Union Airways

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Union Airways de Sudáfrica fue la primera aerolínea comercial de ese país. Operó como compañía independiente durante cinco años, desde 1929 hasta 1934, antes de que el gobierno asumiera su control bajo el nombre de South African Airways.

Historia[editar]

Union Airways fue fundada por el Mayor Allister Miller, un as de la aviación de la primera guerra mundial, que había reclutado a unos 2000 sudafricanos para el servicio en la Royal Air Force. La palabra "Union" hacía referencia al nombre oficial del país en aquel momento: Union of South Africa.

La financiación de la compañía provenía de la Atlantic Refining Company, y estaba también apoyada por un pequeño subsidio del gobierno. Su sede se encontraba al principio en Fairview, en Port Elizabeth, pero se trasladó más tarde a Stamford Hill en Durban. Los colores corporativos eran el rojo y el amarillo, y el logotipo era un escudo que representaba un estilizado avión.

Union Airways se dedicó principalmente al trasporte de correo, pero a partir de 1930 también transportó pasajeros.

Su flota la sumaban inicialmente cinco DH60 Gipsy Moths. Se añadieron un Fokker Super Universal y dos DH Puss Moths en 1930, pero estos tres aparatos se perdieron en sendos accidentes durante 1931, produciéndose víctimas mortales en dos de ellos.

Para reemplazarlos, Union Airways adquirió algunos Junkers a South West African Airways, que era propiedad de la Junkers corporation de Alemania. En 1932, UA y SWAA se unieron, aunque siguieron operando con sus respectivos nombres. Más tarde, en ese mismo año, el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw celebró su septuagésimo quinto cumpleaños realizando un vuelo en uno de aquellos Junkers. En 1933, Union Airways puso un Junkers a disposición del primer ministro General Jan Smuts para la gira de su campaña electoral.

El gobierno sudafricano adquirió Union Airways en 1934, y le cambió el nombre por South African Airways.

Referencias[editar]

  • Illsley, J.W. (2003). In Southern Skies.
  • Reader's Digest (1980). South Africa's Yesterdays.