Under My Skin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Under My Skin
Álbum de estudio de Avril Lavigne
Publicación Bandera de Japón 12 de mayo de 2004
Bandera del Reino Unido 24 de mayo de 2004
Bandera de Canadá 25 de mayo de 2004
Bandera de los Estados Unidos 25 de mayo de 2004
Grabación 2003-2004
Género(s) Rock alternativo, post-grunge, pop punk
Duración 40:53
Discográfica Arista Records
Productor(es) Butch Walker, Raine Maida, Don Gilmore
Calificaciones profesionales
Cronología de Avril Lavigne

Let Go
(2002)

Under My Skin
(2004)

The Best Damn Thing
(2007)
Sencillos de Under My Skin
  1. «Don't Tell Me»
    Publicado: 1 de marzo de 2004
  2. «My Happy Ending»
    Publicado: 7 de julio de 2004
  3. «Nobody's Home»
    Publicado: 4 de noviembre de 2004
  4. «He Wasn't»
    Publicado: 25 de marzo de 2005

«Under My Skin» —en español: Bajo mi piel— es el segundo álbum de la cantautora canadiense Avril Lavigne, lanzado mundialmente el 25 de mayo de 2004 por Arista Records. En su primera semana de lanzamiento, alcanzó el primer lugar en el Billboard 200 de álbumes. También obtuvo esta posición en Australia y Reino Unido.

De acuerdo a Billboard Magazine, ocupó el puesto número 149 en la lista de álbumes más vendidos de la década de 2000, con más de 12 millones de copias a la fecha. El álbum fue certificado con triple disco de platino por la RIAA.

Under My Skin, a diferencia de su antecesor Let Go, presenta a una Avril más vulnerable, cruda, y negativa, en cuanto a sus líricas; musicalmente presenta una vibra más oscura con reminiscencias al post-grunge y sus canciones son más melódicas pero a la vez más roqueras. La mayoría de este álbum está co-producido por la cantante canadiense Chantal Kreviazuk, así como también, contó con la colaboración de Evan Taubenfeld, Butch Walker y Ben Moody.

Solo en 2004 vendió 6,4 millones de copias siendo el tercer álbum más vendido del año.

Antecedentes[editar]

Lavigne había aprendido mucho desde su primer disco, Let Go: «Yo estoy involucrada en cada aspecto para hacer este disco, ya se cómo quiero la batería, la guitarra, los tonos, y las estructuras de las canciones. Yo entiendo que todo el proceso será mucho mejor esta vez, porque ya he pasado por esto. Soy muy exigente con mi sonido». En cuanto a la temática del disco, dijo: «He pasado por muchas cosas, así que eso es lo que escribo... de los chicos, las citas o las relaciones».[6]

Pero al no tener planes de trabajar con los productores o escritores profesionales,[7] Lavigne escribió la mayor parte del álbum con la canadiense Chantal Kreviazuk, con quien había desarrollado una amistad en el verano de 2003.

Kreviazuk y su marido, Raine Maida de la banda Our Lady Peace, conocieron a Avril en una fiesta celebrada en Toronto en junio de 2003. Al día siguiente, Lavigne y Kreviazuk almorzaron juntas,[8] ahí, Avril le comentó como quería que fuese el álbum.

Escritura y grabación[editar]

Lavigne y Kreviazuk estuvieron escribiendo juntas durante tres semanas en Toronto. Luego, Chantal invitó a Avril para seguir trabajando en Malibú, California, en el estudio de grabación de Rene Maida. Muchas de las pistas del álbum se registraron en ese estudio.

Maida produjo cinco canciones del disco, incluyendo los singles «He Wasn't» y «Fall to Pieces», este último, también lo co-escribió con Lavigne. También invitó a otros dos productores: Don Gilmore, quien produjo cuatro canciones del disco y Butch Walker produjo tres canciones.[9]

Además de Kreviazuk, Avril también co-escribió Nobody's Home con Ben Moody, ex integrante de Evanescence, y el resto del álbum con Evan Taubenfeld.[10]

Under My Skin se adapta a una variedad de estilos musicales, debido a la mezcla de pop y de rock, similar al primer álbum de Lavigne, Let Go. El álbum ha sido descrito como teen pop, pop rock, rock alternativo,[11] neo punk,[12] nu metal,[13] y post-grunge.[14]

Lanzamiento y promoción[editar]

Avril Lavigne en un concierto promocional de su disco.

El álbum fue lanzado el 25 de mayo de 2004, en Canadá, Estados Unidos y el mundo. Dos semanas antes, el 12 de mayo, Under My Skin llegó a las tiendas discográficas en Japón, y el 24 de mayo en Reino Unido. Llegó al número uno en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Australia, España, México y Taiwán, vendiendo más de un millón de copias en su primera semana. Se mantuvo 5 meses en la cartelera de álbumes de Nueva Zelanda, logrando Disco de oro, pero solo alcanzando el puesto número 7. El 15 de abril de 2007, el álbum volvió a entrar en las carteleras de Reino Unido en número 60.

El 4 de marzo de 2004 se dio inicio una mini-gira, llamada Live by Surprise Tour, que iba por algunos malls de Estados Unidos y Canadá cantando siete de sus singles, cinco de Under My Skin y dos de Let Go.[15] Estos conciertos acústicos eran anunciados solo 48 horas antes, e iba acompañada de su guitarrista Evan Taubenfeld. Finalizó el 16 de abril de 2004. Un EP llamado Avril Live Acoustic fue grabado en este tour.

Lavigne se embarcó en una gira mundial durante 2004 y 2005, llamada Bonez Tour, en donde visitó Norteamérica, Europa, Asia, África y Latinoamérica. El recorrido comenzó el 26 de septiembre de 2004 y finalizó un año después, el 25 de septiembre de 2005. En algunos conciertos, incluyó temas como «Song 2» de Blur, «American Idiot» de Green Day y «All The Small Things» de Blink-182.

De esta gira se extrajeron 2 DVD, Live at Budokan, grabado y lanzado en Japón, y Live in Seoul, grabado en Corea del Sur. Ambos fueron filmados en marzo de 2005.

Singles[editar]

  • «Nobody's Home», el tercer sencillo. Fue el single menos comercial, por lo cual tuvo poca rotación y llegó solo al número cuarenta y uno del Billboard Hot 100, con quince espacios más abajo que sus tres predecesores. La canción no llegó al top diez en la mayoría de los países como lo hicieron sus singles anteriores.

Otras canciones[editar]

Otras canciones fueron lanzadas sencillos radiales. «Take Me Away» fue lanzado en Canadá y más tarde en Australia, al mismo tiempo que «Don't Tell Me».

«Fall to Pieces» fue el quinto sencillo radial, y el cuarto sencillo en los Estados Unidos. Lanzado simultáneamente con «He Wasn't» en Europa.

Recepción[editar]

Reacción de la crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Metacritic 65 de 100[1]
Allmusic 3/5 estrellas[2]
Melodic 2.5/5 estrellas[3]
Rolling Stone 3.4/5 estrellas[4]
Slant Magazine 2.5/5 estrellas[17]

Under My Skin recibió comentarios en general favorables de la crítica, ganando 65 puntos en Metacritic.[1] Sal Cinquemani de Slant Magazine señaló que el sonido de Lavigne ahora era mucho más pesado y oscuro, mientras la comparaba con Amy Lee de Evanescence, diciendo que era un disco mucho más maduro que el de Let Go. Kelefa Sanneh de Rolling Stone dijo, «La blancura de Lavigne es lo que hace que sus mejores canciones sean tan irresistibles. Ya se trate de un corte de punk pop o una balada sensible, canta todo absolutamente claro».[4]

En una nota más negativa, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribió: «Under My Skin es un poco incómodo, sonando a veces improvisado e inseguro, a veces, surgiendo de la actitud ambiciosa de Avril». También comparó a Lavigne con la cantante y compositora canadiense Alanis Morissette.[2]

Rendimiento comercial[editar]

Under My Skin fue el primer álbum de Lavigne en debutar en el número uno del Billboard 200, con más de 381 mil unidades vendidas solo en Estados Unidos. Fue certificado con doble disco de platino por la RIAA en noviembre de 2004 y en enero de 2006 fue certificación con triple disco de platino. El álbum se ubicó en el puesto veintidós del ranking de fin de año de la Billboard 200 en el 2004 y en el número sesenta y ocho en el 2005.

También hizo su debut en el número uno en Japón, con más de 280 mil copias vendidas. Under My Skin también llegó al número uno en Canadá, donde vendió más de 63 mil copias, en Reino Unido, más de 87 mil copias. También llegó a las listas de Australia, España, México y Taiwán. Pasó casi cinco meses en las listas de Nueva Zelanda, llegando a obtener disco de oro, y llegando al número siete en solo horas. Under My Skin ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo hasta la fecha.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Take Me Away»   Lavigne, Taubenfeld Gilmore 2:57
2. «Together»   Lavigne, Kreviazuk Gilmore 3:14
3. «Don't Tell Me»   Lavigne, Taubenfeld Walker 3:21
4. «He Wasn't»   Lavigne, Kreviazuk Maida 3:00
5. «How Does It Feel»   Lavigne, Kreviazuk Maida 3:44
6. «My Happy Ending»   Lavigne, Walker Walker 4:02
7. «Nobody's Home»   Lavigne, Moody Gilmore 3:32
8. «Forgotten»   Lavigne, Kreviazuk Gilmore 3:17
9. «Who Knows»   Lavigne, Kreviazuk Maida 3:30
10. «Fall to Pieces»   Lavigne, Maida Maida 3:28
11. «Freak Out»   Lavigne, Taubenfeld, Brann Walker 3:13
12. «Slipped Away»   Lavigne, Kreviazuk Maida 3:34
Edición especial
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
13. «I Always Get What I Want»   Lavigne, Magness Magness 2:31

B-Side[editar]

Otras canciones

Rendimiento en listas y certificaciones[editar]

Posiciones Ventas Certificaciones
Bandera de Canadá
CAN
[20]
Bandera de Australia
AUS
[21]
Bandera de Austria
AUT
[22]
Bandera de Alemania
DE
[23]
Bandera de Irlanda
IRL
[24]
Bandera de Japón
JAP
[25]
Bandera de México
MEX
[26]
Bandera de Nueva Zelanda
NZL
[27]
Bandera del Reino Unido
RU
[28]
Bandera de los Estados Unidos
EUA
[20]
1 1 1 1 1 1 1 7 1 1

Mundiales: 14 000 000[29]
Bandera de los Estados Unidos: 3 487 000[30]
Bandera de Canadá: 500 000[31]
Bandera de Japón: 1 000 000[32]

Bandera de los Estados Unidos: Triple Platinum.png 3× Platino[33]
Bandera de Canadá: Platinum.png 5× Platino[31]
Bandera de Australia: Platinum.png 1× Platino[33]
Bandera de Japón: Diamond2.png Diamante[34]
Bandera del Reino Unido: Platinum.png 1× Platino[35]

Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2004 Premios Oye! Álbum internacional del año Ganadora
2005 Japan Gold Disc Awards[36] Álbum Pop-rock internacional del año Ganadora
Juno Awards Álbum del año Nominada
Álbum pop del año Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b c «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Metacritic. Consultado el 23 de junio de 2012.
  2. a b c «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Allmusic. Consultado el 15 de junio de 2012.
  3. a b «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Melodic. Consultado el 23 de junio de 2012.
  4. a b c «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 23 de junio de 2012.
  5. «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Slant Magazine. Consultado el 23 de junio de 2012.
  6. «El siguiente paso de Avril Lavigne» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2012.
  7. «Planes de Avril Lavigne» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 23 de junio de 2012.
  8. «Avril Lavigne y Chantal Kreviazuk trabajan juntas» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2012.
  9. «Butch Walker y Avril Lavigne» (en inglés). MTV. Consultado el 23 de junio de 2012.
  10. «Escritura de Under My Skin» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 23 de junio de 2012.
  11. «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Allmusic. Consultado el 23 de junio de 2012.
  12. «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2012.
  13. «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). BBC. Consultado el 23 de junio de 2012.
  14. «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Discogs. Consultado el 23 de junio de 2012.
  15. «Mall Tour». MTV. Consultado el 23 de junio de 2012.
  16. www.billboard.com My Happy Ending goes platinum
  17. «Avril Lavigne: Under My Skin» (en inglés). Slant Magazine. Consultado el 23 de junio de 2012.
  18. «B-Side de My Happy Ending». Allmusic. Consultado el 24 de junio de 2012.
  19. «B-Side de Nobody's Home». Allmusic. Consultado el 24 de junio de 2012.
  20. a b «Avril Lavigne - Charts y premios» (en inglés). Allmusic. Consultado el 5 de agosto de 2011.
  21. «Listas Australianas - Avril Lavigne» (en inglés). australian-charts.com. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  22. «Discographie Avril Lavigne» (en alemán). Austriancharts.com. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  23. «Germany Music Charts» (en alemán). musicline.de. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  24. «Irish Charts, Lavigne» (en inglés). IrishCharts.com. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  25. Posiciones de los álbumes en Japón:
  26. «Album Charts, Mexico» (en inglés). Allmusic. Consultado el 5 de agosto de 2011.
  27. «Discography Avril Lavigne NZL» (en inglés). charts.org.nz. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  28. «Avril Lavigne Album & Song Chart History: UK Albums» (en inglés). chartstats.com. Archivado desde el original el 2012-12-04. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  29. «About Avril Lavigne» (en inglés). Web Archive (1 de enero de 2008). Consultado el 6 de agosto de 2011.
  30. «RIAA: Gold and Platinum» (en inglés). Nielsen SoundScan. Consultado el 22 de junio de 2004.
  31. a b «Gold and Platinum certification» (en inglés). CRIA (enero de 2005). Consultado el 8 de agosto de 2011.
  32. «般社団法人 日本レコード協会 > 各種統計 > ゴールド等認定 > 2004年09月 (RIAJ - Statistics - Certification Awards - September 2004)» (en japones). RIAJ (23 de diciembre de 2004). Consultado el 8 de agosto de 2011.
  33. a b «ARIA Charts – Accreditations – 2003 Albums». Australian Recording Industry Association. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  34. «ゴールド等認定作品一覧 2003年08月» (en japonés). Recording Industry Association of Japan. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  35. «BPI Certified Awards Search» (en inglés). British Phonographic Industry. Consultado el 8 de agosto de 2011.
  36. http://www.riaj.or.jp/e/data/gdisc/2005.html

Enlaces externos[editar]