Unai Etxebarria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unai Etxebarria
Unaï Etxebarria.jpg
Información personal
Nombre completo Unai Etxebarria
Fecha de nacimiento 21 de noviembre de 1972 (41 años)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Información de equipo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Gregario
Equipos profesionales
04.1996-2007 Euskaltel-Euskadi

Unai Etxebarria Arana es un ex ciclista nacido el 21 de noviembre de 1972 en la localidad venezolana de Caracas pero que desde la infancia reside en el País Vasco (España), poseyendo tanto la nacionalidad española como la venezolana.

Sin embargo, al poseer nacionalidad venezolana, solía participar en las competiciones internacionales (Mundiales, Juegos Olímpicos) defendiendo los colores de su país de nacimiento. Esta circunstancia le convirtió en el segundo corredor con nacionalidad no española que corrió para Euskaltel-Euskadi, equipo que sólo acepta corredores formados en la cantera vasca, por detrás del vasco-francés Thierry Elissalde. A partir de 2010 otro vasco-francés, Romain Sicard, Campeón del Mundo sub 23, se convertirá en el tercer ciclista no español de la Fundación Euskadi.

Debutó como profesional en 1997 con el equipo Euskadi. Su mejor actuación como profesional fue la etapa en la Vuelta a España de 2003, con final en Burgos.

A pesar de ser rodador también consiguió buenas actuaciones en carreras a priori no adecuadas para sus características, por ejemplo en carreras montañosas con un sexto puesto en clasificación general de la de la Dauphiné Libéré (donde ganó una etapa tras ascender el Mont Ventoux y además siendo sexto en la contrarreloj larga) y con un sexto puesto en la Clásica de los Alpes en 2001; y en la clásica de terreno accidentado, con final en el Muro de Huy, de la Flecha Valona con un segundo y cuarto puesto en las ediciones del 2002 y 2003 respectivamente.

Se retiró a finales del 2007 aún en Euskaltel, después de diez años de profesional.

Palmarés[editar]

1998

2000

2001

2003

2004

2007

Equipos[editar]