Policía de la Generalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía de la Generalidad
Policia de la Generalitat
Estació del Pont de Fusta de València.JPG
Jefatura Superior de la Policía de la Generalidad
Información
Tipo Policía Autonómica adscrita al CNP en la Comunidad Valenciana
Fundación 1992, en virtud de la Orden Ministerial 9/92, y comenzó su funcionamiento día 1 de febrero de 1993
Jurisdicción Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Estación de Pont de Fusta
C/ Cronista Rivelles nº1, Valencia 39°48′10.22″N 0°37′35.53″O / 39.8028389, -0.6265361
Empleados 500 agentes
Sedes territoriales
Colores Azul
Aniversario 2 de febrero
Día de la Policía de la Generalidad
Medallas
otorgadas
Medalla de Oro, Plata o Bronce al Mérito Policial
Dependiente de MinisterioInterior.svg Escudo de la Generalitat Valenciana vectorial.svg
Sitio web
www.gov.gva.es/policia-de-la-generalitat

La Policía de la Generalidad (en valenciano y oficialmente Policía de la Generalitat), también llamada como la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana o simplemente Policía Autonómica Valenciana es una unidad de Policía Autonómica que pertenece orgánicamente al Cuerpo Nacional de Policía de España y que está asignada funcionalmente a la Comunidad Valenciana, por lo que no es un cuerpo de policía autónomo como son los casos de los Mozos de Escuadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra o la Policía Canaria. Entró en funcionamiento en el año 1993 y actualmente cuenta con unos 500 agentes, de los cuales 350 están en la provincia de Valencia, y el resto a partes iguales en Alicante y Castellón, es decir, 75 agentes en ambas provincias.

Normativa aplicable[editar]

Las leyes y normativa por las que se rige este cuerpo de Policía es la siguiente:

  • Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de protección de seguridad ciudadana.
  • R.D. 221/1991, de 22 de febrero, por el que se regula la organización de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a las comunidades autonómas y se establecen las peculiaridades del Régimen Estatuario de su personal.
  • R.D. 1.089/2000, de 9 de junio, por el que modifica el artículo 8 del R. D. 221/1991.
  • Orden de 16 de septiembre de 1992, por la que se constituye una unidad del Cuerpo Nacional de Policía y se adscribe a la Comunidad Valenciana.

Uniforme y vehículos[editar]

Vehículo de la Policía de la Generalidad.

Los uniformes de la unidad adscrita son idénticos al del Cuerpo Nacional de Policía, aunque llevan insignias distintivas de la Comunidad Valenciana: un escudo policial diferente de la Comunidad Valenciana en el brazo derecho como el de la imagen de este artículo y el Escudo de la Policía Autonómica en la gorra. El pisa corbatas también incorpora el escudo de la Policía Autonómica sustituyendo al oficial del C.N.P. Los vehículos de dotación son distintos en la marca y en el color, siendo este un azul más claro con la bandera de la Comunidad Valenciana y con el rótulo: Generalitat Valenciana, tal y como se observa en la imagen. En febrero de 2008 la Generalitat Valenciana quiso cambiar la uniformidad de la Unidad Adscrita y dotarla de un uniforme distinto, al estilo de policías autonómicas propias, pero finalmente no fue aprobado por la Dirección General de la Policía. Sobre el año 2011 le fue instaurado el nuevo uniforme de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, siendo este más práctico y operativo eliminándose del mismo la corbata.