Unión Internacional de Arquitectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión Internacional de Arquitectos
Tipo organización no gubernamental y premio de arquitectura
Fundación 1948
Sede central París (Francia)
Presidente Regina Gonthier
Sitio web www.uia-architectes.org/en

La Unión Internacional de Arquitectos (abreviada UIA a partir de su nombre francés: Union Internationale des Architectes) es una asociación internacional democrática y no gubernamental que pretende reunir a las federaciones nacionales de arquitectos, sin distinción racista, idiomática, sexual ni escolar. Todos los arquitectos colegiados de un país miembro son parte de la UIA. Fue fundada el 28 de junio de 1948 en Lausana (Suiza).[1]​ En 2010 contaba con 124 países representados, superando la cifra de 1.300.000 arquitectos.[2]​ El actual presidente (2021-2023) es José Luis Cortés, de México.[3]

Premios[editar]

Desde 1961 la UIA concede cuatro premios trienalmente:[4]

Medalla de Oro de la UIA[editar]

Desde 1984 la organización también concede la Medalla de Oro de la UIA (UIA Gold Medal) para honrar un arquitecto (o grupo de arquitectos) que se han distinguido a sí mismos a través de su obra y práctica profesional por la calidad de los servicios realizados a la humanidad y la sociedad.[4]​ Los últimos galardonados han sido:

Año Arquitecto País
1984 Hassan Fathy Egipto Egipto
1987 Reima Pietilä Finlandia Finlandia
1990 Charles Correa Bandera de la India India
1993 Fumihiko Maki JapónBandera de Japón Japón
1996 Rafael Moneo EspañaBandera de España España
1999 Ricardo Legorreta Vilchis México México
2002 Renzo Piano Italia Italia
2005 Tadao Ando JapónBandera de Japón Japón
2008 Teodoro González de León México México
2011 Álvaro Siza Vieira Bandera de Portugal Portugal
2014 Ieoh Ming Pei ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2017 Toyo Ito[5] JapónBandera de Japón Japón
2021 Paulo Mendes da Rocha BrasilBandera de Brasil Brasil

Friendly and Inclusive Spaces Awards[editar]

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) abrió en 2017 las inscripciones para la segunda edición de este premio que busca promover y reconocer los proyectos inclusivos de edificaciones y espacios públicos. La invitación está abierta a todos los arquitectos asociados a las entidades que son miembros de los Colegios de Arquitectos pertenecientes a la UIA.

Capital Mundial de la Arquitectura[editar]

En 2017, la UIA adoptó una resolución para solicitar formalmente que la UNESCO se asocie con su iniciativa de designar la próxima ciudad anfitriona del Congreso Mundial de la UIA como Capital Mundial de la Arquitectura.

La UNESCO y la UIA acordaron preparar un plan de acción de 10 años que abarque el período 2017-2027 e incluya la designación de las Capitales Mundiales de la Arquitectura 2020, 2023 y 2026. La participación de la UNESCO en la nominación de las ciudades anfitrionas del Congreso Mundial de la UIA como Capitales Mundiales de la Arquitectura representa la continuación natural de esta asociación de larga data.

La UIA celebra el Congreso Mundial de Arquitectos cada tres años, organizado por una Sección Miembro de la UIA en la ciudad elegida para albergarlo. Por costumbre, la Asamblea General de la UIA elige la ciudad anfitriona con seis años de antelación. El Congreso Mundial de la UIA ahora se vincula directamente con el programa de Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO-UIA. El tema principal y el programa del Congreso Mundial deben ser complementarios y compatibles con el programa de un año de la Capital Mundial de la Arquitectura.

Proceso de selección[editar]

  • Después de recibir las candidaturas de las ciudades para albergar y organizar el Congreso Mundial y la Asamblea General de la UIA, un comité conjunto UNESCO-UIA preselecciona un máximo de tres ciudades, una de las cuales será designada posteriormente como Capital Mundial de la Arquitectura por un período de un año.
  • En su Asamblea General, la UIA elige una ciudad anfitriona para el próximo Congreso Mundial y Asamblea General de entre estas ciudades preseleccionadas.
  • El director general de la UNESCO anuncia formalmente la ciudad elegida como Capital Mundial de la Arquitectura.

Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO[editar]

Año Ciudad País
2020 Río de Janeiro BrasilBandera de Brasil Brasil
2023 Copenhague DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
2026 Barcelona EspañaBandera de España España
2029 Pekín ChinaBandera de la República Popular China China

Referencias[editar]

  1. CIPAE (Última consulta: 20-agosto-2010).
  2. www.uia-architectes.org (Última consulta: 20-agosto-2010).
  3. ArchDaily
  4. a b UIA homepage: prizes
  5. «Toyo Ito, ganador de la Medalla de Oro UIA 2017». Plataforma Arquitectura. 29 de julio de 2017. Consultado el 1 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]