Unión Federal Nacionalista Republicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Federal Nacionalista Republicana
Fundación Abril de 1910 [1]
Disolución 1917 [2]
Ideología política Liberalismo, federalismo, catalanismo, autonomismo
1 A partir de Unión Republicana.
2 Integración de la mayor parte de sus miembros en el Partit Republicà Català.
[editar datos en Wikidata ]

La Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR) fue un partido político español fundado en Barcelona en abril de 1910.

Desde 1909 algunos sectores de tres partidos, Unión Republicana, el Partido Republicano Democrático Federal y el Centre Nacionalista Republicà, habían iniciado una alianza electoral, Esquerra Catalana, que un año más tarde originó la fundación del partido nombrando como presidente a Josep Maria Vallès.

En él convivían sectores liberales de la burguesía catalana de la época con otras fracciones federalistas, u obreras o socializantes, bajo un programa básicamente autonomista; así, formaban parte del partido miembros provenientes de diferentes ámbitos, entre los que se pueden citar a Francesc Layret, Joaquim Lluhí, Albert Bastardas o Pompeu Fabra entre otros.

Participante en la elecciones legislativas de Barcelona de 1910, obtuvo una representación considerable. Un año más tarde ingresó en la Conjunción Republicano-Socialista, de carácter más lerrouxista, pero la posterior muerte de Vallès, su presidente, sumada a la no aceptación total en el republicanismo catalán de la ideología de Lerroux por parte de los federalistas, provocó la migración de los antiguos miembros provenientes de Unión Republicana, como Lluís Companys, en 1912.

La UFNR con Pere Coromines en su presidencia, afectada por estos factores y el gran descenso de votos en el año 1913 frente al incremento por parte de otro partido político de derechas, la Lliga Regionalista, buscó la coalición con otros partidos de izquierdas radicales, alianza formalizada en el Pacto de Sant Gervasi.

El partido, sin aspecto político propio y con discrepancias internas, ante la nueva derrota en las legislativas de abril de 1916 se descompuso casi totalmente; solo algunos miembros de Barcelona y Badalona subsistieron hasta un año más tarde y la casi totalidad de sus miembros más representativos se integraron en el recién constituido en 1917, Partit Republicà Català.

Como órganos portavoces, la UFNR tuvo El Poble Català, La Forja y La Publicitat.

Enlaces externos[editar]