Unión del Pueblo Español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión del Pueblo Español
Unión del Pueblo Español.png
Líder Cruz Martínez Esteruelas
Fundación 1976
Disolución 1976 [1]
Ideología política Derecha, conservadurismo
1 Integración en Alianza Popular.

Unión del Pueblo Español fue una asociación política española creada durante el tardofranquismo y que, convertida en partido político, formaría junto con otras fuerzas Alianza Popular en septiembre de 1976. Las asociaciones políticas fueron resultado del desarrollo de la Ley Orgánica del Estado de 1966 y pretendían impulsar un limitado pluralismo dentro del régimen franquista, si bien no tuvieron más capacidad que la de organizar las fuerzas políticas del franquismo ante el proceso de la Transición.

Lideraron la Unión del Pueblo Español, el entonces ministro de Educación, Cruz Martínez Esteruelas y el vicesecretario general del Movimiento Nacional Adolfo Suárez. La Unión del Pueblo Español quería agrupar la todos aquellos políticos más oficialistas del franquismo, ligados al aparato burocrático del Movimiento.

Algunos miembros [editar]

En julio de 1975 forma parte del grupo 150 promotores:[1]

Elecciones de 1977 [editar]

A pesar de que Cruz Martínez Esteruelas había ingresado en Alianza Popular, fue Adolfo Suárez, cuándo se puso al frente de la Unión de Centro Democrático, quien aprovechó esta estructura en las elecciones de 1977.

Referencias [editar]