Unai Urruzuno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unai Urruzuno

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 27 de junio de 1972 (42 años)
Ondárroa, Vizcaya
Partido Acción Nacionalista Vasca (ANV)
Euskal Herria Bildu (EH Bildu)

Unai Urruzuno Urresti, (Ondárroa, Vizcaya, 27 de junio de 1972) es un político vasco de ideología independentista vasca.

Miembro de la izquierda abertzale. Se presentó a las Elecciones al Parlamento Vasco de 2012 como número 8 de la coalición Euskal Herria Bildu por Guipúzcoa.

Biografía[editar]

Política municipal[editar]

Unai Urruzuno es considerado la cabeza visible de la izquierda abertzale en la localidad vizcaína de Ondárroa y en su comarca. En este sentido la entrada en primera línea de la política de Unai Urruzuno se produjo con las elecciones municipales de 2007. Anteriormente no había tenido un perfil político destacado; en su biografía política se puede decir apenas que en 2005 ejerció como apoderado electoral del Partido Comunista de las Tierras Vascas en las Elecciones al Parlamento Vasco.[1]

En la convocatoria electoral de 2007 Unai Urruzuno encabezó la lista presentada por Acción Nacionalista Vasca a la alcaldía de Ondárroa. Sin embargo esta candidatura fue una de las que resultaron ilegalizadas de esta formación política, al estimar los tribunales Supremo y Constitucional que por su composición, esta se podía considerar una candidatura continuadora de la ilegalizada Batasuna.

El PNV ganó las elecciones a la alcaldía de Ondárroa, pero se enfrentó a un fuerte rechazo popular, ya que la candidatura de ANV propugnó el voto nulo en las elecciones y en el cómputo final el número de votos nulos superó ampliamente al voto obtenido por el PNV y otras candidaturas. Teniendo en cuenta ese voto nulo ANV se autoproclamó ganador legítimo de las elecciones por mayoría absoluta y nombró a Urruzuno "alcalde legítimo" de Ondárroa.

La izquierda abertzale realizó a partir de entonces una campaña de presión para forzar a los ediles nacionalistas electos a que no tomaran posesión de sus cargos. Esta campaña tuvo éxito ya que ningún concejal tomó posesión. En su lugar, la Diputación de Vizcaya debía nombrar una comisión gestora. Desde ANV se pretendía que la comisión reflejara el resultado de las urnas (contabilizando el voto nulo como voto de ANV), pero la Diputación nombró una comisión gestora formada por personas afines al PNV, que se encargaría de administrar Ondárroa hasta finalizar la legislatura en 2011.

Durante esa legislatura Urruzuno encabezó públicamente la oposición a la junta gestora. Además de las habituales acciones de protesta, entre otras medidas adoptadas por esta oposición fue la de denunciar a las juntas gestoras por realizar los plenos fuera del municipio.[2] o propugnar un boicot fiscal a los impuestos y tasas municipales.[3] Durante este periodo también se produjeron ataques de kale borroka contra propiedades del presidente de la junta gestora, que tenía que acudir escoltado por la Ertzaintza a los plenos.[4]

En 2011 la coalición electoral Bildu, que representa entre otras sensibilidades a la izquierda abertzale, se pudo presentar a las elecciones municipales, ganando estas en Ondárroa con mayoría absoluta. La nueva alcaldesa de Bildu contrató en octubre de 2011 a Unai Urruzuno como su asesor. El PNV criticó duramente este nombramiento, entre otras consideraciones, al tachar a Urruzuno de persona con perfil político y sin experiencia en gestión, siendo ese puesto además de carácter técnico.[5]

Política general vasca[editar]

Urruzuno dio el salto a la política vasca general con la creación en 2009 de la plataforma Demokrazia Hiru Milloi, con la que la izquierda abertzale trató de presentarse a las Elecciones al Parlamento Vasco de 2009. Fue uno de los impulsores de esta plataforma y figuró como candidato de la misma, pero esta candidatura fue ilegalizada al igual que había ocurrido anteriormente con otras similares en otras citas electorales.[6]

En 2012, sin embargo, sí que pudo presentarse a las elecciones dentro de la candidatura de la coalición EH Bildu. Ocupó el puesto octavo en la candidatura de EH Bildu por Guipúzcoa, que de acuerdo a los resultados de las Elecciones al Parlamento Vasco de 2012, le convertirían en parlamentario vasco.

Referencias[editar]