Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zimbabwe African National Union - Patriotic Front
Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico
Flag of ZANU-PF.svg
Presidente Robert Mugabe
Fundación 1964 como ZANU
1976 como Frente Patriótico
1979 como ZANU-PF
Ideología política Socialismo
Socialdemocracia
Nacionalismo popular
Nacionalismo negro
Sede Desconocida
Afiliación internacional Ninguna
Escaños en el Senado de Zimbabue
37 / 93
Escaños en la Cámara de la Asamblea
160 / 210
Escaños en el Parlamento Panafricano
2 / 5

La Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico o ZANU-PF (en inglés:Zimbabwe African National Union) es el partido gobernante en Zimbabue desde 1980 cuándo el país logró su independencia de Gran Bretaña demás el proceso de Lancaster House. El jefe de ZANU-PF desde su fundación es el Presidente de Zimbabue Robert Mugabe, KCB. La historia de ZANU-PF es a veces vinculado con la de Mugabe, la figura mayor en Zimbabue desde independencia y el Segundo Chimurenga.

Orígenes[editar]

Robert Mugabe, Presidente del ZANU-PF y su fundador.

Para la historia de ZANU-PF antes 1980, mira el artículo ZANU. Una historia resumida es escrito acquí.

ZANU fue desde su formación en 1964 por el Reverendo Ndabaningi Sithole un grupo maoísta militante de negroafricanos en la República de Rodesia (1965-79). La calidad de socio en ZANU (y siguiente ZANU-PF) siempre era sobre todo de los shona, pero fueron algunos miembros de otras minorías en el país. Los otros grupos militantes en Rodesia fueron ZAPU desde Joshua Nkomo, el ANC (luego el UANC u ANC Unido del obispo metodista Abel Muzorewa), y FROLIZI desde James Chikerema.

El Frente Patriótico (PF)[editar]

En 1976, cuándo Muzorewa y Ndabaningi Sithole (el que quitó de la ZANU original en 1974 y formó ZANU-Ndonga) ya comenzaron negociar con el gobierno de regla minoría de Ian Smith, Nkomo y Mugabe se fusionaron por objetos estratégicas y formaron el "PF" (Frente Patriótico). Pero tanto ZANU y tan ZAPU jamás unieron de verdad, pues ellos instituciones quedaron separadas. El bloque de reconciliación, compuesto de Sithole, Muzorewa y Chikerema concurrieron con Smith en el Acuerdo Interno que dio al gobierno de Muzorewa en el estado de Zimbabue Rodesia.

Independencia[editar]

En 1979 Robert Mugabe, el jefe de ZANU, y Josiah Tongogara, el comandante de su rama militar ZANLA formaron de ZANU el partido político ZANU-PF. Aliados menores de Mugabe se unieron en el grupo para formar el "PF", a pesar del hecho que los puestos del poder en el movimiento quedaron en las manos de los militantes de ZANU. El Reverendo Canaan Sodindo Banana fue uno de aquellos aliados, sirviendo como un testaferro de ZANU cuándo Sithole ya la renunció, y luego como el primero presidente de Zimbabue desde 1980 hasta 1987. ZAPU también usó en el apodo del PF por sus objetos, llamando a si propio partido por las elecciones de febrero 1980 como PF-ZAPU. ZANU-PF triunfó por las urnas en una de las elecciones democráticas primeras en un país negroafricano.

ZANU-PF e intimidación[editar]

ZANU jamás había sido un movimiento con principales democráticas, y no renunció el aprovechamiento de violencia en su búsqueda de poder en Zimbabue. En las elecciones de 1980 los partisanos de ZANU-PF, muchos de ellos militantes radicales ex-ZANLA emplearon tácticas amenazadoras contra los otros grupos. Los víctimos más odiados fueron ellos del UANC del Presidente de Zimbabue Rodesia Abel Muzorewa

Gobierno de Mugabe[editar]

ZANU-PF gobernó en una coalición con ZAPU hasta 1983, con Mugabe sirviendo como el primo ministro y Banana como presidente. Pero Mugabe hizo en los años 1980-83 de un libertador de aclamación mundial a un autócrato, forzando a sus aliados consentir a políticas que ellos opusieron. Nkomo, por ejemplo, fue muy preocupado por la política extranjera de Mugabe, que acercó a los regímenes comunistas de línea dura chinos y Corea del Norte. Ian Smith, el primo ministro blancorodesiano lo que canceló un atentado de golpe de estado demás las elecciones de 1980, también hizo en el líder de la oposición parlamentaria en Zimbabue, Muzorewa, Chikerema y Nkomo hicieron críticas individuales duras contra las violaciones desde ZANU-PF y Mugabe en los derechos humanos de sus oponentes en Zimbabue, ambos por los blancos y tan por los negros. Pero en aquellos años ellos no pudieron juntarse en un bloque de resistencia contra Mugabe a causa de las diferencias banales entre cada uno y desde divisiones por blancos y negros, shona y ndebele, o conservador y izquierdista.

ZANU-PF, Mao, y los blancos[editar]

Mientras que fue un movimiento en la resistencia ZANU llamaba por la confiscación de granjas blancas en Zimbabue, nacionalización de la economía, y el término de otros proces del colonialismo y capitalismo. A los blancos ello culpó como los explotadores de pueblos negroafricanos y otras culturas en el mundo, especialmente por el modelo de Mao Zedong que profesó el líder chino. Muchos observadores en Zimbabue temieron que un gobierno de ZANU-PF hubiera dirigido una Revolución Cultural como hizo el gobierno de Mao a sectores en la población de China considerados como reaccionarios.

Pero hasta 1980 la Revolución Cultural ya fue en China su mismo un recuerdo traumático de los excesos del maoísmo, y Mao ya se murió cuatro años antes. Mugabe sabía que los únicos estados en el mundo que apoyaron en la filosofía de modelo maoísta que quedaron entonces fueron Albania, Corea del Norte, y hasta 1979 Kampuchea Democrática, cada uno de ellos estados parias. Según esas realizaciones Mugabe hizo alianza con algunos personas con lazos muy extraños a sus ideas. Por ejemplo, según informes del 3 de marzo 1980 el nuevo primo ministro tropezó con su viejo enemigo Smith para negociar cooperación entre un gobierno de ZANU-PF y el Frente Rodesiano de Smith. La que es conocido como hecho indiscutible es que la policía secreta de la era rodesiana (la CIO quedó en la misma forma demás la caída de la República de Rodesia, tanto si debajo la comanda de Ken Flower. Flower y Mugabe hicieron un pacto de ayuda mutua para luchar contra ellos oponentes de ambas razas en Zimbabue.

El cisma[editar]

En 1983 los huecos dentro Nkomo y Mugabe se hicieron intolerables. Armas ilegales habían encuentro desde las residencias de personas de ZAPU. Ex-zipristas en el ejército zimbabuense se escabullieron a ellos tierras de origen, usualmente en áreas endebeles. Según fuentes gubernamentales en Zimbabue los militantes de ZAPU conspiraron hacer un golpe de estado y los servicios de seguridad los reemplazaron. Pero en encuestas extraños la teoría que Mugabe había sido timado por Ken Flower y la CIO, los que creyeron que la salida de Nkomo del gobierno incrementaraba la dependencia del presidente en ellos y en los lealistas de ZANLA que controlan su ejército, es más creíble.

Siguiendo el complot alegado, las fuerzas del gobierno organizaron una campaña de terror estatal contra partisanos de ZAPU y los otros oponentes de Mugabe. La campaña, llamada el Gukurahundi, ocurrió desde 1983 hasta 1987 ye el Acuerdo de Unidad entre Nkomo y Mugabe. Por más información según aquello periodo, mira el artículo de Gukurahundi.

Regla de partido único[editar]

El Acuerdo de Unidad hizo de ZANU-PF una mezcla de militantes radicales de la ZANU original y personas de PF-ZAPU que fueron forzados a seguirles. Pero poco a poco aún militantes veteranos de la lucha pre-independencia desde ZANU-PF y su antecesor fueron purgados. Presidente Canaan Banana salió de su oficina en 1987 luego del Acuerdo de Unidad, y Mugabe hizo en el nuevo presidente. Mugabe abolió el puesto de primo ministro, y Zimbabue cambió ser una república presidencial. El país que el mundo miró en 1980 como una democracia floriciendo en 1987 quedó como una dictatoria totalitaria. ZANU-PF creció a ser el partido estatal, con sus instituciones mezcladas con las instituciones nacionales como en un estado comunista. Hasta los años 1990 en el parlamento zimbabuense fue un solo partido de oposición, la CAZ o Alianza Conservadora en Zimbabue, lo que fue un partido de principio constituido de blancos.

El "Tercero Chimurenga"[editar]

Oposición entre ZANU-PF fue tratado por Mugabe con purgas y cambios del gabinete. Uno de los métodos que se aprovecha Mugabe para calumniar en su oposición entre y fuera de ZANU-PF es apodar el periodo actual como el "Tercero Chimurenga", una batalla contra traedores de la revolución que él dirigió para la independencia de Zimbabue. Muchos de los víctimas de las purgas son excombatientes de ZANLA que hicieron opuestos a Mugabe como MP Margaret Dongo, o otros líderes en el Segundo Chimurenga. Canaan Banana fue derrocado en 1987 y luego culpado por cargas de sodomía, una infracción criminal en Zimbabue. Morgan Tsvangirai, el jefe del MDC, el grupo de paraguas por lo mejor de oposición zimbabuense a ZANU-PF había acusado por el gobierno de conspirar hacer un golpe de estado violento como que ocurrió a los militantes de PF-ZAPU antes el Gukurahundi.

El desafío: El MDC[editar]

En 1999 Tsvangirai consiguió en unir una plétora de activistas de orígenes diversos, incluyendo ndebele, shona, blancos, juventud, sindicalistas, y feministas en su alianza MDC para desafiar en ZANU-PF.

Referendo y elecciones de 2000[editar]

En los 12-13 de febrero, 2000 los votantes rechazaron el propuesto desde Mugabe y ZANU-PF por la constitución nueva que hubiera hecho legal a confiscaciones de tierras blancas. El rechazo fue la catalista por la oposición en Zimbabue. En las elecciones del 31 de marzo, 2000 MDC ganó 57 escaños parlamentarios (contra 63 de ZANU-PF), a pesar de la fraude electoral que denunciaron todos los monitores internacional incluyendo Amnístia Internacional.[1][2]] Pero tanto ni siquiera fueron estafas numerosas en las urnas actuales, la sístema de gobierno que Mugabe hacía, en la que podía designar demás veinte delegados al parlamentro en adición a los 120 que habían elegidos por los votantes, y diez miembros que eran jefes tribuales y también designados por el presidente, el MDC no pudiera triunfar verdaderamente.

2002[editar]

En los 9-11 de marzo, 2002 el pueblo zimbabuense votó en elecciones presidenciales en los que Mugabe ganó con 56% contra 41% desde Tsvangirai según fuentes gubernamentes. Pero como en 2000 todos los monitores denunciaron al régimen por intimidación y fraude electoral.

2005[editar]

En el 31 de marzo, 2005 ocurrieron elecciones por la Asamblea Nacional de Zimbabue debajo una nube de desconfianza entre ZANU-PF y el MDC. Una facción del MDC hizo un boicot de las elecciones. Por supuesto ZANU-PF ganó y tanto incrementó su poder en la asamblea. En el 26 de noviembre el nuevo senado zimbabuense había elegido en una clima similar, con ZANU-PF tomando 43 de 50 escaños.

ZANU-PF y el zimbabuense común[editar]

Desde 1980 cuándo fue un movimiento maoísta con orígenes en los campesinos shona hasta ahora, la imagen de ZANU-PF cambió radicalmente. Aunque la retórica de Mugabe es menos populista, sus políticas no son las de un ideólogo, sino las de un líder pragmático que resuelve los problemas de Zimbabue por la culpa de traedores internos y enemigos extranjeros. Desde la Gukurahundi en 1983-87 hasta la Operación Murambatsvina que Mugabe inició en 2005 contra pobres urbanos en Zimbabue, ZANU-PF hizo en un grupo que propone el racismo, discriminación étnico, y xenofobia con simpatía escasa por los pobres del país, similar al movimiento fascista italiano de Benito Mussolini. Mugabe y ZANU-PF usan en una milicia de juventud y niñera llamada los Green Bombers o la "Liga de Juventud Nacional", guerreros adolescentes que aprovechan en intimidación violenta para desaconsejar los oponentes de Mugabe. El empleo del partido como una pareja dicotómica del estado es una táctica sacado del estado corporativo de Italia desde Mussolini.

Enlaces externos[editar]