Unai Ziarreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unai Ziarreta Bilbao
Unai Ziarreta
Unai Ziarreta en la VII asamblea general de Eusko Alkartasuna en San Sebastián.

Escudo de Mungia.svg
Concejal de Munguía
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de junio de 2003

Eusko Alkartasuna (logo).jpg
4º presidente de Eusko Alkartasuna
2007-2009
Predecesor Begoña Errazti
Sucesor Koldo Amezketa

7 de junio de 2005-3 de abril de 2009

Datos personales
Nacimiento 21 de mayo de 1970 (44 años)
Munguía, Vizcaya
Partido Eusko Alkartasuna (EA)
Bildu
Profesión Abogado

Unai Ziarreta Bilbao (Munguía, 21 de mayo de 1970) es un político y abogado español de ideología nacionalista vasca y socialdemócrata. Fue presidente de Eusko Alkartasuna (EA) de 2007 a 2009.

Está casado y es padre de una niña y un niño.

Formación[editar]

Unai Ziarreta comenzó su formación en el seminario Resurrección María de Azkue de Derio (Vizcaya), en el que cursó el bachiller, y posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad del País Vasco. Ziarreta es también diplomado en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica "Pedro Ibarretxe", en colaboración con la Universidad de Deusto.

Trayectoria profesional[editar]

Tras licenciarse en Derecho, Unai Ziarreta ejerció profesionalmente la abogacía entre 1995 y 2001. A partir de 2002 su trabajo se vinculó a la política, primero como asesor jurídico del gabinete del consejero del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el miembro de EA Sabin Intxaurraga. Después, en mayo de 2003, asumió la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, dirigido por la consejera de EA Anjeles Iztueta.

Trayectoria política[editar]

La carrera política de Unai Ziarreta ha estado siempre ligada a Eusko Alkartasuna. En 1999 fue elegido compromisario para el V Congreso de EA, celebrado en Pamplona. Entre 2002 y 2003 coordinó los grupos parlamentarios de Eusko Alkartasuna en las Cortes Generales en los parlamentos vasco y navarro.

Su primer cargo electo lo obtuvo en 2003. En las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo de dicho año fue elegido concejal en Munguía, su localidad natal, puesto en el que permaneció tras los comicios celebrados en 2007.

Su ascenso en el partido continuó. En noviembre de 2003 presidió la mesa del VI Congreso de EA celebrada en Bilbao. En dicho congreso fue elegido Secretario General de EA. En las siguientes elecciones autonómicas, celebradas el 17 de abril de 2005, en las que EA se presentó de nuevo en coalición con el Partido Nacionalista Vasco, Ziarreta fue el primer candidato de EA en la lista conjunta EA/PNV presentada en Guipúzcoa. Fue elegido parlamentario por dicho territorio y desde ese momento ejerció de portavoz del grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, presidiendo la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de dicha cámara durante la VIII legislatura (2005-2009).

En el VII Congreso de EA celebrado en San Sebastián en diciembre de 2007 fue elegido presidente de Eusko Alkartasuna. Tercero del partido tras Carlos Garaikoetxea (presidente fundador) y Begoña Errazti.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, fue el candidato a lehendakari y cabeza de lista por Vizcaya de Eusko Alkartasuna. Sin embargo, su partido sufrió una debacle, obteniendo sólo un escaño (el de Guipúzcoa), sin que Ziarreta lograra revalidar su acta de diputado y quedando por tanto fuera del Parlamento Vasco. Tras la derrota, Ziarreta puso su cargo a disposición del partido y anunció la celebración en junio de un congreso extraordinario para elegir a una nueva dirección.

Es miembro del Consejo Vasco del Movimiento Europeo desde 2005.

Ideología[editar]

Se muestra marcadamente soberanista[1] y es partidario de una educación multilingüe en la que los alumnos estudien castellano, francés e inglés y contrario a la Ley de Partidos porque sostiene que refuerza a ETA. Se posiciona a favor del TAV y pide la mejora de la red ferroviaria y la transferencia del tren de cercanías.[2]

Referencias[editar]

  1. "EA es fundamental para que la bandera española no ondee en Ajuria Enea"
  2. "Si Patxi López tiene recetas para superar la crisis, ¿por qué no se las ofrece a Zapatero?" ... nosotros llevamos 22 años defendiendo la socialdemocracia, los valores progresistas y soberanistas y la radicalidad en la defensa de los derechos humanos ... Nosotros aquí estamos a favor de la Europa de los pueblos, y pueblos como el vasco tienen derecho a presentarse ante el mundo tal como son. Mi bandera no es la española, es la ikurriña.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Begoña Errazti
Presidente de Eusko Alkartasuna
2007 - 2009
Sucesor:
Koldo Amezketa
Vicepresidente
Predecesor:
Rafael Larreina
Portavoz del Grupo Parlamentario de Eusko Alkartasuna
2005 - 2009
Sucesor:
Jesús Mari Larrazabal
Predecesor:
Gorka Knörr
Secretario general de Eusko Alkartasuna
2003 - 2007
Sucesor:
Joseba Azkarraga