Universidad Abad Oliva CEU

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:26 16 jun 2020 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Universidad Abad Oliva CEU
Sigla UAO CEU
Lema Viam sapientiæ monstrabo[1]
«Te guiaré por el camino de la sabiduría»
Tipo Privada
Forma parte de Fundación Universitaria San Pablo CEU
Fundación 1973 Como colegio universitario
2003 Como universidad
Localización
Dirección C/ Bellesguard 30, 08022 Barcelona
Barcelona, EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°24′36″N 2°07′35″E / 41.41, 2.12638889
Administración
Rector Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca
Canciller Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera
Academia
Estudiantes 1150
Colores      Verde
     Azul
     Rojo
Sitio web
www.uaoceu.es

La Universidad Abad Oliva CEU[2]​ (en catalán y oficialmente: Universitat Abat Oliba CEU)[3]​ es una universidad privada católica, ubicada en Barcelona, España.[3]​ Se fundó en 2003 por decreto del Parlamento de Cataluña, que elevó a universidad el homónimo Colegio Universitario, fundado en 1973.

La universidad adopta el nombre del abad Oliva, conde de Berga y Ripoll, obispo de Vich, reformador de los monasterios de Cuixà y Ripoll, y fundador del de Montserrat; ya que según la universidad «aspira a hacer suyo el espíritu de quien estableció hace mil años los cimientos de la Cataluña naciente sobre la base de la cultura romana y cristiana».[4]

Es una de las 3 universidades españolas pertenecientes al grupo educativo CEU, una institución fundada en 1933 por el periodista y abogado del Estado, Ángel Herrera Oria. Pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas, institución creada en 1908 por el padre jesuita Ángel Ayala.

La sede principal es el Campus de Bellesguard, en el distrito de Sarriá-San Gervasio. El arquitecto Miguel Ángel Armengou con estudio en Barcelona, diseña y se encarga de la construcción de la universidad que rodea la iglesia central de la universidad.

Historia

El origen de la actual universidad se encuentra en el Colegio Universitario Abad Oliva, una institución creada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU en 1973 en Barcelona como colegio universitario. Este centro inició su actividad en enero de 1974 mediante un convenio de adscripción y colaboración con la Universidad de Barcelona.

En 1995 pasó a denominarse "Centro Docente de Enseñanza Superior Abad Oliva", y se implantaron estudios universitarios de licenciatura en derecho, administración y dirección de empresas y el primer ciclo de económicas. En 2003, el Parlamento de Cataluña reconoció la Universidad Abad Oliva CEU.

Diez años después, en 2003, la Universidad Abad Oliva CEU es reconocida por la Ley 20/2003, del 4 de julio, del Parlamento de Cataluña.[5]​ Pasa a ser así una de las 3 universidades españolas pertenecientes a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución fundada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas.

La primavera de 2007 vio nacer los GoliADs UAO CEU Awards, premios de publicidad y comunicación otorgados anualmente por los alumnos de la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona a las agencias de publicidad y medios de comunicación. Los GoliADs suceden los ICOMI Awards, que datan de 1995, cuando los empezó el Centro de Estudios ICOMI.

En el año 2012 se iniciaron las jornadas UAO CEU International Journalism Week, un congreso internacional de cinco días de duración (de lunes a viernes) que reúne ponentes y presentaciones en inglés del ámbito del Periodismo. La UAO CEU International Journalism Week tiene carácter anual y una temática diferente para cada edición.

El 14 de diciembre de 2012 la Universidad Abad Oliva CEU y el resto de las universidades catalanas se comprometieron en la defensa de la inmersión lingüística y de un modelo propio y coordinado de acceso a la enseñanza universitaria para hacer frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, impulsada por José Ignacio Wert, ministro de Educación español.

El 31 de enero de 2013, la UAO CEU y otras universidades catalanas, con el impulso del Gobierno a través del Consejo Interuniversitario, acordaron evaluar su calidad y competitividad con el nuevo sistema de indicadores U-Multirank, impulsado por la dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Este sistema de valoración, al que se han adherido voluntariamente 500 universidades internacionales, está diseñado con varios parámetros para ofrecer una información rigurosa y más flexible, con el objetivo de reflejar la diversidad de situaciones de las universidades, sobre todo europeas.

Han sido sus rectores: Joan Corona (2003-2004); José María Alsina Roca (2004-2009); Carlos Pérez del Valle (2009-) y Eva Perea.

Estructura

La Universidad Abad Oliva CEU cuenta con tres facultades

  • Facultad de Derecho y Empresa. Decana: Dra. María Jesús Pesqueira Zamora
  • Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades. Decano: Dr. Enrique Martínez García
  • Facultad de Psicología. Decano: Dr. Martín Echevarría

Reconocimientos

En docencia, la Universidad Abad Oliva CEU (UAO CEU) es la primera universidad privada catalana situada en el ranking de universidades españolas, según acredita el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito privado nacional, la Universidad Abad Oliva CEU ocupa la 3ª posición, sólo por detrás de la Universidad de Navarra y la Universidad Pontificia Comillas.[6]

Gobierno

  • Dr. Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca: Rector.
  • Dr. Sergio Rodríguez López-Ros. Vicerrector de Relaciones Institucionales
  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerrectora de Estudiantes y Calidad

Antiguos alumnos

Algunos antiguos alumnos son:

Referencias

  1. Crue Universidades Españolas (ed.). «comunicación - Todos los documentos». www.crue.org. Archivado desde el original el mar 04 oct 2016. Consultado el 7 de abril de 2020. 
  2. «Universidad Abad Oliva CEU» en www.eurocampusweb.eu de la Generalidad de Cataluña. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  3. a b «Universitat Abat Oliba CEU» en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  4. «[1]» en la página web oficial. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  5. Ley 20/2003, de 4 de julio, de reconocimiento de la Universitat Abat Oliba CEU. Consultado el 7 de septiembre de 2013.
  6. «UAO - Calidad». Consultado el 2017. 

Enlaces externos