Unidad (fracción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unidad (facción)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Yedinstvo o Edinstvo (en ruso: Единство, Unidad) fue una fracción del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR) entre 1914 y 1917, y a partir de entonces un pequeño partido independiente liderado por Gueorgui Plejánov.

Contexto[editar]

Plejánov fue un influyente teórico marxista ruso que vivió exiliado en Europa desde principios de 1880 hasta 1917. Pese a que fue considerado por los social-demócratas de su país como el padre del marxismo ruso, con el nuevo siglo su ascendente se vio gradualmente eclipsado por líderes más jóvenes como Julius Martov, Vladímir Lenin, Alexander Bogdanov y otros.

Con ocasión de la ruptura entre los bolcheviques de Lenin y los mencheviques de Martov en agosto de 1903, Plejánov se unió inicialmente a Lenin aunque al poco cambió de bando. Y en el posterior enfrentamiento entre bolcheviques y mencheviques durante la revolución rusa de 1905, Plejánov formó una pequeña fracción en el bando menchevique conocida como "mencheviques del partido". Fue crítico con los bolcheviques y con muchos mencheviques, de quienes denunciaba que se dedicaran al trabajo en la oposición parlamentaria a expensas de la actividad revolucionaria.[1]

Creación de Yedinstvo[editar]

En 1912 el POSDR se disolvió formalmente entre, por un lado, los simpatizantes de Lenin y, por el otro, los mencheviques, los seguidores de León Trotsky y grupos de social-demócratas étnicos. Plejánov y algunos social-demócratas rehusaron tomar parte. Cuando se ahondó la ruptura un año más tarde, quienes no habían tomado parte por ninguna de las fracciones crearon sus propias organizaciones, como el grupo Mezhraiontsi formado en noviembre de 1913. A principios de 1914, Plejánov montó el suyo, Yedinstvo, junto con sus viejos amigos y colaboradores Vera Zasúlich y León Deutsch.[2] El grupo se organizó en el extranjero y sus cuadros comenzaron a actuar en la primavera de 1914.[3] Publicaron cuatro números de Yedinstvo en San Petersburgo entre mayo y junio de 1914.[4]

La Guerra Mundial[editar]

Con el advenimiento de la Gran Guerra en agosto de 1914, y al igual que en el resto de Europa, la social-democracia rusa se dividió ante la cuestión de si se debía apoyar la guerra y al ejército, y con ello, al gobierno del Zar, o si se debía abogar por la paz. Plejánov adoptó una posición de extremo patriotismo dentro del POSDR y apoyó al gobierno ruso durante la guerra. Ésta fue también la posición de Yedinstvo.

La Revolución[editar]

Tras la caída de la dinastía Romanov durante la Revolución de Febrero, Yedinstvo se convirtió en un grupo político legal. El 29 de marzo se reinició la publicación de Yedinstvo en Petrogrado como diario y dirigido en un primer momento por Nikolai Iordansky. Plejánov se hizo con el control del periódico desde su regreso a Rusia el 31 de marzo y entre los miembros de su redacción se contaron Zasúlich, Deutsch y Grigory Aleksinsky. Pese a ser recibido Plejánov como un héroe tras su exilio, su grupo apenas disfrutó de una escasa influencia.

Plejánov y Yedinstvo fueron firmes partidarios del gobierno provisional ruso y apoyaron la continuación de Rusia en la guerra. Se opusieron manifiestamente a los bolcheviques y mantuvieron las distancias con los mencheviques, divididos en torno a la cuestión de la guerra y a la partición en el gobierno de coalición. Yedinstvo rehusó fusionarse con los mencheviques en el congreso de unificación de agosto de 1917, momento en el que se convirtió formalmente en un partido independiente. Presentó a sus propios candidatos en las elecciones para la asamblea constituyente rusa del 12 de noviembre de 1917 (calendario Juliano) y obtuvo 25.000 votos de acuerdo con un recuento parcial de 54 circunscripciones de un total de 74.[5] Mientras tanto, los bolcheviques tomaron el poder durante la revolución de octubre y el periódico Yedinstvo cerrró debido a que "contaba con muy pocos subscriptores".[6] Plejánov estaba muy enfermo y, aunque el periódico revivió efímeramente como Nashe Yedinstvo (Nuestra Unidad) en diciembre de 1917 y enero de 1918,[7] el partido declinó paulatinamente desde principios de 1918. Plejánov murió de tuberculosis en Finlandia en mayo de ese año y el partido fue finalmente suprimido por los bolcheviques en junio-julio junto con los otros partidos socialistas.

Notas[editar]

  1. Israel Getzler. Martov: A Political Biography of a Russian Social Democrat, Cambridge University Press, 2003, ISBN 0-521-52602-7, p.134.
  2. See Leopold H. Haimson. The Making of Three Russian Revolutionaries, Cambridge University Press, 1987, ISBN 0-521-26325-5, p.472, note 6.
  3. See R. C. Elwood. Inessa Armand: Revolutionary and Feminist, Cambridge University Press, 1992, paperback edition 2002, ISBN 0-521-89421-2, p.132.
  4. See V.I. Lenin. "Letter to Inessa Armand written between July 10 and July 16, 1914", Lenin's Collected Works, Progress Publishers, 1976, Moscow, Volume 35, p.146, footnote 8, available online
  5. See V. I. Lenin. The Constituent Assembly Elections and the Dictatorship of the Proletariat, December 1919, Collected Works, Volume 30, pages 253-275 Progress Publishers, 1965. Available online
  6. «John Reed (1919): Diez dias que estremcieron al mundo».
  7. V.I. Lenin. Revolution at the Gates: Zizek on Lenin, the 1917 Writings, Verso, 2002, paperback edition 2004, ISBN 1-85984-546-0, p.60, footnote 3