Universia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universia
red de universidades, red de oportunidades.
Industria Educación
Fundación 9 de julio de 2000 Madrid, España
Sede 23 países alredeor del mundo: : Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sitio web www.universia.net

Universia es una red iberoamericana de colaboración universitaria que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Historia[editar]

El Proyecto Universia fue presentado en Madrid el 9 de julio de 2000 con el mecenazgo del Grupo Santander, el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la mayor parte de las universidades españolas. La Presidencia de la Sociedad creada a tal efecto (Portal Universia S. A.) la asumió Emilio Botín Sanz.

A partir de principios de 2001, se inicia la extensión del "Modelo Universia" hacia Portugal y los países iberoamericanos, formalizó los diferentes portales que constituyen la red, y la constitución paralela de casi todas las sociedades Universia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela). Portugal lo hace un año más tarde y Uruguay se formalizó años más tarde en noviembre de 2005. En 2008 continuó el proceso de ampliación, llegando a Panamá, Paraguay, República Dominicana y Andorra. La expansión de Universia culminó en 2010 con la integración de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, estando así presente en todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Otros datos de interés son: 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios representados con 8,7 millones de usuarios únicos al mes. 115 rectores han sido miembros de los Consejos de Administración de Universia en los países. Y 176.985 universitarios han conseguido su primer empleo a través de Universia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]