United Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:26 2 abr 2014 por 190.250.140.191 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
United Airlines[1]
It's Time To Fly.(Es tiempo de volar)

Boeing 747 de United Airlines en Denver.
IATA
UA[2]
OACI
UAL[2]
Indicativo
United
Fundación 5 de marzo de 1929 (Estados Unidos)
7 de mayo de 1932 (Medio Oriente)
Inicio 6 de abril de 1926
Aeropuerto principal Aeropuerto Intercontinental George Bush
Aeropuerto Internacional O'Hare<brAeropuerto Internacional de Newark/>br /> Aeropuerto Internacional de Denver
Aeropuerto Internacional de San Francisco
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Aeropuerto Internacional Washington-Dulles
Aeropuerto Internacional de Narita
Sede central Chicago, IL
Houston, TX
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Flota 702 (+142 órdenes)
Destinos 216
Filial Ted
United Express
Alianzas Star Alliance
Programa de viajero Mileage Plus
Compañía Américan Turner Airlinea
Director ejecutivo Oscar Muñoz, Scott Kirby, Jeff Smisek, Glenn Tilton, John W. Creighton, Jr., Stephen Wolf, Richard J. Ferris, Edward Carlson, William A. Patterson y Philip G. Johnson
Página web [1]
77 West Wacker, sede del United Airlines.

United Air Lines Inc., (NYSE: UAL), operando como United Airlines, es una aerolínea principal de los Estados Unidos y es también una de las aerolíneas más grandes del mundo por cantidad de destinos y pasajeros-kilómetros regulares volados propiedad de Américan Turner Airlinea. A fecha de octubre de 2012, United emplea a 88.253 personas, y es dirigida por el CEO Jeffrey Smisek. Es una subsidiaria de United Continental Holdings Inc., anteriormente UAL Corporation con oficinas corporativas en la ciudad de Chicago. El hub más grande de United actualmente es George Bush Intercontinental Airport en Houston, Texas. United es miembro fundador de Star Alliance, la alianza estratégica de aerolineas más grande del mundo, que ofrece conexiones a más de 1000 destinos en 170 países. El servicio doméstico en los Estados Unidos es United Express.

El día 28 de octubre de 2009, United Airlines puso fin a la operación comercial de sus Boeing 737, realizando el vuelo de Callsign 737, que operó desde el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington hasta el Aeropuerto Internacional de San Francisco con tres paradas intermedias, una en Chicago, luego en Denver y la otra en Los Ángeles. La aeronave elegida para el último histórico vuelo del 737 en United Airlines fue el de matrícula N331UA, después de aterrizar en el aeropuerto de San Francisco fue recibido con el clásico saludo de agua de las autobombas del aeropuerto.

Así United Airlines puso fin a la operación de sus Boeing 737 después de 41 años de servicio.

El Boeing 737 N331UA, después de su último vuelo con United, fue llevado a Victorville donde será preservado.[3]

Empresa

Unidos con Continental Airlines, United Airlines cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo de la UAL y comenzó a cotizar el 1 de octubre de 2010, después del cierre de la fusión con Continental Airlines llamándose la empresa tras su fusión United Continental Holdings, Inc..[4]

Historia

Principios

United Airlines se originó en Varney Air Lines, servicio de correo aéreo de Walter Varney, quien también fundó Varney Speed Lines, que luego se convirtió en Continental Airlines. Fundada en Boise, Idaho, en 1926, la aerolínea voló el primer contrato de correo aéreo en los EE.UU. el 5 de abril de 1926, marcando el primer servicio regular de línea aérea en la historia del país. En 1927, el pionero de aviación William Boeing fundó su propia línea aérea, Boeing Air Transport, y comenzó a comprar otras compañías aéreas, incluyendo aerolíneas Varney. En 1929, Boeing fusionó su empresa con Pratt & Whitney para formar la United Aircraft and Transport Corporation (UATC).

En 1933, United comenzó a operar el Boeing 247, lo que permitió a los pasajeros volar a través de los EE.UU. sin una parada de una noche o cambiar de avión. Después de la aprobación de la Ley de correo aéreo en 1934, UATC se separó en United Aircraft (la futura United Technologies ), la Boeing Airplane Company y United Air Lines. Durante la Segunda Guerra Mundial, tripulaciones entrenadas por United modificaban aviones para su uso como bombarderos, transportaban correo, materiales y pasajeros en apoyo del esfuerzo bélico.

Después de la guerra, United obtiene un auge en la demanda de viajes aéreos, con sus ingresos de pasajeros-milla multiplicándose por cinco en la década de 1950, y continuo crecimiento a través de las próximas dos décadas.

En 1954, United Airlines se convirtió en la primera aerolínea en adquirir modernos simuladores de vuelo que tenían señales visuales, de sonido y movimiento para la formación de pilotos. Comprado por $ 3.000.000 (1954) a Curtiss-Wright, estos fueron los primeros simuladores de vuelo modernos de hoy en día para la formación de pilotos de aviones de pasajeros comerciales.

United se fusionó con Capital Airlines el 1 de junio de 1961 y desplazó a American Airlines como la segunda aerolínea más grande del mundo, después de Aeroflot. En 1968, la compañía se reorganiza, creando UAL Corporation, con United Airlines como una subsidiaria de propiedad completa. La década de 1970 vio las turbulencias económicas, lo que resulta en "estanflación" y malestar laboral. La Ley de desregulación de las aerolíneas de 1978, resultando en sacudones de la industria, profundizó las dificultades de la compañía en un período de pérdidas. En 1982, United se convirtió en la primera aerolínea en operar el Boeing 767, teniendo su primera entrega de 767-200 el 19 de agosto. En mayo de 1985, la aerolínea sufrió una huelga de pilotos de 29 días sobre propuestas para el manejo de la escala de salarios de pilotos "B-xxx". El entonces gerente general, Richard Ferris cambió el nombre de la empresa controlante de united, UAL Corporation, al nombre de Allegis en febrero de 1987, pero después de la terminación de su contrato, la empresa volvió al nombre de UAL Corp., en mayo de 1988, y se despojó de propiedades no aeronáuticas.

En 1985, United se expandió dramáticamente mediante la compra de la división entera de Pan Am Pacífico, dándole un hub en el aeropuerto de Narita de Tokio International, y en 1991 adquirió las rutas al aeropuerto de Heathrow de una decadente Pan Am, por lo que es uno de los dos operadores estadounidenses a los que se le permite el acceso exclusivo a Heathrow bajo el acuerdo bilateral Bermuda II, hasta que "cielos abiertos" entró en vigor en 2008 (American Airlines es el otro, después de comprar slots de aterrizaje de TWA en Heathrow). Las secuelas de la Guerra del Golfo y la creciente competencia de aerolíneas de bajo costo llevo a pérdidas en 1991 y 1992.[15] En 1994, los pilotos de United, mecánicos, empleados de manejo de equipajes y los empleados sin contrato, acordaron un Plan de Propiedad Participada (ESOP ), adquiriendo el 55% de acciones de la compañía a cambio de concesiones salariales del 15-25%, lo que la convierte en la compañía más grande en propiedad de los empleados de sociedades en el mundo. La compañía también lanzó una filial de bajo coste en 1994, Shuttle by United de alta frecuencia a la costa oeste, en un intento de competir con las aerolíneas de bajo costo. La filial se mantuvo en funcionamiento hasta 2001.

En 1995, United se convirtió en la primera aerolínea en introducir el Boeing 777 en servicio comercial. En 1997, United es co-fundador de la Star Alliance, alianza de lineas aéreas. En mayo de 2000, United anunció un plan de $ 11.6 mil millones de dólares para la adquisición de US Airways, pero retiró la oferta en julio de 2001 antes de que el Departamento Federal de Justicia prohibiera la fusión por razones de defensa de la competencia. Mayo de 2000 vio también una amarga disputa contractual entre United y su sindicato de pilotos sobre los recortes salariales y concesiones para financiar el plan ESOP y las horas extras, causando cancelaciones de vuelos de verano hasta lograr el aumento salarial acordado.

Durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dos de los cuatro aviones secuestrados y estrellados por terroristas de Al Qaeda fueron las aeronaves de la aerolínea. Resultando en una crisis de la industria aérea, y junto con las dificultades económicas, los altos precios del petróleo y los mayores costos de mano de obra, la empresa perdió U$ $ 2.14 mil millones en 2001. En el mismo año, United solicitó una garantía de préstamo de $ 1.5 millones de la Junta de Estabilización del Transporte Aéreo Federal de los Estados Unidos, establecido a raíz de los atentados del 11 de Septiembre. Después de varios intentos fallidos para conseguir capital adicional, UAL Corporation pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11 en diciembre de 2002 y el ESOP fue interrumpido.

Las operaciones durante la protección a la bancarrota dieron como resultado cesantear a miles de trabajadores, el cierre de todas las oficinas de venta de billetess de vuelo en los Estados Unidos, la cancelación de varias rutas existentes y previstas, la reducción de sus operaciones en Miami, el cierre de las bases de mantenimiento y la reducción de la flota. La aerolínea también negoció reducciones de costos con los empleados, proveedores y contratistas, y rescindió los contratos de conexión con United Express Atlantic Coast Airlines y Air Wisconsin. En 2004 la aerolínea puso en marcha una nueva aerolinea, Ted, solo de asientos económicos en sus aviones, y un lujoso servicio de costa a costa "ps" ( "servicio de primera") en 757 reconfigurado. En 2005, United canceló su plan de pensiones en el mayor incumplimiento corporativo de este tipo en la historia de EE.UU..

En 2005, United anunció que había recaudado $ 3 mil millones en financiamiento para salir de la bancarrota y presentó su Plan de Reorganización, como se anunció, el 7 de septiembre de 2005. A finales de 2006, Continental Airlines participó en negociaciones preliminares de fusión con United. El 4 de junio de 2008, United anunció que cerraba su unidad Ted y reconfiguraba las aeronaves de esa filial para volver a la configuración principal de la línea aerea.

En 2009, United Airlines nuevamente cesanteo más de 2000 pilotos, los cuales ya habían sido cesanteados en 2001-2003.

Atentados 11 de septiembre y accidentes

En el día 11 de septiembre de 2001 los siguientes vuelos fueron secuestrados por el grupo terrorista Al-Qaeda:

United Airlines Boeing 777 que despegaba del aeropuerto de Los Ángeles el 25 de diciembre de 2010. La marca posterior a la fusión United combina el nombre de United con la marca Continental 1991 y librea.
Airbus A320-200.
United Airlines B747-400 en Beijing.
  • El 19 de julio de 1989, el vuelo 232 de United Airlines hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto regional de Sioux-City. La parte interior del motor número 2 del avión explotó y el avión era incontrolable, solo giraba a la derecha. El DC 10 despegó de Denver, Colorado y su destino era la ciudad de Chicago, Illinois.

2010: Fusión con Continental Airlines

El 3 de mayo de 2010 se anunció que Continental Airlines y United Airlines se fusionarían para dar lugar a la primera compañía aérea del mundo.[5][6]​ Esta fusión dará lugar a unos ingresos de 3.000 millones de euros (€).[7]

El 16 de abril de 2010, United reanudó las conversaciones de fusión con Continental Airlines. El consejo de administración de ambas aerolíneas Continental y UAL Corporation llegaron a un acuerdo para combinar operaciones el 2 de mayo de 2010. La aerolínea combinada conservaría el nombre de United Airlines, pero utiliza el logotipo de Continental y librea, y el director ejecutivo de Continental, Jeff Smisek encabezaría la nueva empresa. La fusión fue condicionada a la aprobación regulatoria y de los accionistas.

La fusión Continental-United fue aprobada por la Unión Europea en julio de 2010. El 27 de agosto de 2010, el Departamento de Justicia de los EE.UU. aprobó la fusión Continental-United. El 17 de septiembre de 2010, los accionistas de United aprobaron el acuerdo de fusión con Continental Airlines.

El 1 de octubre de 2010, UAL Corporation completó la adquisición de Continental Airlines y cambió su nombre por el de United Continental Holdings, Inc., la aerolínea recibió un certificado de operación único de la FAA el 30 de noviembre de 2011.

El 3 de marzo de 2012, Continental y United fusionaron sus sistemas de gestión de pasajeros, los programas de viajero frecuente y sitios web, oficialmente eliminado el nombre y la marca Continental en cuanto al público se refiere. El 26 de abril de 2012 se estaba comenzando a reemplazar el logotipo en el último avión de Continental Airlines.[2].

Flota

United tiene 707 aeronaves[8]​ en servicio a 1 de diciembre de 2010[9]​ con una edad promedio de 13,5 años.[10]

Flota de United
Aeronave Total Órdenes Opciones Pasajeros Notas
F C Y+ Y Total
Airbus A319-100 55 16 8 40 72 120
Airbus A320-200 97 14 12 36 90 138
42 144
Airbus A350-1000 35 50 TBA Entran en servicio: 2016–2019[11][12]​ Reemplazan a los B747-400
Boeing 737-700 36 12 112 124 Adquiridos en la fusión con Continental; Los pedidos se entregaran en 2012
Boeing 737-800 130 14
16
16


48
141
144
90
155
160
154
Boeing 737-900 12 20 153 173
Boeing 737-900ER 70 63 20
20

51
153
96
173
167
Boeing 737 MAX 9 100
TBA
Entregas en 2018;
Reemplazarían los 757-200 aircraft[13][14]
Boeing 747-400 24 12 52 70 240 374 Serán retirados en los años y reemplazados por los A350-1000
Boeing 757-200 13 12 26 72 110 Todas a recibir Winglets.
41 adquiridos en la fusión con Continental.
Serán reemplazados por el Boeing 737-Max 9.
120 24 50 108 182
44 118 186
16 48 90 169
Boeing 757-300 21 24 196 216 El mayor operador del Boeing 757-300. Adquiridos en la fusión con Continental.
Boeing 767-300ER 35 6 26 71 80 183 la salida de servicio: 2016-2019, para ser reemplazados por Boeing 787-8
34 64 146 244
Boeing 767-400ER 16 35
39
20

70
200
133
236
235
242
256
la salida de servicio: 2016-2019, para ser reemplazados por Boeing 787-8
Boeing 777-200 19 36 89 223 348
12 49 77 114 252
8 40 107 269
Boeing 777-200ER 55 10 45 84 114 253 22 adquiridos en la fusión con Continental.
12 49 77 252
8 40 107 269
50 226 276
Boeing 787–8 7 14 50 36 63
0
120
219[15]
228
Entra en servicio: 2012–2019. Stored, por incidentes
Reemplaza 767-200ER and -300ER[11][12][16]
Boeing 787-9 24 TBA Entra en servicio en 2015.
Boeing 787-10 20 TBA Entra en servicio en 2018.
Total 700 286 75

Destinos


Nuevos destinos de United Airlines
Destino Aeronaves Fecha de inicio
Madrid, España B757-200 6 de junio de 2014

Véase también

Referencias

  1. Ficha de United Airlines Star Alliance.com Consultado el 27 de diciembre de 2010
  2. a b Información de United Airlines
  3. Información de United Airlines
  4. Continental Holdings
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas fusion
  6. Continental y United
  7. Continental y United Airlines anuncian su fusión de 3.000 millones de euros (€)
  8. Flota de United
  9. «United Airlines». The Book 2010-2011 (en inglés). Airfleets.net. p. 142. 
  10. Edad de la flota de United
  11. a b «UAL Corporation – Investor Relations – News». Ir.united.com. 08-12-2009. Consultado el 03-05-2010.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «unitedorder» está definido varias veces con contenidos diferentes
  12. a b «United Air Splits 50-Jet Order Between Boeing, Airbus (Update3)». Bloomberg.com. 08-12-2009. Consultado el 03-05-2010.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «order» está definido varias veces con contenidos diferentes
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Boeing 737 order_2012
  14. «Boeing Announces Historic 737 Order From United Airlines». Yahoo. 12-07-2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. Consultado el 12-07-2012. 
  15. Flightglobal
  16. «United Airlines Orders Boeing 787 Dreamliner and Airbus A350 – ABC News». Abcnews.go.com. Consultado el 3 de mayo de 2010. 

Santiago, Chile. Boeing 767. 2012

Enlaces externos