Unibail-Rodamco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unibail-Rodamco
Tipo Sociedad Europea
Industria inmobiliaria
Fundación 1968 y fusión entre Unibail y Rodamco Europe en 2007
Sede París, Francia
Personas clave Christophe Cuvillier (Director Ejecutivo)
Productos Centros Comerciales, Oficinas, Centros de congresos y exposiciones
Beneficio neto 1,318 billones de euros (alquileres netos 2012)
Empleados 1,500 (datos 2013)
Filiales Viparis, Comexposium
Sitio web www.unibail-rodamco.com

Unibail-Rodamco es el primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa. Presente en 12 países de la Unión Europea con una cartera de activos de 30,5 billones de euros a 30 de Junio de 2013. El grupo se creó en 1968 y cuenta con 1.500 empleados. El grupo está especializado en la gestión, la promoción e inversión en grandes centros comerciales ubicados en las ciudades europeas más importantes, en grandes edificios de oficinas y en centros de congresos y exposiciones en la región de París.

Historial[editar]

El grupo Unibail-Rodamco nació en 2007 de la fusión entre las sociedades Unibal y Rodamco Europe.[1] Unibail se creó en 1968. Desde 1992, Unibail se centra en activos de gran tamaño y se cinvierte en propietario, promotor y operador especializado en centros comerciales y oficinas. En 2000 Unibail toma el control de París expo y así añade a su patrimonio los centros de congresos y exposiciones. En junio de 2007, Unibail entra en el CAC 40.[2]

Rodamco Europe se creó en 1999. Como entitad inversora y propietaria de locales y centros comerciales en Bélgica, los Países Bajos, los Países escandinavos, así como en Francia, España y Europa central.

En mayo de 2009, el grupo adoptó el estatuto de Societas Europea, llegando a ser así la primera empresa del CAC 40 llevarlo a cabo.

Patrimonio[editar]

Centros comerciales[editar]

Unibail-Rodamco es propietaria de 82 centros comerciales, entre los cuales 56 reciben más de 6 millones de visitas al año en las principales ciudades de los países en los que opera. El grupo gestiona sus centros mejorando la diversidad de la oferta comercial y la experiencia del cliente con el fin de aumentar su atractivo y ecuencia de visitas.

Algunos de sus activos más importantes son Carrousel du Louvre o Forum des Halles en París, a Maquinista en Barcelona, Parquesur en Madrid, 4 Temps, Shopping City Süd en Viena, Amstelveen en Amsterdam, Täby Centrum en Estocolmo, Centrum Cerny Most en Praga o Arkadia en Varsovia

Certificado de calidad 4 estrellas[editar]

En marzo de 2012, Unibail-Rodamco creó el certificado de calidad 4 estrellas[3] para sus centros comerciales con el objectivo de identificar estándares de calidad para cada etapa de la visita del cliente.

El certificado de calidad 4 estrellas garantiza la calidad de los siguientes elementos : el acompañamiento y la comunicación a lo largo del recorrido del centro por los clientes; los servicios imprescindibles (vestuario, aplicaciones para móviles, WIFI gratuito e ilimitado, páginas Facebook…), así como la implantación de servicios Premium (personal shopper, lustrabotas, …).

Oficinas[editar]

Unibail-Rodamco invierte y desarrolla edificios modernos y eficientes de más de 10 000 m² de GLA en París, desde en el barrio céntrico de negocios de París (Capital 8), hasta en el barrio moderno de la Défense (Tour d'Ariane). Aun así, las vacantes son escasas comparadas con la gran demanda, afectada por la obsolescencia de la oferta existente. El grupo invierte en función de las oportunidades de desarrollo y de reforma.

Centros de congresos y exposiciones[editar]

A través de su filial Viparis (ex París Expo y ex leading Venues), el parque inmobiliario consta de 300.000 m², distribuidos en 10 emplazamientos en Paris. Unibail-Rodamco posee, a partes iguales con la cámara de Comercio y de industria de París (CCIP), las entidades Viparis y Comexposium. Viparis gestiona centros para la realización de congresos, exposiciones y eventos de empresa en Ile-de-France y Comexposium está especializada en la organización de eventos. La fusión de ambas actividades, congresos y exposiciones de Unibail-Rodamco con la CCIP, se remonta a enero de 2008.

Proyectos actuales[editar]

El grupo dispone de una de las mayores carteras de proyectos en vías de desarrollo en la industria inmobiliara, oficinas en París y en La Défense, así como proyectos de extensión nuevos centros comerciales en Francia y en Europa. Esta cartera, sumaba aproximadamente 6,6 millones de euros a finales de 2010, contando con 1,3 millones de m² asegurando asi el crecimiento y la futura creación de valor del grupo.

Centros comerciales[editar]

Los centros de mayor prestigio[editar]

España[editar]

Centro de congresos y exposiciones[editar]

Centros de congreso[editar]

  • Parc des expositions de la porte de Versailles
  • Carrousel du Louvre
  • París Nord Villepinte
  • Le Palais des congrès de París
  • Espace Grande Arche
  • Le Palais des Congrès d'Issy les Moulineaux
  • Espace Champerret
  • París Le Bourget
  • Palais des Congrès de Versailles
  • Cnit París La Défense

Arquitectura[editar]

Arquitectos[editar]

Unibail-Rodamco trabaja en colaboración con estudios de arquitectura : Thomas Mayne del estudio Morphosis, Herzog & De Meuron, Cuno Brullmann & Jean-Luc crochon, Jean-Paul Viguier, Epstein & Glaiman/Recevki Architecture, Philippe Chiambaretta, Jean-Michel Wilmotte...

Certificaciones e indicadores[editar]

Unibail-Rodamco figura en varios indices de inversión socialmente responsable :

En el campo medioambiental, Unibail-Rodamco obtuvo la certificación BREEAM con el nivel Very good para el Pôle Loisirs et de Commerces de Lyon Confluence. El grupo obtuvo la misma certificación con el nivel Excellent para el centro comercial de Levallois, So Ouest. En el campo medioambiental el primer centro europeo en conseguir esta distinción.

La Torre Oxygène en Lyon fue certificada con un Very good, el centro comercial Dock 76 de Rouen obtuvo el certificado Good, y el centro comercial DonauZentrum en Austria consiguió el Very good.[4] El nuevo parque de exposiciones París Nord Villepinte ostenta el certificado HQE. Todos los centros comerciales gestionados por Unibail-Rodamco en España poseen certificados ISO 14001. Trece activos en Francia y España, incluida la sede social del grupo en París, tienen la certificación Greenlight.

Dirección de la empresa[editar]

El Consejo de Administración comprende seis miembros. Su misión consiste en formular y ejecutar la estrategia del grupo. Las distintas funciones que ejerce se realizan bajo supervisión del Consejo de Vigilancia. Presidido por el Sr. Robert van Ordt, el Consejo de Vigilancia ejerce una supervisión y un control sobre el Consejo de Administración y los negocios del Grupo.

  • Presidente del Directorio : Christophe Cuvillier
  • Director General de Operaciones : Jean-Marie Tritant
  • Director General de Desarrollo : Olivier Bossard
  • Director General de las funciones centrales : Armelle Carminati-Rabasse
  • Director General de Finanzas : Jaap L. Tonckens
  • Director General de asistente Finanzas : Fabrice Mouchel[5]

Datos bursátiles[editar]

Unibail dispone de un flotante de 100%. Ningún accionista posee más del 10% del capital. Unibail-Rodamco dispone de un accionariado internacional y diversificado, compuesto principalmente de inversores institucionales holandese, británicos, americanos y franceses.

Gran premio a los jóvenes creadores[editar]

Unibail-Rodamco creó el gran premio a los jóvenes creadores. Se trata de promover la innovación y apoyae la creación de empresa con una dotación global de 1,35 millones de euros repartidos entre los tres ganadores.[6]

Referencias[editar]

  1. Unibail y Rodamco crean el líder inmobiliario europeo, Expansion, 11 de abril 2007
  2. Air France, Unibail enter CAC-40, Thomson SA exits, Reuters, 29 de mayo 2013
  3. UNIBAIL-RODAMCO : creates the 4-Star shopping experience (in French), 4 Traders, 28 de marzo 2013
  4. BREEAM Certified Projects
  5. Management Board of Unibail Rodamco
  6. Official website