Unión de Partidos Moderados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Partidos Moderados (francés: Union des Partis Moderés) es un partido político conservador francófono de Vanuatu.

En las últimas elecciones del 2 de septiembre de 2008, el partido consiguió 7 de 52 escaños. Hasta 2008, era de largo el partido más popular de la comunidad francófona de Vanuatu.

La influencia del partido aumentó tras las dificultades internas que hicieron caer al gonierno del Vanua'aku Pati en 1991. La UPM fue el partido en el gobierno desde 1991 hasta 1998. Los ex-primeros ministros del país Maxime Carlot Korman y Serge Vohor procedían de este partido. Sin embargo, la UPM tuvo también problemas internos y, a finales de la década de 1990, Korman abandonó el partido para formar el Partido Republicano de Vanuatu. Serge Vohor, natural de la isla de Santo, sigue siendo el presidente de la UPM. Consiguió 12 escaños en las elecciones de 1998, 15 en las elecciones de 2002 y 9 en las de 2004. A pesar del obvio descenso, Vohor pudo formar un gobierno en coalición en agosto de 2004, perdiendo una cuestión de confianza tan solo cuatro meses después. Desde entonces hasta las elecciones de 2008, Vohor y la UPM han sido socios ocasionales del gobierno de Ham Lini, alternando con un papel como principal fuerza en la oposición. Tras las elecciones de 2008, el partido sigue siendo una importante fuerza política en el país, aunque no es probable que pueda formar gobierno.