Union Jack (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Union Jack
Primera aparición (James)
Los Invasores #7 (Julio 1976)
(Brian)
(como Destructor)
Los Invasores #18 (Julio 1977)
(como Union Jack)
Los Invasores #21
Creador(es) (James y Brian)
Roy Thomas
Frank Robbins
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original -Lord James Montgomery Falsworth
-Brian Falsworth
-Joseph Chapman
Alias (Brian)
El Poderoso Destructor
Especialidad (James)
Atleta magnífico, experto combatiente cuerpo a cuerpo, entrenamiento en espionaje, experto en el uso de un cuchillo y una pistola
(Brian)
Pico humano mejorado, experto combatiente cuerpo a cuerpo, habilidad de proyectar relámpagos mágicos
Afiliaciones actuales (Todos)
Invasores
(James)
Ejército Británico
Cinco de la Libertad
(Brian)
Batallón-V
[editar datos en Wikidata ]

Union Jack es el nombre de tres personajes ficticios que aparecen en los cómics publicados por la editorial Marvel Comics.

James Montgomery Falsworth[editar]

El Union Jack original, James Montgomery Falsworth, aparece por primera vez en el cómic Los Invasores #7. Fue creado por el escritor Roy Thomas y el artista Frank Robbins. Lucha tanto solo, como miembro del equipo Cinco de la Libertad.

J. J. Feild interpreta una versión del personaje en la película de 2011 Capitán América: el primer vengador.

Biografía del personaje ficticio[editar]

James Montgomery Falsworth o Lord Falsworth, un Par del Reino, es activado por primera vez como el aventurero y agente del gobierno británico Union Jack en la Primera Guerra Mundial. Durante sus aventuras como miembro de los Cinco de la Libertad, se encuentra con el misterioso Barón Sangre, un vampiro saboteador que trabaja para los alemanes. Después de la guerra, Lord Falsworth se retira al hogar de sus antepasados, en Inglaterra, para formar una familia.[1]

Es activado de nuevo como Union Jack durante la Segunda Guerra Mundial. Se convierte en un miembro de los Invasores después de que la Antorcha Humana original salvara a su hija — Jacqueline Falsworth — del Barón Sangre. Jacqueline es revivida por una transfusión de sangre de la Antorcha, que le otorga el poder de la super-velocidad. Como resultado, Jacqueline se convierte en la heroína enmascarada Spitfire (un título que todavía tiene en el siglo 21). Después del ataque, Lord Falsworth ofrece su mansión como base de operaciones de los Invasores. Después del ataque del Barón Sangre a Jacqueline, James descubre que el vampiro es en realidad su hermano, John. Durante una batalla, Sangre aplasta las piernas de Union Jack bajo una roca, terminando así su carrera como héroe. Antes de que la batalla termine, James es capaz de empalar a Sangre en una estalagmita bañada en plata.[2] Poco después, deja a los Invasores.[3]

Aunque incapaz de usar sus piernas, James más tarde viaja con Spitfire y Dyna-Mite a la Alemania nazi buscando al hijo de James, Brian, al que creen un traidor al servicio de los alemanes. Falsworth y Dyna-Mite son capturados por los nazis para después ser rescatados por Brian. James descubre entonces que Brian, en realidad, lucha contra los nazis con la identidad de "el Destructor". Aclarado el malentendido, padre e hijo reconcilian sus diferencias y James le pasa el manto de Union Jack a Brian, con lo que Brian abandona su identidad de Destructor.[4]

Sin embargo, el padre sobrevive al hijo cuando Brian muere[5] en 1953 como consecuencia de un accidente automovilístico. Tras la tragedia, decide vivir sus últimos días como escudero del país y finalmente, se retira.

Años más tarde, James Montgomery Falsworth contacta al Capitán América para combatir de nuevo al Barón Sangre. Falsworth vence por fin al Barón, con la ayuda del Capitán América y la tercera encarnación de Union Jack (Joey Chapman). Después de este episodio, James Montgomery Falsworth fallece de un paro cardíaco debido a la vejez.[6]

Es visto de nuevo cuando el Barón Zemo viaja atrás en el tiempo, en Barón Zemo: Nacido Mejor #3.[7]

Poderes y habilidades[editar]

James Montgomery Falsworth es un hombre atlético sin poderes sobrehumanos. Sin embargo, posee adiestramiento en el campo del espionaje, instrucción militar en combate con y sin armas y es veterano de dos guerras mundiales. Lleva un traje a prueba de balas, una daga de 15 cms. y un revólver Webley calibre .455, utilizando ambos con gran habilidad.

Falsworth comenza a usar silla de ruedas en 1942 y su muerte es provocada por una afección cardiaca debida a la vejez extrema.

Brian Falsworth[editar]

El segundo Union Jack aparece por primera vez como el Destructor en Invasores #18, y se convierte en Union Jack en Invasores #21. También fue creado por Roy Thomas y Frank Robbins. Su hermana, Jacqueline Falsworth, es la superheroína británica conocida como Spitfire.

A diferencia de Union Jack, que es un personaje en retroactiva en la línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial, el Destructor en realidad es un personaje original de la Edad de Oro. El Destructor apareció por primera vez en Mystic Comics #6 (Octubre 1941), publicado por el predecesor de Marvel Comics, Timely Comics. En la serie de los 1970 de Roy Thomas Los Invasores, la identidad del Destructor de la Edad de Oro de Kevin "Keen" Marlow es explicada como un alias, aunque esto fue más tarde retroactivado por los editores de Marvel, que restablecieron a Marlow como un individuo separado que permitió a Falsworth y Roger Aubrey combatir también como el Destructor.[8] El Destructor se destaca por ser una de las primeras creaciones de la leyenda de la industria Stan Lee.

Biografía del personaje ficticio[editar]

Brian Falsworth es el hijo de James Montgomery Falsworth, nacido como su padre en la Mansión Falsworth en un pueblo al norte de Londres. Brian y su amigo y amante Roger, son inicialmente simpatizantes de Alemania y apoyan la paz entre ésta y el Reino Unido. Hacia el final de los años 1930, la pareja entra en Alemania, pero rápidamente descubren la naturaleza malvada del régimen nazi. Brian es lanzado a la cárcel, y Roger es dado a los científicos alemanes.

Brian adquiere superpoderes gracias a la ayuda de un científico alemán que trata de recrear la Fórmula Super Soldado que resultó en el Capitán América. Brian escapa de prisión y se convierte en un luchador de nazis disfrazado en Alemania, llamándose a sí mismo el Destructor.

Mientras tanto, Roger es utilizado para los experimentos. Le lavaron el cerebro y su cuerpo es reducido en tamaño. Midiendo un pie de altura, pero con la fuerza de un hombre de tamaño completo, se le da el nombre Dyna-Mite. Con su memoria borrada, los nazis liberan a Dyna-Mite contra los aliados, en una trama que incluye a los Cruzados.

Mientras tanto, Brian, reunido con su familia y reconciliándose con su padre, investiga el pasado de Dyna-Mite. Brian finalmente descubre la verdad detrás de Dyna-Mite, y el tamaño y la memoria de Roger se restauran. Después de que las piernas de su padre son aplastadas por el Barón Sangre, Brian se entera de la identidad disfrazada de su padre como Union Jack. Junto con el Capitán América, Brian combatió contra los soldados nazis, y rescató a Lord Falsworth y Dyna-Mite cuando lo buscaron en Alemania y fueron capturados por los nazis. Brian adoptó la identidad de Union Jack como un aventurero y un agente del gobierno británico en lugar de su padre, uniéndose a los Invasores y luchando contra Hombre Supremo.[9] Roger, a su vez, toma el manto del Destructor.[10]

Más tarde, Brian es cargado por un rayo mágico al luchar con Thor. Gana la habilidad de disparar electricidad de sus dedos. Tras la guerra, Brian sigue activo como Union Jack, y es instrumental en la fundación del Batallón-V junto a Roger Aubrey y otros héroes de la era.

Brian Falsworth es interesante por ser, posiblemente, el primer (cronológicamente hablando) superhéroe homosexual de Marvel Comics.[11]

Un accidente de coche[11] en una carretera británica en 1953[5] terminó abruptamente la carrera de Brian Falsworth y su vida.

En la serie limitada de 2008 Vengadores/Invasores él es parte de los Invasores de la era de la Segunda Guerra Mundial. Sus compañeros están perdidos en el tiempo y luchan con los Vengadores. En corrientes temporales diferentes, Union Jack muere una y otra vez.[12]

Poderes y habilidades[editar]

Durante su carrera inicial como el segundo Union Jack, Brian Falsworth no poseía poderes sobrehumanos. Era un hombre extraordinariamente atlético, pero, habiendo sido expuesto a una variante de la Fórmula Super Soldado, ha mejorado hasta el pico del potencial humano, y fue entrenado altamente en combate armado y desarmado. Al igual que su padre, llevaba un tejido a prueba de balas y utiliza principalmente un revólver Webley .455 y una daga de 6 ". Después de un encuentro con Thor más tarde en su carrera, ganó la habilidad para descargar relámpagos místicos de sus dedos después de que su cuerpo fue energizado por un rayo.[13]

Otras versiones[editar]

Earth-4904[editar]

Llamado Byron Falsworth, Falsworth es Mayor Commonwealth[14] un miembro del Cuerpo de Capitanes Britania que apareció en Mighty World Of Marvel vol. 2, #13.

Joseph Chapman[editar]

La tercera persona en asumir el papel de Union Jack es Joseph "Joey" Chapman. Aparece por primera vez en Capitán América # 253. Fue creado por el escritor Roger Stern y el artista John Byrne.

Biografía del personaje ficticio[editar]

La encarnación de Chapman como el actual Union Jack es la única que no es un miembro de la línea Falsworth o parte de cualquier familia aristocrática británica. Más bien, Joey Chapman, nacido en Manchester, Inglaterra, es el hijo de clase obrera de un constructor naval.

Chapman se convierte en Union Jack cuando, al visitar la Mansión Falsworth con su amigo, Kenneth Crichton (sobrino de Brian Falsworth y más tarde el Barón Sangre III), se pone el traje para sustituir a Kenneth y salvar la vida de James Montgomery Falsworth, Lord Falsworth, que ha sido atacado por Barón Sangre.

Durante un tiempo combatió el crimen por su cuenta, actuando como un héroe para el hombre común en oposición al aristocrático Capitán Britania. Su rivalidad se hizo más evidente cuando ambos fueron elegidos como los Caballeros de Pendragón por el Caballero Verde de Avalon. Capitán Britania no permaneció como Pendragón por mucho tiempo, pero Union Jack se apegó con el nuevo equipo hasta que se disolvió cuando la mitad del equipo viajó a un mundo paralelo para ofrecer ayuda humanitaria. Durante su tiempo con los CdP el físico de Union Jack aumentó cercano al de Hulk en proporción y se fue a través de una serie de trajes alternativos. Después de que los Caballeros de Pendragón se separan y su musculatura mejorada vuelve a la normalidad él vuelve con el uniforme clásico y vuelve a la lucha contra el crimen en solitario. También se enfrenta a un culto de vampiros liderado por un vampiro que había sido creado por el Barón Sangre original.

Chapman usa después un traje militar mejorado, y se une a la encarnación moderna de los Invasores, dirigidos por Jim Hammond, la Antorcha Humana original. Durante un tiempo, Chapman se involucró sentimentalmente con su compañera de equipo de los Nuevos Invasores, Spitfire. Desde entonces, han decidido ser amigos y él sigue activo en la comunidad del espionaje del Reino Unido.

Poderes y habilidades[editar]

Como los que tenían el título de Union Jack antes que él, Joey Chapman es un atleta con el mejor estado físico. Además, su fuerza, velocidad y resistencia han mejorado por el Poder del Pendragón. Chapman por lo general lleva un arma de algún tipo (cambiando según convenga en la misión) y una daga con filo plateada utilizada para los enemigos sobrenaturales.

En otros medios[editar]

Películas[editar]

Videojuegos[editar]

Ediciones recogidas[editar]

Las apariencias principales de Union Jack han sido recogidas en un número de tomos:

Referencias[editar]

  1. Invasores vol. 1 #7
  2. Invasores vol. 1 #7-9
  3. Invasores vol. 1 #11
  4. Invasores vol. 1 #18-21
  5. a b Capitán América vol. 1 #254, Febrero 1981
  6. Captain America vol. 1 #253-254 (Enero-Febrero, 1980)
  7. Union Jack (cómic) en Comicbook Database
  8. Official Handbook of the Marvel Universe: Golden Age Marvel, 2004
  9. Invasores #18-21
  10. Invasores vol. 1 #26
  11. a b Citizen V y the V Battalion vol. 2 #1 (Marzo 2002)
  12. Union Jack (cómic) en Comicbook Database
  13. Invasores vol. 1 #32-33
  14. Official Handbook of the Marvel Universe A-Z vol. #2 (Mayo 2008)

Enlaces externos[editar]