Unión de Guardias Civiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) es una asociación creada en el ámbito de la Guardia Civil española con el fin de defender los derechos profesionales y sociales de los guardias civiles y compuesta por miembros de este cuerpo policial español.

En la Guardia Civil española están prohibidos los sindicatos profesionales, debido a la naturaleza militar de la institución, si bien, desde principios de la democracia existieron movimientos sindicales clandestinos. Estos movimientos han estado siempre perseguidos, llegando incluso a ser detenidos y expulsados algunos de sus miembros (caso del Sindicato Unificado de la Guardia Civil), si bien las continuas sentencias judiciales de los tribunales españoles dieron la razón a sus peticiones y fueron defendiendo la necesidad y oportunidad de la existencia del asociacionismo en el seno de la Institución. Estas tensiones dieron fruto a la Ley Orgánica 12/2007, que legalizó (si bien de manera muy tenue) el ejercicio del derecho de "asociación profesional".

Tras las elecciones celebradas en enero de 2009, la Unión de Guardias Civiles (una de las más jóvenes del Instituto Armado) consiguió afianzar dos consejeros al recientemente creado Consejo de la Guardia Civil, situándose así como la única alternativa de carácter general a lo que hasta ese momento había significado un sistema de asociación única.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]