Uniforme escolar chileno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alumnos del Instituto Nacional con el tradicional uniforme escolar chileno.

El uniforme escolar chileno es el uniforme escolar utilizado en Chile por la gran mayoría de las instituciones educativas de enseñanza básica y media.

Hasta 1930, no era muy común que las escuelas y colegios impusieran un uniforme para sus alumnos. Por ejemplo, los institutos dependientes del Estado no exigían uniforme, aunque algunos, como el Instituto Nacional, exigían presentarse en tenida formal. Fue en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo que se estableció la obligatoriedad de que las instituciones de educación primaria y secundaria establecieran tenida uniformada para los estudiantes. Las razones para ello son variadas, pero la principal era el intento de establecer la disciplina militar dentro de los recintos educacionales. Si bien esto último no llegó a prosperar, el uniforme se impuso como distintivo entre la educación escolar y la universitaria, que no aceptó la imposición de tal medida.

Escolar chileno de colegio privado.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y en el marco de la reforma educacional implementada durante su gobierno, se estableció un uniforme escolar unificado para todas las instituciones educacionales, fuesen públicas o privadas. Esta medida se mantuvo, con algunas modificaciones, hasta 1995.

Aunque de acuerdo a la legislación chilena, ningún establecimiento puede exigir el uso de uniformes escolares, esto es aplicado en la mayoría de las escuelas, tanto públicas como privadas. El uniforme más tradicional estaba compuesto para el caso de los hombres de camisa blanca (aunque existen algunas excepciones de color celeste), chaqueta azul marino y pantalón gris, mientras el femenino consta de camisa blanca y sobre ella, un vestido azul marino sin mangas llamado jumper. A esta indumentaria se agregan para ambos sexos jerseys azul marino y medias del mismo color. Los colores de este uniforme (blanco, azul marino y gris) les han dado a los estudiantes chilenos el apelativo de "pingüinos", nombre que popularizaron en la llamada Revolución de los pingüinos, una serie de protestas secundarias en el año 2006.

Escolares trabajando con delantal de tartán blanco y celeste (las niñas) y cotona café claro (los varones).

En los cursos menores, al uniforme se le agrega tradicionalmente una cotona en el caso masculino o delantal en el femenino, que son trajes similares a las batas. La cotona es comúnmente de color café claro y el delantal femenino, de tartán (o cuadrillé) blanco y celeste, o ambos trajes de color blanco. Antiguamente, los alumnos de hasta 14 años eran diferenciados usando el pantalón hasta la rodilla, costumbre que ha desaparecido en la actualidad.

Durante los últimos años, el tradicional uniforme escolar ha desaparecido gradualmente principalmente en las escuelas privadas y subvencionadas, que han preferido utilizar diseños y colores propios que permitan la identificación del alumno con el establecimiento. El jumper ha dado paso a faldas de diversos tonos y pliegues, y las camisas están siendo reemplazadas por camisetas o poleras de pique, especialmente durante el verano.

Discusiones por el uso de uniformes[editar]

Una niña con el uniforme de invierno de Chile, 1994.

Cada cierto tiempo se critica el uso de uniformes, basado en la dificultad que tendrían los padres de alumnos de escasos recursos para conseguir uno. Sin embargo frente a la opción contraria donde no se usara uniforme, se sabe por experiencia internacionales que los alumnos compiten por la ropa de altos costos, donde serían precisamente los niños más pobres los desfavorecidos. Otro argumento es la identificación de los alumnos al tener insignias o uniformes distintivos. [1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]