Unenlagia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Unenlagia
Rango temporal: Cretácico superior
Unenlagia BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Unenlagiinae
Género: Unenlagia
Novas y Puerta, 1997
Especies
  • U. comahuensis
  • U. paynemili

Unenlagia (arn. "mitad pájaro") es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, durante el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. Habitó en Argentina hace alrededor de 90 millones de años. Este animal era corredor y medía alrededor de 2.10 metros de largo y 1.20 m de alto. Tenía los miembros delanteros con forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de la articulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajo del cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de un miembro de los dromeosáuridos de Gondwana, muy similares a las aves. Están ubicados dentro de la subfamilia de los unenlagiínidos, que incluye también a Buitreraptor y al Neuquenraptor. Algunos especialistas han insinuado que los tres géneros podrían en realidad ser sinónimos.

Makovicky (2005) sugirió que el "raptor volador" Rahonavis, encontrado en Madagascar, podría ser también un miembro de este grupo, lo que implicaría que loa unenlágios se desarrollaron de antepasados voladores como el mismo Rahonavis.

Novas y Puerta (1996) encontraron que la región pélvica es muy similar a la de los arqueopterix. Se ha sugerido que la faja del hombro de los unenlágios se encuentra adaptada para el aleteo. El hecho de que las dos especies del género descritas hasta el presente tengan unos dos metros de largo es considerado como evidencia adicional para la hipótesis de que estos animales evolucionaron desde antepasados voladores.

Etimología[editar]

Recreación de un Unenlagia.

El nombre deriva de una mezcla del griego y el mapudungun y significa "mitad pájaro". La denominación de la primera especie encontrada, U. comahuensis, hace referencia al Comahue, región noroeste de la Patagonia donde fueron hallados los restos.

Referencias[editar]

  • Calvo, J.O., Porfiri, J.D. y Kellner, A.W. (2004). On a new maniraptoran dinosaur (Theropoda) from the Upper Cretaceous of Neuquén, Patagonia, Argentina. Arq. Mus. Nacional. Rio de Janeiro 62: 549?566.
  • Makovicky, Apesteguía y Agnolín (2005). The earliest dromaeosaurid theropod from South America. Nature. 437, 1007-1011.
  • Novas, F.E. y Puerta, P.F. (1997). New evidence concerning avian origins from the Late Cretaceous of Patagonia. Nature 387: 390-2.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]