Unión Navarra de Izquierdas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Navarra de Izquierdas
Fundación Elecciones generales de 1977, elecciones generales de 1979 y elecciones forales de 1979
Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda, socialismo, comunismo
Partidos creadores Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)
Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK)
Organización de Izquierda Comunista (OIC-EKE)
Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT)

Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaquero, pastor de vacas) fue una coalición electoral formada en 1977 para presentarse a las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

UNAI se constituyó en torno a varios partidos nacionalistas vascos y de ideología comunista que habían formado parte de la plataforma Euskal Erakunde Herritarra, como fueron Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK), la Organización de Izquierda Comunista (OIC-EKE) y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), y abogaba por el ejercicio del derecho de autodeterminación y la incorporación de Navarra al País Vasco.

En las elecciones de julio de 1977 su cabeza de lista fue Javier Erice, que había sido alcalde de Pamplona durante unos pocos meses en 1976 hasta ser destituido por el gobernador civil. UNAI aglutinó la mayor parte del voto nacionalista vasco de izquierdas en Navarra obteniendo el 9,47% de los votos y convirtiéndose en la tercera fuerza política de la provincia.[1] A pesar de este relativo éxito, sus 24.489 votos fueron insuficientes para darle un diputado en las Cortes Constituyentes (UCD obtuvo tres diputados de los cinco en juego y el PSE-PSOE los dos restantes). Tampoco logró representación en el Senado.

UNAI envió a Jesús Urra a la comisión que en 1977 prepararía el acuerdo preautonómico;[2] pero cuando muchos candidatos y militantes de Euskadiko Ezkerra (disconformes con el apoyo dado por ésta al mismo) abandonaron la coalición y se integraron en la recién formada Herri Batasuna (HB), UNAI se vio afectada todavía en mayor medida por esta escisión. Además, debido a las discrepancias que por esta cuestión surgieron con EMK, EIA acabaría desvinculándose de la coalición. Por otro lado, en diciembre de 1978, la ORT sería expulsada por registrar las siglas de UNAI a su nombre.[3]

En las elecciones generales de marzo de 1979 su cabeza de lista fue José Miguel Ibarrola (secretario general del Sindicato Unitario) y sólo obtuvo 10.970 votos (4,34%), quedando ya muy lejos de obtener cualquier representación. Por su parte, EMK y OIC-EKE acababan de culminar su proceso de convergencia y presentaron su propia candidatura que obtuvo 2.962 votos (1,17%).[1]

En las elecciones al Parlamento Foral de abril de 1979, UNAI obtiene unos resultados aún más pobres que en la anterior cita electoral, con 7.419 votos (2,92%), pero al menos obtuvo un parlamentario en el primer Parlamento Foral de Navarra.[4] Por su parte, EIA se presentaría como Euskadiko Ezkerra en Navarra, integrado en esta ocasión en la coalición Nacionalistas Vascos (junto con PNV, ESEI y PTE) por la merindad de Pamplona y dentro de las candidaturas de las llamadas Agrupaciones Electorales de Merindad (junto con HB y EMK) por las de Estella, Sangüesa y Olite. Con mucho peor resultado, EMK promovió otras candidaturas, como ANAI y ANIZ.

A partir de 1982, cuando Euskadiko Ezkerra se constituye en partido político, UNAI desaparece del panorama político navarro. No obstante, la presencia de Euskadiko Ezkerra en Navarra será poco menos que testimonial en los sucesivos años (aunque en las elecciones autonómicas de 1987 obtuvo el 3,44% de los votos y un parlamentario foral). Por su parte, EMK dará su apoyo a la coalición Auzolan y, unos años más tarde, acabará integrándose en Batzarre.

Referencias[editar]

  1. a b Resultados electorales, Ministerio del Interior.
  2. Euskadiko Mugimendu Komunista-Movimiento Comunista de Euskadi, Enciclopedia Vasca Auñamendi.
  3. Expulsan a la ORT de Unión Navarra de Izquierdas, El País, 6 de diciembre de 1978.
  4. Elecciones de 1979, Gobierno de Navarra.