Unbiquadio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:04 10 abr 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Unbitrio ← UnbiquadioUnbipentio
   
 
124
Ubq
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Información general
Nombre, símbolo, número Unbiquadio, Ubq, 124
Grupo, período, bloque n/a, 8, g
Masa atómica Desconocida u
Configuración electrónica [Uuo] 5g4 8s2 (predicción)
Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 36, 18, 8, 2 (predicción)

El unbiquadio es el nombre temporal de un elemento químico hipotético de la tabla periódica que tiene el símbolo temporal Ubq y número atómico Z=124.[1]

En 2008, un equipo en GANIL, Francia, publicó resultados que indicaban que se habían producido núcleos del elemento 124 en un estado energético de muy alta excitación, que sufrieron una posterior fisión con vidas medias medibles. Este importante resultado sugiere un fuerte efecto estabilizador en Z=124 y señala que la siguiente capa de protones comienza para Z>120, no para Z=114 como se pensaba previamente.

Síntesis de núcleos con Z=124

En una serie de experimentos, científicos de GANIL han intentado medir la fisión directa y retrasada de núcleos compuestos de los elementos con Z=114, 120, y 124 para demostrar efectos decapa en esta región y localizar la siguiente capa esférica de protones. En 2006, con resultados completos publicados en 2008,el equipo suministró resultados de una reacción que implicaba el bombardeo de un blanco de germanio natural con iones uranio.

El equipo informó que habían sido capaces de identificar núcleos compuestos fisionándose, con vidas medias mayores de 10−18 s. Aunque estos núcleos son muy efímeros, la capacidad de medir tales tiempos de desintegración indican un fuerte efecto de capa en Z=124. Un fenómeno similar fue encontrado en el caso del unbinilio (Z=120) pero no para el flerovio (Z=114).[2]

Nombre

El nombre provisional, unbiquadio, deriva de su número atómico, Z=124.

Véase también

Referencias