseñanza de la Universidad Adolfo Ibáñez,[7]​ en donde se busca generar en los estudiantes un pensamiento crítico.

Actualmente se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por un período de 6 años (de un máximo de 7), desde octubre de 2021 hasta octubre de 2027.[8]​Figura en la posición 19 dentro de las universidades chilenas según la clasificación webométrica SCImago Institutions Rankings (SIR) 2022.[9]​ Dentro de las universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2020.[10]

Rectores[editar]

Facultades, escuelas y carreras[14][editar]

  • Escuela de Negocios
    • Ingeniería Comercial
  • Facultad de Derecho
    • Derecho
  • Facultad de Ingeniería y Ciencias
    • Ingeniería Civil Industrial
    • Ingeniería Civil Informática
    • Ingeniería Civil en Obras Civiles
    • Ingeniería Civil en Bioingeniería
    • Ingeniería Civil en Energía
    • Ingeniería Civil Mecánica
    • Ingeniería Civil en Minería
  • Escuela de Gobierno Pedro Ibáñez Ojeda
  • Facultad de Artes Liberales
  • Escuela de Psicología
    • Psicología
  • Escuela de Comunicaciones y Periodismo
    • Periodismo
  • Escuela de Diseño
    • Ingeniería en Diseño

Infraestructura[editar]

Sede Peñalolen.

La Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con dos campus para impartir sus carreras de pregrado, uno en Santiago (inaugurado en 2002) y otro en Viña del Mar (inaugurado en 2011). En el caso del Campus Viña del Mar los alumnos cursan los primeros 4 años de su carrera, completando los magíster en el Edificio de Postgrados del Campus Peñalolén, en Santiago.

Junto con estos campus principales, se encuentra la Sede Errázuriz, ubicada en Las Condes, y la Sede Vitacura; ambas en Santiago y orientadas a la realización de postgrados y cursos de extensión.

Egresados destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. {{Cita web |url=https://www.uai.cl/assets/uploads/2023/07/rrss-uai-manual_2023-julio.pdf |título=uai.cl
  2. a b «Compromiso con la calidad - Universidad Adolfo Ibáñez.». 
  3. «1953 - 2013 Escuela de Negocios celebra 60 años». www.uai.cl. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  4. «Acreditación». Escuela de Negocios. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  5. «Global Alliance in Management Education (CEMS)» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 11 de junio de 2021. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  6. «CEMS MIM - Master in International Management». Escuela de Negocios. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  7. «Universidad Adolfo Ibáñez firma acuerdo de colaboración con Columbia University para proceso formativo del Core Curriculum Artes Liberales». Noticias UAI. 25 de mayo de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  8. Comisión Nacional de Acreditación. «Resultados de acreditación». 
  9. Scimago Institution Rankings. «Ranking de Universidades 2022». Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  10. Topuniversities. «QS World University Rankings». Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  11. «Nuevo rector en U. Adolfo Ibáñez». El Mercurio de Valparaíso. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  12. «Nombramiento nuevo Rector UAI». Universidad Adolfo Ibáñez. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  13. Santillán, Amanda (23 de enero de 2024). «Tras seis años en el cargo, Harald Beyer renuncia a la rectoría de la Universidad Adolfo Ibáñez.». Diario Financiero (Santiago). 
  14. «Universidad Adolfo Ibáñez: Admisión 2024». 

Enlaces externos[editar]