Unión Latinoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Latinoamericana
Bandera de la Unión Latinoamericana.
Escudo de Unión Latinoamericana.
Latin America (orthographic projection).svg
Tipo: Organismo internacional
Población: 570.000.000 (2010)
Densidad Total: 189,07 hab/km2
PIB (PPA): 7,06 Billones de dólares
PIB per cápita: 12.001 $
Gentilicio: Latinoamericano/caribeño
Idiomas Oficiales: Español, portugués, francés, inglés, lenguas amerindias y criollas.
Países Miembros

La Unión Latinoamericana es un concepto que alude a una posible unificación de todos los países de Latinoamérica (y parte del Caribe) como una sola nación. Este proyecto que, para algunas personas, reside en el subconsciente colectivo de Latinoamérica, ha sido considerado, por otros, como utópico.

Algunos asocian este intento de unión latinoamericana con la Gran Colombia, un intento de Simón Bolívar para la integración de los pueblos americanos. Los planes de "Unión Continental" o "patria grande" han estado presentes en los países vecinos con mayores similitudes culturales, como Chile, Argentina y Uruguay, Perú y Bolivia o Venezuela, Ecuador y Colombia.

Trasfondo Histórico[editar]

La idea de la unión latinoamericana surge como un concepto posterior a la Independencia de los países de Latinoamérica.

Guerras de Independencia en Hispanoamérica Continental (1809-1825)[editar]

Las dos Américas (frag.)

La raza de la América Latina,
al frente tiene la sajona raza,
enemiga mortal que ya amenaza
su libertad destruir y su pendón.

José María Torres Caicedo
Memorial da America Latina, São Paulo. Nótese la representación que de América Latina hace el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: de México hacia el Sur incluyendo las Antillas.

Al principio de las guerras de independencia de los países hispanoamericanos no había una idea estricta o puramente nacional que preformara las actuales nacionalidades en el continente. En México, Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional de 1813, José María Morelos y Pavón se refiere a la "independencia de la América Española". Igualmente, para Simón Bolívar[3] (así como para Francisco de Miranda[4] ) la idea de la lucha de independencia no iba dirigida a la formación de los actuales Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como se puede observar en la Carta de Jamaica realizada por este en 1815.

Durante las diferentes etapas de formación de un "Estado" en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela no existía un propósito que limitara la independencia a estas entidades contemporáneas.

Congreso de Panamá (1824)[editar]

Durante las Guerras de Independencia Latinoamericanas, la idea de la independencia de un solo país, (a diferencia de los muchos contemporáneos) estuvo vigente hasta el Congreso de Panamá de (Convocado en 1824, pero en sesión hasta 1826). Sin embargo, las diferencias entre las diferentes entidades respecto al Federalismo, Centralismo, al Indigenismo y los derechos de los pueblos indígenas originales, y las diferencias entre los líderes cerraron la oportunidad de consolidar la independencia en una sola entidad.

Congreso de Tacubaya(1826)[editar]

Segundo Congreso de Lima(1864)[editar]

Caudillismo Continental(1810-1910)[editar]

Óleo de la batalla de Ayacucho, decisiva victoria del Ejército Unido Libertador, obra del pintor Martín Tovar y Tovar.
Óleo del "Combate del 2 de mayo de 1866", combate entre las fuerzas del Perú y España.

Durante la etapa histórica siguiente, es curioso que la mayor parte de los países que resultaron de las diferentes guerras de independencia confluyeran en una otra forma de caudillismo, manifiesto en una serie de dictaduras nacionales (y en algunos casos regionales, como en México, Venezuela y Colombia) y que favoreció ciertas unificaciones temporales como en las Provincias Unidas del Centro de América o en las Provincias Unidas del Río de la Plata y en la misma Argentina. El caudillismo en general no fue sino una continuación del conservadurismo de la colonia favorecido en gran medida por la influencia de las instituciones de la iglesia en la mayoría de los casos, excepto en Argentina.

Los Estados Institucionales (1810-1840)[editar]

Ninguna etapa corresponde estrictamente en las mismas fechas para todas las nacionalidades, sin embargo desde el contexto regional, la primera puede considerarse la formación de los estados nacionales, pues al final de esta, no solo los grandes grupos de población y territorio ya estaban formados, sino los que resultaron de la disolución o fraccionamiento de otros.

La reacción europea y la Iglesia Católica (1840-1910)[editar]

El poder colonial europeo (España, Portugal o Francia) reforzaron el poderío colonial a través de varias formas de coacción económica. Al destruirse la forma original del control colonial varios grupos tomaron las riendas en las nacionalidades resultantes, entre estos, diversas fracciones de las instituciones católicas hubieron de reunirse en torno a estos grupos para protegerse. El ciclo de Conservadores y Liberales tomando o intentando tomar el poder en esta etapa es común en la mayoría de los casos.

El Imperialismo y la Revolución Industrial (1840-1945)[editar]

Las diferentes nacionalidades y grupos políticos internos cedieron por conveniencia a la influencia de factores externos, principalmente económicos que dieron pie a una nueva forma de imperialismo en el área. Ya no eran colonias, pero eran poco más que protectorados de países europeos. Esta es una etapa que continuo hasta el fin de la segunda guerra mundial. Puede hablarse de diferentes formas de imperialismo que derivaron en resultados para cada nación. La Guerra México-Estados Unidos, la pérdida de las Islas Malvinas, la disolución de la Federación Centroamericana, el filibusterismo, la intervención Francesa en México, el control de compañías americanas de los gobiernos centroamericanos y del caribe, la guerra hispanoamericana, todos son manifestaciones diferentes del mismo asunto, la debilidad de los gobiernos aislados ante la influencia extranjera.

Las Dictaduras Militares (1945-1990)[editar]

La etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial dejo lugar al mundo de la Guerra Fría, en ese contexto América Latina y el resto de lo que entonces se consideraba el Tercer Mundo paso a formar parte de un gigantesco tablero de ajedrez, donde en este caso se trataba de mantener al Comunismo fuera del área. En diversas formas y en tiempos diversos esto dio lugar a la consolidación de varias dictaduras militares en toda el área o en la continuación de formas dictatoriales no nominalmente militares. Esta etapa en una forma u otra empezó a terminarse poco antes del colapso de la Unión Soviética.

Las Neo Democracias (1980-2009)[editar]

El colapso gradual, de las dictaduras latinoamericanas ha dado lugar a formas más o menos avanzadas de democracia en toda la región. Chile, Costa Rica, Uruguay y Brasil parecen tener los sistemas mas consolidados de gobierno democrático. Sin embargo, prácticas conservadoras, corrupción, guerrilla, narcotráfico y varias formas de plutocracia han marcado la formación de las nuevas democracias, en algunos casos con resurgimiento de nuevos caudillos populistas. O de transformación de las instituciones democráticas (en Venezuela). Hay también una forma de reacción anti-conservadora entre algunos regímenes que esta en proceso y que resulta en una de las tres corrientes:

Los Latinoamericanos en el mundo Post-Moderno (1999-2009)[editar]

Octavio Paz (México)
Octavio Paz (México)
Pablo Neruda (Chile)
Pablo Neruda (Chile)
Saint-John Perse (Guadalupe, Francia)
Saint-John Perse (Guadalupe, Francia)
Mario Vargas Llosa (Perú - España)
Mario Vargas Llosa (Perú - España)
Argentinos, considerados grandes autores latinoamericanos reconocidos en el mundo.

Curioso el caso de que a pesar de ser naciones diferentes , lo cierto es que se acepte o no, hay un gran grado de afinidad entre los habitantes de las diferentes repúblicas americanas. Esto es claramente palpable en los lugares donde la emigración ha llevados a miembros de su población. Poblaciones como Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, donde hay emigrados de diferentes nacionalidades, hay una constante interacción entre los miembros de la diferentes poblaciones: matrimonios, fiestas, relaciones comerciales comunes, celebraciones culturales comunes, creación de grupos culturales comunes. Desde el punto de vista cultural las interacciones se han intensificado desde principios del siglo XX, cuando un grupo cultural sufría por las situaciones políticas de cada país; emigraba o se refugiaba en otros países, contribuyendo al intercambio y la mezcla cultural.

La facilidad de las comunicaciones en el siglo XX, el Internet, el aumento de las relaciones comerciales, etc., han contribuido al paralelismo en las manifestaciones culturales.

Movimientos locales de unificación[editar]

Véase también (Organizaciones)[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cabe señalar varias incorrecciones en la imagen; la zona suroeste de los actuales Estados Unidos, que erróneamente aparece como perteneciente a los mismos en la época en la que estos se independizaron (finales del siglo XVIII), perteneció al Imperio español y conformó junto al actual territorio mexicano el Virreinato de la Nueva España. El virreinato, en la totalidad de sus territorios continentales, se independizó de España (1821) convirtiéndose en el Primer Imperio Mexicano. No es hasta 1848 cuando la zona es anexionada por los mencionados Estados Unidos, forzando a México a cederla a cambio del fin de la intervención militar en el país. Del mismo modo, la península de Florida, permaneció bajo dominio español hasta 1821, cuando fue adquirida al rey Fernando VII de España por parte de los Estados Unidos; por lo tanto, no obtuvo la independencia en momento alguno, y menos aun en 1799.
  2. El Reino de Tierra Firme (actual Panamá) en un principio constituyó un gobierno Autónomo de los virreinatos existentes en el siglo XVI, posteriormente sería puesto bajo la jurisdicción de la Nueva España, Virreinato del Perú y finalmente sería extinguido con la creación de la Comandancia General de Tierra Firme en 1751, bajo la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada. En 1821, el Istmo de Panamá declara su Independencia de España y decide unirse voluntariamente a la Gran Colombia. Tras su desintegración en 1831, pasa voluntariamente a formar parte de la República de la Nueva Granada (Estado antecedente de la actual Colombia) por 72 años. Luego de múltiples separaciones durante el siglo XIX, en donde incluso logró constituirse en un país temporalmente (Véase Estado del Istmo), logra su separación definitiva de Colombia en los albores del siglo XX, constituyéndose en un Estado independiente.
  3. Parlatino - Teoria Juridica de la Integracion Latinoamericana
  4. Universidad de Los Andes - Miranda y Bolívar: dos concepciones de la unidad de la América hispana

5