Unión Internacional Paneuropea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unión internacional paneuropea»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Movimiento Panaeuropeo.

La Unión Paneuropea Internacional dice ser el movimiento de unificación Europeo más antiguo y es también conocido como el Movimiento Paneuropeo y el Movimiento Pan-Europa. Comienza con la publicación del manifiesto Paneuropa por el conde Richard Coudenhove-Kalergi en 1923, que presentó la idea de un Estado europeo unificado.

La meta indicada de la organización es la unidad de una Europa cristiana, libre de «nihilismo, ateísmo y el inmoral consumismo».[1] Es independiente de todos los partidos políticos, pero ha colocado principios que atraen a políticos, partidos e instituciones. La Unión Paneuropea Internacional tiene cuatro principios básicos: liberalismo, cristianismo, responsabilidad social y pro-europeísmo.

Algunos de sus miembros famosos fueron Thomas Mann, Franz Werfel, Salvador de Madariaga, Charles de Gaulle, Aristide Briand, Konrad Adenauer, Franz Josef Strauß, Bruno Kreisky y Georges Pompidou.[2] Fue prohibida por los nazis alemanes en 1933 y fundada de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial.

Otón de Habsburgo, la entonces cabeza de la dinastía Habsburgo, se convirtió en el Presidente Honorífico de la Unión Paneuropea Internacional después de la muerte de Coudenhove en 1973. El último presidente de la Unión es —desde 2004— Alain Terrenoire, director de la Unión Paneuropea en Francia.

La Unión tiene varias sedes en muchos países europeos, con su Secretaría General localizada en Múnich.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Paneuropa-Union Deutschland E.V.
  2. Paneuropa-Union Deutschland E.V.

Enlaces externos[editar]