Unión de Rugby de Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugby union pictogram.svg Unión de Rugby de Tucumán
Union de Rugby de Tucuman.jpg
Acrónimo URT
Fundación 29 de febrero de 1944
Sede San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Presidente Fernando Martoni
Seleccionado Selección de Rugby de Tucumán
Seudónimo Los Naranjas
Afiliación UAR
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Unión de Rugby de Tucumán (URT) es la unión que controla el juego de rugby en la provincia de Tucumán, Argentina. Organiza el Torneo Regional del Noroeste, llamado en 2012 "Torneo 100 años La Gaceta". El seleccionado de rugby de Tucumán participa en la Primera División del Campeonato Argentino de Rugby. Actualmente está presidida por Fernando Martoni.

Historia[editar]

El rugby se jugó por primera vez en Tucumán en 1915, pero el equipo oficial de rugby por primera vez en la provincia se formó en 1936. El primer club de rugby fue Natación y gimnasia, años más tarde Tucumán Rugby Club fue fundado, seguido por Universitario Rugby Club en 1943 y Cardenales Rugby Club en 1944. Estos clubes fundaron el 29 de febrero de 1944 la Unión de Rugby del Norte.[1]

A pesar de que la URN se basó en la provincia de Tucumán también se ocupó de los clubes de las provincias vecinas de Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Más tarde, estas provincias van a formar sus propias uniones: Unión de Rugby de Salta en 1951, la Unión Jujeña de Rugby en 1966 y La Unión Santiagueña de Rugby en 1968. Después de que la Unión de Rugby del Norte se convirtiera en conocida simplemente como la Unión de Rugby de Tucumán, sólo se ocupa de los clubes de la provincia de Tucumán.

Clubes afiliados[editar]

Torneo Regional del Noroeste[editar]

Los clubes que participan en el Regional del Noroeste que organiza la URT son todos los afiliados a la URT junto con cuatro equipos de Salta, dos de Santiago del Estero y uno de Jujuy. El año 2013 se aprobó la creación de un nuevo formato "Top 14" que se implementará a partir del 2014.

Campeones[editar]

Universitario Rugby Club tiene veintidós títulos y es el mayor ganador de la historia de este torneo. Tucumán Rugby Club reúne veinte títulos habiendo sido el mayor ganador de este torneo por muchos años, luego de que fuera destronado por Uni. Los Tarcos Rugby Club lo ganaron doce veces, Tucumán Lawn Tennis Club diez, Natación y Gimnasia siete, Huirapuca y Cardenales R.C. cuatro cada uno y por ultimo Gimnasia y Tiro de Salta, una vez.

Selección de rugby de Tucumán[editar]

La Unión de Rugby de Tucumán está representada por La Naranja en el Campeonato Argentino de Rugby, una competición en la que participan las uniones que conforman la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Este seleccionado, con una de las mejores camadas de la historia de esta camiseta, en 1992 venció a la selección de rugby de Francia, un hecho que quedará para la historia y que emocionó al rugby tucumano.

Historia del rugby en Tucumán[editar]

Desde 1985 y durante diez años, la provincia se impuso como referente de este deporte a nivel nacional y de reconocimiento internacional. Aún hoy la región se desataca y es semillero constante de Pumas, Pumitas y Jaguares. Historias y anécdotas que pintan el fenómeno del gran rugby tucumano.

“Si usted es un aficionado del rugby y si algún día va a la Argentina, no se olvide de presenciar un partido en Tucumán. Allá usted verá una cosa única en el mundo. Única porque esa ciudad, situada en pleno corazón de América del Sur, está chiflada de rugby, y como sus habitantes son orgullosos y acogedores, esto da un espectáculo incomparable. En esta pasión y orgullo se encuentra, quizás, la explicación del empate poco glorioso concedido allí por el quince de Francia. En apariencia solamente, porque cuando uno ha vivido el infierno de Tucumán, se comprende mejor”.

Con este párrafo inició su crónica el periodista enviado por el diario francés Midi Olympique para cubrir el partido que los Naranjas –como llaman al seleccionado tucumano de rugby– le empataron a Francia en junio de 1988. Fue apenas unos siete meses después de que la selección tricolor se ubicara como el segundo mejor equipo del planeta, tras perder en la final del primer Mundial de rugby ante los poderosos y por aquel entonces imbatibles All Blacks de Nueva Zelanda.

“Con el pitazo final del árbitro se produce en Atlético Tucumán lo que no se ve en ningún otro estadio. Los espectadores no sólo cantan sino que también bailan. Y bailan a la brasileña, lo cual le haría decir a Jacques Fouroux (técnico francés): ‘Parece el Maracaná, con 180.000 espectadores menos, pero Maracaná’, con toda su locura y alegría. Ese martes a la noche Tucumán era el campeón del mundo. Los jugadores daban la vuelta de honor en medio de aplausos y danzas. Puedo asegurarles que en Francia nunca se vio algo así, de ningún equipo, ni del público, ni aun después de un título de campeón. Tucumán, sin dudas, es la ciudad más aficionada al rugby de la Argentina. Ahí, donde se perfilan las primeras ondulaciones de la cordillera, encima de los cañaverales, los franceses aprendieron que el rugby puede vivir en otra parte que en el césped demasiado verde de los ingleses y de sus descendientes”.

Así concluía su nota el periodista galo. Así describía lo que vivió aquella noche del 7 de junio de 1988 cuando Tucumán logró empatarle a Francia. Antes, los Naranjas habían conseguido grandes e inolvidables triunfos a nivel internacional: Stade Toulousian (1979) y Counties de Nueva Zelanda (1982), los más notables. También una espectacular victoria en 1982 sobre Los Pumas, aquel equipo argentino que acababa de retornar de Sudáfrica con el único triunfo cosechado sobre los Springboks, aunque con el nombre de Sudamérica XV. Luego del empate sobre Francia llegaron otras memorables noches en el Monumental, como las del tremendo triunfo sobre Francia, por 25 a 23 en 1992, o los partidos ante las selecciones de Inglaterra, de Nueva Zelanda y de Sudáfrica, por nombrar las noches más apasionadas que vivió esta pasión tucumana.

Épocas de gloria[editar]

Eran épocas de gloria. Fue la década más rica del rugby tucumano, en la que cosechó siete títulos argentinos (1985, '87, '88, '89, '90, '92 y '93). Era la época en que Tucumán mandaba en el concierto nacional, al punto de llegar a contar con ocho representantes en el plantel de Los Pumas que participó en el Mundial de Rugby de 1991 en las islas británicas. También de grandes aportes a Los Pumitas. La época en que el rugby de Tucumán trascendió al mundo. La época en la que se consolidó como el segundo deporte de la provincia, después del fútbol; en la que todos, en estas tierras, sabían, al menos, algo de rugby. Cuando la gente que venía de afuera se sorprendía al observar que el mozo, el taxista, los empleados del hotel, cualquier ciudadano común, le podía hablar de este deporte o de los jugadores Naranjas. Porque toda la ciudad era hincha del seleccionado. Fue entonces cuando nació la “mística naranja”. ¿Por qué? Porque esta ciudad está chiflada de rugby, como dijo el periodista francés.

La introducción sirve para ilustrar y comprender un poco mejor por qué el rugby es tan fuerte en Tucumán. Hoy no se lo vive con tanto furor, pero sí con la misma pasión que en aquella época dorada y mantiene un lugar de privilegio en el deporte tucumano. Quizás ya no se llene el Monumental de Atlético como lo hacían los hinchas “decanos”. Esa concurrencia bajó de los 25.000 que colmaban un estadio de fútbol a las 12.000 personas que ocuparon cada centímetro de La Caldera de Tucumán Lawn Tennis Club, en la final del Campeonato Argentino de Rugby de 2008, lo que significó el récord de público en una cancha de rugby. En algo más de quince años cambió el escenario pero la pasión por los colores del seleccionado se mantiene intacta. Porque Tucumán, después de un tiempo de reposo volvió a ser protagonista a nivel nacional. Fue campeón en 2005 y segundo en las tres finales siguientes.

Criadero de pumas[editar]

Lo que tal vez explique mejor la recuperación del rugby tucumano, es que el criadero de Pumas volvió a producir como en los '80 y en los '90. Después de varios años de sequía, cuando los triunfos no acompañaban y la selección albiceleste sólo contaba con un par de tucumanos (Omar Hasán y José María Núñez Piossek), hoy vuelve a haber una fuerte presencia norteña en los distintos seleccionados nacionales: Los Pumas, Los Jaguares, Pumas Seven, y Los Pumitas.

Por ejemplo, por primera vez en la historia del rugby argentino, en la primera semana de junio la Unión Argentina de Rugby (UAR) llegó a tener a todos sus seleccionados al mismo tiempo distribuidos por distintas partes del mundo (Los Pumas en Inglaterra, Los Jaguares en Estados Unidos, Pumas 7 en Escocia y Los Pumitas en Francia y Japón). Y en cada uno de esos planteles hubo presencia tucumana. No sólo jugadores aporta Tucumán a la UAR, también directores, managers, técnicos, médicos y preparadores físicos.

El hecho es que en total 28 tucumanos representaron a la Argentina con los distintos seleccionados. Un nuevo récord, y una muestra de la vigencia del rugby en la provincia.

Indumentaria[editar]

El seleccionado de Tucumán utiliza una camiseta color naranja (de allí su apodo "los naranjas") y un pantalón color azul. La camiseta suplente es de color azul.

Campeonatos[editar]

El equipo ganó el Campeonato Argentino 10 veces y llegó a la final otros 12.

  • Campeonato Argentino de Rugby
    • Campeón (11): 1985, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1993, 2005, 2010, 2013, 2014
    • Vicecampeón (12): 1966, 1975, 1981, 1982, 1986, 1995, 1999, 2000, 2006, 2007, 2008, 2009

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Rugby en Argentina