Birmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Unión de Myanmar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo contiene caracteres especiales. Sin el soporte de traducción apropiado, podrían verse signos de interrogación, recuadros u otros símbolos.
ပြည်ထောင်​စု သမ္မတ မြန်မာနိုင်ငံတော်
Pyidaungsu Myanma Naingngandaw
República de la Unión de Myanmar[1]
Flag of Myanmar.svg
Bandera
State seal of Myanmar.svg
Sello
Lema: n/d en birmano (birmano: «La felicidad se encuentra en una vida armoniosamente disciplinada»)
Himno: Gba Majay Bma
Myanmar on the globe (Myanmar centered).svg
Capital Naipyidó[1]
19°45′ N 96°06′ E
Ciudad más poblada Rangún
Idiomas oficiales Birmano
Gentilicio Birmano/a
Forma de gobierno República presidencialista socialista
Presidente
Vicepresidentes
Thein Sein
Tin Aung Myint Oo
Sai Mauk Kham
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
4 de enero de 1948
Superficie Puesto 39.º
 • Total 678 500 km²
 • Agua (%) 3,06
Fronteras 5.876 km
Línea de costa 1.932 km
Punto más alto Hkakabo Razi
Población total Puesto 23.º
 • Estimación 54 000 000 hab. (2004)
 • Densidad (est.) 79,59 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 87.º
 • Total (2008) US$ 27.182 millones[2]
IDH (2013[3] ) Sin cambios 0,524 (150.º) – Bajo
Moneda Kyat (MMK)
Huso horario UTC+6:30
 • En verano UTC+6:30
Código ISO 104 / MMR / MM
Dominio Internet .mm
Prefijo telefónico +95
Prefijo radiofónico XYA-XZZ
Siglas país para automóviles MYA
Código del COI MYA
Miembro de: ONU, ASEAN
  1. Rangún está en proceso de abandono como capital. Naipyidó es la capital desde noviembre de 2005.
  2. Anteriormente.bu
[editar datos en Wikidata]

Birmania o Myanmar,[nota 1] oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1] es un país soberano del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladés y el golfo de Bengala.

El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964, a partir de ese año sólo se han celebrado elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas los presos políticos como lo pedía la junta militar. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno.[4] [5]

Historia[editar]

Reinos[editar]

Bagan, antigua Pagan, capital de los reinos que conformarían Birmania.

Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV d.C. los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión.

En el año 1519 los portugueses celebraron un tratado con el rey de Pegú, estableciendo factorías en Martaban y Siriam. Una tentativa portuguesa de emancipación fracasó en 1585, siendo destruida la ciudad de Ava. Pero en 1601 los peguanos son expulsados, y Ava es reedificada y elegida como capital del Imperio Unido. En 1612 la Compañía Británica de las Indias Orientales nombró agentes para este territorio e instaló factorías en Syriam, Prome y Ava. Un cazador de Mozzobo sublevó el país en 1753, y con el auxilio de los británicos, consiguió desterrar a los peguanos. Una vez proclamado rey con el nombre de Alaung-Phra, el antiguo cazador fundó Rangún y sumó a sus territorios Martaban, Tavoy y Tenasserim, muriendo poco después. El nuevo rey Bodau-Phra erigió su residencia en Amapura, ocupó Arakan y persiguió a los budistas. Con este rey Birmania llegó a un alto grado de esplendor. Durante el reinado de su nieto Phagydan, se eligió Ava nuevamente como capital.

Colonia británica[editar]

La primera guerra contra los británicos tuvo lugar en el año 1824. El general Campbell dominó Rangún, pero sus tropas sufrieron grandes bajas. La paz de 1826 cedió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda las provincias de Arakan y Tenasserim. En 1851 el virrey birmano de Rangún, ante la opresión de los comerciantes británicos, rompió la paz. De esta manera Martaban, Rangún, Prome y Pegú fueron ocupadas sucesivamente por las tropas británicas. La provincia de Pegú, o Baja Birmania, fue incorporada al Imperio británico de la India británica, eliminando al rey Meng-dan-Meng. Un forzado tratado de comercio anglo-birmano aseguró a los británicos la libre navegación del río Irawadi.

Thibau, hijo y sucesor del rey derrocado, comenzó su reinado asesinando a todos los traidores de su familia. El enviado británico a la región, luego de sufrir varias humillaciones, fue despedido en el año 1879. De esta manera, el general Prendergast remontó el río Irawadi con una flota de guerra; conquistando los fuertes de Minhla, sitiando Ava y entrando finalmente en Mandalay. El rey Thibau se rindió y fue llevado a Madras, donde murió en la cárcel. En 1886 se anexionó definitivamente la Alta Birmania al Imperio británico de la India, nombrándose un jefe comisario. Diez años después el gobierno británico nombró para Birmania británica un gobernador.[6]

El gobernador británico Hubert Elvin Rance y Sao Shwe Thaik en la ceremonia de izado de la bandera el 4 de enero de 1948, día de la independencia de Birmania.

Durante la Segunda Guerra Mundial Birmania fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por el Reino Unido en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

República y estado socialista[editar]

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como república socialista en enero de 1974, dos meses después Ne Win fue elegido presidente y reelecto en marzo de 1978. Dimitió en junio de 1981 y fue sucedido por el general San Yun aunque siguió al frente del Partido hegemónico. En agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de un Junta militar con el general Saw Maung a la cabeza.

Dictadura militar[editar]

En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de Estado en 1988, cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar. Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por la ONU y por la Unión Europea, pero rechazado por algunos gobiernos.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

La política activista Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su oposición a la dictadura militar birmana.

La importante minoría étnica karen fundó en 1947 la KNU cuyo brazo armado es el KNLA al mando de Saw Ba Thin desde 2000, partidario de negociar, la guerrilla cuenta con 7.000 miembros. El KNU-KNLA no está involucrado en el tráfico de drogas como muchos otros grupos rebeldes y están dispuestos a abandonar las armas si el gobierno les da garantías políticas y obtienen beneficios políticos de la explotación de gas en su territorio.[7]

Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejército y figura de la libertad. Aung San pasó de estudiante a activista. Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. La tercera figura de Birmania más reconocida del mundo es U Thant, que ocupó el cargo de secretario general de la Naciones Unidas durante dos períodos. Birmania sufrió también el terremoto del océano Índico de 2004.

En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas.[8] [9] La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los karen.[10]

El gobierno de Birmania ignora completamente los reclamos de los países vecinos, que piden abrir un proceso de democratización. Este proceso también es reclamado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta organización solicitó en numerosas ocasiones a las autoridades militares que liberen a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanecía detenida bajo arresto domiciliario y en estricta custodia desde 1996. Finalmente fue liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario.

Desde el 9 de junio de 2011, la ofensiva del gobierno contra el Ejército Kachin para la Independencia ha provocado miles de desplazados y muertos.[11] El Conflicto en Kachin fue el conflicto más grande en Birmania durante 2012.

Manifestaciones de 2007[editar]

Protestas de monjes en Rangún.

El 15 de agosto de 2007, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y los costos de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen.[12] La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, que protestaron de forma pacífica en contra de la Junta militar en demanda de cambios políticos y sociales.

Desde el 23 de septiembre de 2007, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Asimismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.

Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales que exigen libertades y transparencia informativa.[13] El 29 de septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU. Gambari tuvo también ocasión de reunirse con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi. [14]

La prensa oficialista reportó que los incidentes eran "comparables con los hechos de 1988". "Todos los que eran susceptibles de liderar las marchas fueron detenidos. Los generales tienen miedo de que deriven en protestas de mayor envergadura, como en 1988", declaró un especialista sobre Birmania, Win Min. El día 27 de septiembre las autoridades dieron un lapso de 10 minutos para disolver manifestaciones que se llevaban a cabo en el centro de la ciudad de Rangún, luego del plazo especificado se abrió fuego en contra de los manifestantes lo que incrementó las estimaciones de fallecidos en las protestas hasta ese día las cuales fluctúan entre 9 y 15 personas incluyendo un fotógrafo de nacionalidad japonesa de 50 años de edad identificado como Kenji Nagai.[15] [16] También se cree que murió un fotógrafo alemán mientras intentaba traspasar una barrera policial cerca de la pagoda Sule.[17]

La Junta militar prohibió tomar fotos de las protestas; sin embargo, ante la falta de periodistas internacionales, Internet ha sido un cauce fundamental en la transmisión de información hacia el exterior. El 28 de septiembre fue reestringido el acceso a Internet en todo el país,[18] [19] aunque debido a las presiones internacionales fue restaurado a los pocos días.

Con el paso de las semanas, las manifestaciones fueron en disminución y a mediados de octubre el gobierno militar fue retomando el control de la situación. Asociaciones en favor de los derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones la represión ejercida por la Junta militar, que ha realizado detenciones a opositores al régimen y participantes en las manifestaciones pacíficas.[20]

Como consecuencia de estos acontecimientos parte de la comunidad internacional (Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros) ha impuesto algunas sanciones económicas contra el régimen militar, que sigue contando con el respaldo de estados vecinos, principalmente China.[21]

Por otra parte, la Junta militar ha anunciado que se redactará una nueva Constitución, como parte de un "plan hacia la democracia" que supuestamente debe desembocar en la celebración de elecciones libres.[22] Representantes de Naciones Unidas han expresado cierto escepticismo ante este proceso en el que no participarán, al parecer, representantes de la oposición.[23] [24]

El ciclón Nargis y la nueva Constitución[editar]

El Ciclón Nargis devastó el sur del país en mayo de 2008.

El 4 de mayo de 2008 un ciclón de grandes proporciones azotó la costa sur del país y causó 28.458 muertos, 33.019 heridos y 33.416 desaparecidos, según datos oficiales,[25] sin embargo, algunas organizaciones no gubernamentales (incluidas dependientes de la ONU) estiman que habría más de 100.000 víctimas y dos millones de desplazados.

Las autoridades gubernamentales no permitieron el ingreso al país de especialistas extranjeros enviados para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria enviada por diferentes gobiernos, a la vez que decomisaron cuatro remesas de asistencia que fueron finalmente entregadas a la población civil en cajas que llevaron impresas las figuras de la cúpula militar que dirige el país.[26] Además, buena parte de la ayuda fue vendida en el mercado negro.[27]

En febrero de 2008 la Junta militar había hecho el anuncio de la celebración de un referéndum constitucional en mayo de ese mismo 2008 y de la celebración de elecciones generales en 2010[28] como parte de su Hoja de ruta hacia la democracia. A pesar de la catástrofe que supuso el Nargis la Junta Militar decidió seguir adelante con su plan para aprobar la nueva Constitución.[29] Tenían planeado hacer un referéndum constitución el día 10 de mayo y así lo hicieron, aunque lo aplazaron hasta el día 24[30] en aquellas zonas dañadas por el ciclón. El día 15 de mayo publicaron los resultados de la primera parte del referéndum[31] con unos resultados abrumadores: una participación superior al 99% y un apoyo del 92,4%. Tanto la oposición como la comunidad internacional denunciaron el fraude masivo.[32] La nueva Constitución establece, entre otras, que el 25% de los escaños del Parlamento que salga de las próximas elecciones serán para los militares, para que puedan custodiar al mismo. Además, prohíbe presentarse como candidato a todo aquel que tenga relaciones con el extranjero, lo que de manera efectiva impide que Aung San Suu Kyi se presente como candidata a la presidencia, pues es viuda y madre de británicos.

El 21 de noviembre de 2008 el comediante U Maung Thura fue sentenciado a 45 años de prisión por criticar la gestión por parte del gobierno durante la catástrofe.[33]

Elecciones legislativas de 2010[editar]

En conformidad con su plan, el 10 de marzo de 2010 se publicaron las Leyes Electorales.[34] [35] Además, el día 11 de marzo publicaron otra Ley que anuló los resultados de los comicios de 1990.[36] Estas leyes exigían a los partidos inscribirse en un nuevo registro de partidos; además les exigían que entre sus filas no hubiese personas que estuvieran o hubieran estado presas, lo que de manera efectiva obligaba a la Liga Nacional para la Democracia a expulsar de sus filas a todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi. La Liga Nacional para la Democracia se negó a aceptar estas normas, no se inscribió,[37] y pasó a ser un partido clandestino[38] y a no poder presentarse a estas elecciones.

A pesar de todo el 13 de agosto de 2010 la Junta estableció públicamente al 7 de noviembre como la fecha para las elecciones legislativas,[39] las primeras en 20 años.

De acuerdo con resultados preliminares informados por miembros gubernamentales, el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, apoyado por la Junta militar en el poder, habría obtenido alrededor del 80% de los escaños, mientras que la participación rondaría el 70%.[40]

Los comicios fueron considerados fraudulentos y no libres por la oposición política interna.[41] El presidente estadounidense Barack Obama, declaró que las elecciones no fueron «ni libres ni justas».[42] Mientras que varios líderes y organizaciones internacionales se han pronunciado de forma similar.[43]

Guerra Civil[editar]

Las guerras civiles han sido una constante del panorama socio-político de Birmania desde la consecución de su independencia en 1948. Estas guerras han buscado predominantemente la autonomía étnica y subnacional, siendo las áreas circundantes a los distritos centrales del país poblados por los Bamar el principal emplazamiento geográfico de enfrentamiento. La causa del conflicto es principalmente sobre derechos de minorías que constituyen aproximadamente 35% del población y su representación en el gobierno y la economía que es en gran parte controlada por empresas estatales. Los periodistas extranjeros y los visitantes requieren un permiso de viaje especial para visitar las zonas en las que las guerras civiles birmanas continúan.[44] En octubre del 2012, los conflictos en desarrollo en Myanmar incluían el conflicto en Kachin,,[45] entre el Ejército Kachin para la Independencia (KIA) y el gobierno birmano;,[46] [47] una guerra civil entre los musulmanes rohingya y el gobierno y los grupos no gubernamentales en el estado de Arakan;[48] y un conflicto entre las minorías de los Shan,,[49] [50] los Lahu y los Karen[51] [52] y el gobierno en la mitad este del país.

Un conflicto ampliamente divulgado fueron los disturbios en el estado de Rakhine de 2012, una serie de enfrentamientos en los que se vieron implicados principalmente los budistas Rakhine y los musulmanes Rohingya en el norteño estado de Rakhine-se estima que 90000 personas fueron desplazadas como consecuencia de los disturbios.[53] y que también se saldaron con la muerte de 60 soldados birmanos.[54]

El gobierno de Myanmar había identificado previamente a los Rohingya como un grupo de migrantes ilegales; sin embargo, este grupo étnico ha vivido en el actual Myanmar durante numerosos siglos.[55]

En 2007 el profesor universitario alemán Bassam Tibi sugirió que el conflicto de los Rohingya podría estar motivado por una agenda política islamista con el objetivo de imponer leyes religiosas,,[56] aunque también han sido propuestas causas no religiosas tales como el resentimiento persistente como consecuencia de la violencia ejercida durante la ocupación japonesa de Birmania durante la 2ª guerra mundial, en la cual los ingleses se aliaron con los Rohingya[57] y lucharon contra el gobierno títere del estado de Birmania (compuesto en su mayor parte por japoneses birmanos) que ayudó a establecer la organización militar del Tatmadaw que permanece en el poder a fecha de marzo de 2013.

Un enviado de la ONU informó de que en marzo de 2013 la agitación había vuelto a emerger entre los budistas Burma y las comunidades musulmanas, extendiéndose la violencia por las localidades más próximas a Yangon.[58] El canal de noticias de la BBC obtuvo un video de un hombre con graves quemaduras que no recibió asistencia por parte de los transeúntes ni de los policías incluso dándose la situación de estar este tumbado en el suelo en un lugar público. El metraje fue filmado por miembros del cuerpo policial birmano en la localidad de Meiktila y fue usado como evidencia de que los budistas continuaban matando musulmanes tras las sanciones impuestas por la Unión Europea el 23 de abril de 2013.[59]

Gobierno y política[editar]

La Asamblea de la Unión (Pyidaungsu Hluttaw).

Birmania fue gobernada por una dictadura militar. El autodenominado Consejo de la Restauración de la Ley y el Orden del Estado, tras un golpe de estado el 18 de septiembre de 1988, abolió la Constitución de 3 de enero de 1974. El Consejo disolvió el parlamento y asumió todos los poderes del Estado, lo que desmontó la organización regional y municipal, al tiempo que creaba órganos de igual denominación para todos los ámbitos territoriales.

Tras un intento fallido de elaboración de un nuevo texto constitucional en 1990, en el que Aung San Suu Kyi ganó las elecciones pero la Junta militar se negó a entregar el poder, se volvió a fracasar en 1996 donde los trabajos de los diferentes partidos políticos que llevaban tres años de negociaciones se vieron bruscamente frustrados por la Junta militar. El Consejo de la Restauración fue disuelto en 1997 para constituirse con otro nombre: Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado.

El 10 de mayo de 2008 se celebró un referéndum para aprobar una enmienda constitucional que establecería una "democracia con disciplina" y la convocatoria a elecciones libres y multipartidistas para 2010.[60] Según fuentes gubernamentales, la enmienda fue aprobada por el 92,4% de los votos.[61]

Sin embargo, el contexto en que se desarrolló la consulta fue muy criticado, puesto que al momento de la votación alrededor de dos millones de personas se encontraban damnificacadas tras el paso del ciclón Nargis.[61] Por otra parte, el texto aprobado no respeta ni garantiza derechos humanos como la no aplicación de tortura ni otros malos tratos, o el derecho a un juicio justo, entre otros.[62]

Política exterior[editar]

Thein Sein, presidente de Birmania, reunido con el presidente de los EE.UU., Barack Obama, en Rangún el 19 de noviembre de 2012.

La Unión de Myanmar, tiene una dinámica participación en los foros regionales, en especial la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de la que es miembro activo.

Por el contrario, el país ha tenido dificultades para sus relaciones con Occidente debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos por parte de la Junta militar. Estas violaciones de derechos humanos denunciadas todos los años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (por ejemplo, entre otras muchas, la Resolución 61/132 de 22 de diciembre de 2006 sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar). Igualmente, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas abrió un procedimiento público especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania en 1992 (Resolución CDH 1992/58), procedimiento que sigue abierto ininterrumpidamente desde entonces.

Esta situación ha decantado en embargos comerciales por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, sin embargo no ha impedido la entrada de inversores europeos, estadounidense y asiáticos, que encuentran en Birmania mano de obra barata, así como el acercamiento con sus vecinos India y Tailandia, que tienen en Birmania un suministrador de gas natural.

China es, sin duda, su más cercano aliado. Después de retirar el apoyo al Partido Comunista de Birmania, hoy se consolida como el primer socio comercial y en materia de cooperación militar, incluyendo una base militar china en la Isla del Coco para monitorear la actividad naval india, además de dos préstamos por el orden de doscientos millones de dólares.

Otro de los países con que el régimen militar ha fortalecido sus relaciones comerciales es Tailandia, con quien recientemente se avanza en función de abrir nuevas vías de cooperación con Birmania en el desarrollo de la energía y la electricidad hidráulica, así como en el terreno económico y comercial, esto a pesar del conflicto que aún mantienen sobre la definición de las fronteras.

Debido a un atentado contra el presidente surcoreano ocurrido en 1983, Birmania rompe relaciones con Corea del Norte; estas vendrían a ser restablecidas el 26 de abril de 2007.

Derechos humanos[editar]

Campo de refugiados de Mae La, en la provincia de Tak, Tailandia, donde según ACNUR hay unos 700.000 exiliados que han huido de la guerra en Birmania.[63]

Las minorías étnicas de Birmania han huido durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por el régimen militar. La organización Amnistía internacional ha documentado casos de asesinatos de aldeanos a golpes, puñaladas o disparos.[64] Existe un grupo de militares, en ocasiones de alto rango, ocupados particularmente de efectuar violaciones masivas a mujeres pertenecientes a minorías étnicas,[65] conocido como el batallón de los violadores.

El número de agresiones y la forma sistemática en la que se llevan a cabo han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio a denunciar que la Junta militar ha desarrollado una política de «licencia para violar» para aterrorizar a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento que recuerda al creado por los japoneses durante la ocupación de Asia en la primera mitad del siglo XX.[66]

En 1988, poco antes de las matanza de Tian'anmen en China, fueron asesinadas al menos 3.000 personas durante un levantamiento contra el gobierno.[67] Según otras fuentes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el número de víctimas ascendería a 10.000. Las únicas imágenes que muestran lo ocurrido son propiedad de la empresa japonesa NHK que ha impedido que sean emitidas por las televisiones de Occidente para no desestabilizar el régimen militar.[68]

El gobierno militar ha hecho prisioneros a muchos opositores, la mayoría por delitos menores o incluso por emitir opiniones o cantar canciones opuestas al poder. Innumerables denuncias de torturas y sometimiento a esclavitud, han hecho al gobierno merecedor de una condena de parte de diferentes organizaciones dedicadas al tema de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y la propia Organización de Naciones Unidas. El nivel de represión se ha incrementado en los últimos años, con extremos como considerar un hecho delictivo tener un fax o alojar a un extranjero en un domicilio particular.[66]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Birmania ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[69]
Bandera de Birmania
Birmania
Tratados internacionales
CESCR[70] CCPR[71] CERD[72] CED[73] CEDAW[74] CAT[75] CRC[76] MWC[77] CRPD[78]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Sin información. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgBirmania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Yes check.svgBirmania ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Sin información. Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización territorial[editar]

Estado Kachin Myitkyina División de Sagaing Sagaing (Ciudad) Chin Hakha Shan Taunggyi Rakhine Sittwe Magway Magway (ciudad) Mandalay Mandalay (ciudad) Kayah Loikaw Naypyidaw Bago (Birmania) Bago Rangún Rangún Ayeyarwady Pathein Kayin Pa-an Mawlamyaing Estado Mon Dawei TanintharyiMapa de Birmania que muestra sus divisiones administrativas de primer nivel.
Acerca de esta imagen

Birmania se organiza en siete divisiones y siete estados, basándose en los grupos étnicos dominantes.

  • Estados (pyi):
  1. Estado de Rakhine (anteriormente "Arakan")
  2. Estado de Chin
  3. Estado Kachin
  4. Estado Shan
  5. Estado de Kayah (anteriormente "Karenni")
  6. Estado de Kayin (anteriormente "Karen")
  7. Estado Mon
  • Divisiones (taing):
  1. División de Sagaing
  2. División de Tanintharyi (anteriormente "Tenasserim")
  3. División de Ayeyarwady (anteriormente "Irrawady")
  4. División de Yangon (anteriormente "Rangún")
  5. División de Bago (anteriormente "Pegu")
  6. División de Magway
  7. División de Mandalay

Geografía[editar]

Paisaje rural del estado de Shan.

Birmania, que se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5.967 m), en los montes Gaoligong. Hay muchos volcanes apagados. Las cordilleras, dispuestas de norte a sur, aíslan las llanuras regadas por los ríos Chindwin, Ayeyarwady (Irrawady), Sittang y Saluén. Otro río importante que pasa por este país el Mekong.

El clima es variable, con predominio tropical caluroso, de un promedio térmico de 25 °C. Gran parte del país se encuentra entre el trópico de Cáncer y el Ecuador. El país se encuentra en la región de los monzones de Asia, con sus regiones costeras que recibe anualmente de la lluvia más de 5.000 mm (196,9 pulgadas). La precipitación anual en la región del delta es de aproximadamente 2500 mm (98,4 pulgadas), mientras que precipitación media anual en la zona seca, que se encuentra en el centro de Birmania, es inferior a 1000 mm (39,4 pulgadas). Regiones del norte del país son las más frías, con temperaturas medias de 21 ° C (70 ° F). Costa y en las regiones del delta tienen una temperatura máxima promedio de 32 ° C (89.6 ° F).[79]

Economía[editar]

Moneda de 8 reales con resello de Birmania que contiene leyenda en siamés y escudo del país con león.

Durante el reinado de la dinastía Mindon (1853 – 1878) la debilidad de la economía hizo que todas las monedas que circulaban en el país fueran piezas extranjeras. Para poder revalorizar estas monedas se utilizó un curioso punzón circular que fue estampado sobre reales de a ocho españoles, 5 francos franceses, talers de María Teresa de Austria y 960 reis. Este punzón llevaba un doble círculo interior con leyenda en siamés y el escudo de Birmania con león.[80]

Campesino birmano vestido con el longyi.

En la actualidad la situación económica de Birmania es bastante delicada. La agricultura es la principal actividad económica; ocupa a casi los 2/3 de la población económicamente activa y contribuye en un 40% al producto interior bruto. El cultivo predominante es el arroz, que ocupa cerca de la mitad de las tierras cultivables. Los demás cultivos (algodón, cacahuete, hevea, ) son secundarios. Es de destacar igualmente el cultivo de la adormidera.

La explotación forestal es intensa: Birmania ocupa la primera posición mundial en la producción de teca. Las industrias extractivas, otrora destacadas, están hoy día en retroceso, al igual que la producción petrolífera. El sector industrial, anticuado, vive un momento delicado, con una notable falta de inversiones, pese a los esfuerzos del Estado por atraer capital extranjero.

La situación en general de extrema penuria favorece la proliferación tanto de las corruptelas, como del contrabando y del mercado negro.

Demografía[editar]

Disttribución de grupos etnolingüísticos de Birmania.
El cultivo de arroz supone una parte importante de la agricultura birmana.

Su población, de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural, y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años. El mayor grupo étnico es el bamar, también conocido como birmano.

Evolución demográfica[editar]

Lenguas de Birmania[editar]

Birmania es un país bastante diverso desde el punto de vista etnolingüístico. En su territorio confluyen tres grandes familias lingüísticas de Asia: la familia tibeto-birmana, la familia austroasiática y la familia tai-kadai. El principal idioma del país, el idioma birmano es una lengua tibeto-birmana del grupo lolo-búrmico.

Cultura[editar]

Rama (Yama) y Sita (Me Thida) en la versión birmana del Ramayana, Yama Zatdaw.
La pagoda Shwedagon, Rangún.

La cultura de Birmania es una mezcla centenaria de influencias birmanas, chinas, indias y tailandesas. Esto se refleja en su idioma, en la cocina, y en la música. El arte ha estado influido históricamente por el budismo Theravāda, así como la literatura.

Sin embargo, actualmente, la cultura de Birmania está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas urbanas. Muchas personas, tanto las mujeres como los hombres, llevan un sarong llamado longyi, más conocido como pa-so en el caso de los hombres.

Religión[editar]

El 89% de la población practica el budismo (mayoritariamente Theravāda). El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas; y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahāyāna, el hinduismo y otras religiones de China

Deportes[editar]

El chinlone es el deporte tradicional de Birmania, una combinación entre deporte de balón y baile, aunque sin contrincante.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El nombre tradicional en castellano es Birmania. El Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la Real Academia Española especifica que:

    Aunque la denominación oficial de este país asiático ha adoptado la forma vernácula Myanmar, sigue siendo mayoritario y preferible en español el uso del topónimo tradicional Birmania, al menos en los textos de carácter no oficial. En estos últimos se recomienda recordar la denominación tradicional, junto con el nuevo nombre oficial. El gentilicio es birmano, que deriva del nombre tradicional y designa también la etnia mayoritaria de este país, así como su lengua oficial: «El Gobierno birmano dice que no tiene planes de liberar a la líder opositora» (País [Esp.] 20.6.03).

    Para la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, el nombre del país es el de Unión de Myanmar y Birmania/Myanmar, respectivamente (véase Octava Conferencia de Naciones Unidas para la Estandarización de Topónimos Geográficos del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Nombres Geográficos y Apéndice V a) de la Guía de Traducción de la Unión Europea).

Referencias[editar]

  1. a b «Myanmar gets new flag, official name, anthem» Reuters Canada, 21 de octubre de 2010
  2. Evolución del PIB (nominal) en 2008 (en inglés), en World Economic Outlook Database, Fondo Monetario Internacional (abril de 2009). Las celdas coloreadas indican estimaciones del FMI.
  3. Informe sobre Desarrollo Humano 2014
  4. Moe, Wai (30 de marzo de 2011). «Than Shwe Officially Dissolves Junta». The Irrawaddy. Consultado el 30 de marzo de 2011.
  5. http://www.dvb.no/news/president-sworn-in-spdc-dissolved/15033
  6. José Saínz Ramírez: "Imperios Coloniales", imprenta Nacional, 1942, Madrid.
  7. ECP. Annuario 2006 de procesos de paz. Vicenç Fisas pág. 80.
  8. Acusan al Ejército birmano de violaciones sistemáticas a las mujeres de las minorías étnicas
  9. EEUU "preocupado" por presuntas violaciones de derechos humanos en Birmania
  10. Refugiados: los derechos humanos no tienen fronteras
  11. Birmania: ONU pide final de ataques aéreos en estado de Kachin, terra.com, 02 de enero de 2013, http://noticias.terra.com.ar/sociedad/birmania-onu-pide-final-de-ataques-aereos-en-estado-de-kachin,754e471cd26fb310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
  12. BBC News.Algunas claves de las protestas (En inglés).
  13. El Diario Montañés.EEUU y la UE imponen sanciones al régimen de Myanmar.
  14. AFP.El emisario de la ONU se entrevistó con la opositora birmana Suu Kyi.
  15. Terra. Caos en Birmania: Un periodista japonés y otros ocho civiles muertos por brutal represión.
  16. EMOL, Chile, 27 de septiembre de 2007. Reportero gráfico japonés muere en medio de protestas en Myanmar.
  17. La Razón.Un fotógrafo entre los 14 muertos en la ex Birmania.
  18. Global Voices.El proveedor de Internet BaganNet, de baja por "razones de mantenimiento" (En inglés).
  19. Guardian Unlimited.Cortan el acceso a Internet en Birmania (En inglés).
  20. Amnistía Internacional.Myanmar: Dos meses después, continúan las detenciones.
  21. Milenio.Diferencias entre ASEAN y UE por sanciones a Myanmar.
  22. Milenio.La Junta Militar anuncia la creación de una comisión que redactará una nueva Constitución .
  23. Milenio.La ONU resalta la falta de progreso en las negociaciones con Myanmar.
  24. La Jornada.Suu Kyi no participará en la redacción de una nueva Constitución.
  25. Más drama en Myanmar: se hundió una embarcación de la Cruz Roja que llevaba ayuda
  26. La dictadura de Myanmar se promociona en las cajas de ayuda a las víctimas del ciclón
  27. La ayuda internacional se vende en los mercados de Rangún
  28. Referéndum en 2008 y elecciones en 2010
  29. La Constitución birmana de 2008 publicada en inglés
  30. Segunda parte del referéndum constitucional
  31. Pucherazo confirmado
  32. Fraude en el referéndum constitucional de Birmania
  33. Myanmar Gives Comedian 45-Year Sentence for Cyclone Comments, New York Times, 22 de noviembre de 2008
  34. Ley de la Comisión Electoral
  35. Ley de Registro de Partidos
  36. La junta birmana anula los resultados electorales de 1990
  37. La NLD hace oficial su boicot a las elecciones
  38. La NLD pasa a la clandestinidad
  39. La junta militar birmana convoca elecciones
  40. «Pro-junta party claims victory in Burma elections» The Vancouver Sun, 9 de noviembre de 2010
  41. «Election fraud complaints against Myanmar junta party» Sify News, 6 de noviembre de 2010
  42. «Obama: Burma Elections Not 'Free And Fair'» Sky News, 7 de noviembre de 2010
  43. «Western states dismiss Burma's election» BBC News, 8 de noviembre de 2010
  44. «Restricted Areas in Burma». Tourism Burma. Tourism Burma (2013). Consultado el 27 de marzo de 2013.
  45. Thomas Fuller (April 4, 2013). «Ethnic Rifts Strain Myanmar as It Moves Toward Democracy». The New York Times. 
  46. Nang Mya Nadi (25 September 2012). «Displaced by fighting, villagers take shelter in Hpakant». Democratic Voice of Burma. Consultado el 27 March 2013. 
  47. «Blood and Gold: Inside Burma's Hidden War». Al Jazeera. 4 October 2012. 
  48. «About 75,000 Rohingyas in Myanmar camps: Refugee International». The Hindu. 29 September 2012. Consultado el 27 March 2013. 
  49. Samantha Power (9). «Supporting Human Rights in Burma». The White House Blog. The White House. Consultado el 27 de marzo de 2013.
  50. «Myanmar Shan refugees struggle at Thai border». Al Jazeera. 2 October 2012. 
  51. Saw Khar Su Nyar (KIC) (16 March 2012). «Karen fighters and Burma Army soldiers killed over ceasefire breech». Karen News. Consultado el 27 March 2013. 
  52. «Myanmar: Karen groups cautious on peace initiative». IRIN. 5 March 2012. 
  53. «Burma unrest: UN body says 90,000 displaced by violence». BBC News. 20 June 2012. Consultado el 27 March 2013. 
  54. Terra.com, 60 Soldados del Ejército birmano muertos en una ofensiva en el Estado Kachin, 18 de diciembre de 2012 • 12:24 AM, http://noticias.terra.com/internacional/asia/60-soldados-del-ejercito-birmano-muertos-en-una-ofensiva-en-el-estado-kachin,381092d3dc6ab310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
  55. «A Comparative Vocabulary of Some of the Languages Spoken in the Burma Empire». Asiatic Researches (The Asiatic Society) 5:  pp. 219–240. 1799. http://www.soas.ac.uk/sbbr/editions/file64276.pdf. Consultado el 9 July 2012. 
  56. Bassam, T (2007). Political Islam, World Politics and Europe: Democratic Peace and EuroIslam versus Global Jihad. New York: Routledge. 
  57. Field-Marshal Viscount William Slim (2009). Defeat Into Victory: Battling Japan in Burma and India, 1942–1945. London: Pan. ISBN 0-330-50997-7. 
  58. AAP (27 March 2013). «'Brutal efficiency' in Myanmar attacks: UN». The Australian. Consultado el 27 March 2013. 
  59. The Times (24 April 2013). «Myanmar violence abetted by army». The Australian. Consultado el 24 April 2013. 
  60. Burma's military issues warning before poll
  61. a b La Junta birmana cuenta los votos de su consulta antes que los muertos
  62. Myanmar: El referendum sobre la Constitución no respeta los derechos humanos
  63. «2013 UNHCR country operations profile - Thailand». Consultado el 20 de agosto de 2013.
  64. Birmania:Minorías víctimas de crímenes contra la humanidad
  65. The war on Burma's women
  66. a b El Ejército de los Violadores
  67. Claves de las protestas en Birmania
  68. Secretaría de Relaciones Exteriores de México: México expresa sus condolencias por las pérdidas ocasionadas por el Ciclón Nargis
  69. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  70. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  71. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  72. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  73. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  74. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  75. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  76. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  77. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  78. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  79. Thein, Myat (2005). Economic Development of Myanmar. Singapore: Inst. of Southeast Asian Studies. ISBN 981-230-211-5. 
  80. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 22°N 96°E / 22, 96