Floorball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unihockey»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un partido de floorball entre selecciones nacionales de Suecia (amarillo) y Finlandia (blanco).
Pelota de floorball.

El floorball tiene sus orígenes a principios de los años 70. Surgió como una práctica derivada del bandy. Se practicaba como un pasatiempos en los colegios, ya que era una alternativa barata y que se podía practicar durante todo el año. En los 80 empezaron a desarrollarse las primeras reglas y pasó de ser un juego para el recreo a ser un deporte formal en los países de la Europa septentrional. Después de unos años, varios países formaron sus federaciones y en 1986 se fundó la IFF (Federación Internacional de Floorball). En España se introdujo gracias a los colegios e institutos que incluyeron este deporte en su programación y comenzó llamándose "unihockey"; también se le ha llamado Plasticbandy, Softbandy, Floorbandy, Innebandy, Floorhokey o Unihoc.

A nivel internacional, cuatro países han dominado este deporte desde la creación de la IFF en 1986: República Checa, Suecia, Finlandia y Suiza.

La competición internacional más importante son los Campeonatos del Mundo, que se celebran cada dos años: desde 1996 y en los años pares en categoría masculina; y desde 1997 y en los años impares en categoría femenina. Suecia se proclamó Campeona del Mundo en categoría masculina en la edición de 2006 celebrada en Suecia, mientras que Suiza hizo lo propio en categoría femenina, en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Singapur en 2005.

La popularidad del floorball va creciendo en muchos otros países de Europa y en otras partes del mundo. En 2009, la Federación Internacional de Floorball (IFF) contaba con las federaciones y asociaciones nacionales de 37 países.

Reglas[editar]

Medidas del campo y útiles del juego[editar]

  • Menores de 16 años: el terreno es de 24 m de largo por 15 de ancho. El área de la portería es de 3 m de ancho por 4 de largo.
  • Mayores de 16 años: el terreno es de 40 m] de largo por 20 de ancho. El área de la portería es de 4 m de ancho por 5 de largo

El terreno, llano, rodeado por una valla de medio metro de altura con el que se puede jugar.

Dentro del terreno hay dos porterías, situadas en cada extremo del campo, cuyas medidas son 160 cm de ancho, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad.

Los palos o sticks son de plástico duro, resistente, y el palo no sobrepasa los 1,23 m y tiene menos de 100 cm y 6,6 cm de diámetro. Tiene un peso de 480 g. Todos los jugadores tienen uno, excepto el portero.

La bola ha de ser redonda, hueca, de plástico, con 26 agujeros, un diámetro de 8,9 cm, un peso de 55 g.

Equipos y desarrollo del juego[editar]

Se juega con 5 jugadores de campo y un portero en cada equipo. Los jugadores de campo jugarán con un palo y el portero sin él. El portero no podrá salir de la zona de gol pero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo. Se inicia el partido tocando la bola en medio del campo, y tirando hacia delante. Se puede sustituir jugadores en cualquier momento y tiempo real.

La duración del partido son tres periodos de 20 min, con descansos de 10 min entre cada periodo. El objetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con el palo dentro de la portería contraria, consiguiendo así un gol. Gana el equipo que consiga más goles.

Normas básicas[editar]

Se pueden sustituir jugadores en cualquier momento, sin limitaciones de veces, teniendo que dejar el terreno el jugador reemplazado antes que el reemplazante. El encuentro dura:

  • Menores de 14 años: 2 periodos de 20 min con 10 min de descanso
  • Mayores de 14 años: 3 periodos de 20 min con 10 min de descanso entre cada periodo.

Se inicia el partido tocando una bola en el medio campo y sacando hacia delante. Se interrumpe el tiempo o para el cronómetro en las siguientes circunstancias: pelota rota, lesión, gol y penalti. Cuando se detiene el juego se vuelve a jugar haciendo un saque neutral en el lugar en el que estaba la bola cuando se paró el juego.

Principales reglas del juego[editar]

  1. El portero no puede tener la bola más de 3 segundos
  2. Cuando se lanza un golpe franco los oponentes deben situarse a 3 m de la bola
  3. Si la bola sale fuera del ring, es decir, fuera de donde están las vallas que se colocan alrededor del campo, el otro equipo puede continuar el juego a 1 m del punto por donde salió.
  4. La bola puede ser golpeada con el pie solo una vez, después habría que golpearla con la pala, tras un pase también puede ser controlada con el pie al ser recibida por un compañero, para poder pasarla con el pie a un compañero de nuevo hay que controlarla previamente con la pala (nueva regla en la temporada 2014-2015)
  5. Se puede jugar la bola en el aire siempre que sea bajo el nivel de las rodillas.
  6. No se puede entrar en contacto físico con el contrario de ninguna forma.
  7. No se permite el juego sin stick.

Está permitido:

  1. Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick
  2. Meter el stick en el área de gol

No está permitido:

  1. Entrar en el área pequeña de la portería si se es un defensor.
  2. Mover la portería para evitar un gol.
  3. Agredir físicamente a un adversario o compañero.
  4. Levantar el stick por encima de la rodilla por la posibilidad de agredir físicamente a un adversario o compañero.

Otras acciones: después de marcar un gol el juego se reinicia con un face-off en el centro del campo.

Los penaltis se ejecutan de la siguiente forma:. el jugador puede avanzar con la bola desde el centro del campo y dispara o intentar regatear al portero. No está permitido que la bola retroceda ni se pare una vez puesta en movimiento.

Enlaces externos[editar]