Unión Aduanera de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Aduanera de la Unión Europea.

La Unión Aduanera de la Unión Europea[1]​ (en inglés: European Union Customs Union; EUCU) es una unión aduanera entre todos los Estados miembros de la Unión Europea y cinco países no miembros. A diferencia de la zona de libre comercio tradicional, los miembros de esta unión aduanera imponen una tarifa única a las mercancías exteriores que entran a la Unión. Gracias a esta unión los Estados de la UE le ceden a las instituciones europeas la negociación y aprobación de los tratados/acuerdos comerciales internacionales con otros países y organizaciones. Esta unión aduanera permite también aplicar una única normativa de entrada, a personas y bienes/productos, aplicando por ejemplo, controles sanitarios a alimentos o animales que vengan del exterior.

Se trata de la unión aduanera más importante y grande del mundo en cuanto a volumen de personas, capitales, PIB y mercado se refiere.

Estados no miembros de la Unión Europea[editar]

Los países que no son miembros de la Unión Europea, pero que forman parte de la Unión Aduanera son:[2]

Estado Acuerdo Fecha Notas
Bandera de Andorra Andorra Acuerdo entre la CEE y Andorra 1991 Excluye a los productos agrícolas
Bandera de Mónaco Mónaco Tratado franco-monegasco 1958
Bandera de San Marino San Marino Cooperación y Acuerdo de Unión Aduanera 1991
Irlanda del NorteBandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Período de transición del Brexit[3] 2020 El Reino Unido permaneció en la EUCU hasta el 31 de diciembre de 2020, como período de transición en su abandono de la UE.

Irlanda del Norte todavía queda parte de la EUCU como parte del Protocolo norirlandés

Bandera de Turquía Turquía Unión aduanera UE-Turquía 1995 Excluye a los productos agrícolas

Referencias[editar]

  1. «Unión Aduanera de la UE | Comisión Europea .eu | (para traducir, al lado de "Elija otro idioma" > "Traducir esta página")». 
  2. Artículo 3(1) Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario (OJ L 302, 19.10.1992, p. 1–50) [1].
  3. «Fichas temáticas (Reino Unido-Unión Europea) | europarl.eu».