Una vida para amarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una vida para amarte es una telenovela colombiana de 248 capítulos realizada por FGA Televisión para el Canal Nacional entre 1970 y 1971. Está basada en la telenovela argentina homónima de Alma Bressan, fue dirigida por Luis Eduardo Gutiérrez, producida por Hernán Villa y tuvo como protagonistas a Alcira Rodríguez, Aldemar García, Álvaro Ruiz y la primera actriz Dora Cadavid.

Argumento[editar]

El Dr. Alejandro Morales y su esposa Federica conforman un matrimonio que no ha sido todo lo feliz de lo que uno y otra esperaban, teniendo como resultado a “Kiko”: un hijo tímido, temeroso y acosado hasta que un buen día Alejandro decide contratar a Jazmín, una hermosa muchacha de 18 años de edad, para que sea la institutriz del niño. Pero Fabiola, una amiga de la familia (quien está enamorada en secreto de Alejandro), trata de que Jazmín sea despedida bajo la falsa acusación de que ella y su patrón mantienen una relación amorosa, instigando así a que Federica sienta celos de Alejandro pero, lo que nadie contaba es que, en el ínterin, tanto el médico como la institutriz efectivamente terminan enamorándose.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Una vida para amarte recibió un total de siete Premios Ondra en 1971: mejor programa de televisión, mejor director (Luis Eduardo Gutiérrez), mejor actor protagonista (Álvaro Ruiz), mejor actriz protagonista (Dora Cadavid), mejor actor no protagonista (Omar Sánchez), mejor actriz no protagonista (Maruja Toro) y mejor revelación artística (Alcira Rodríguez).

Notas de la producción[editar]

Originalmente los ejecutivos de R.T.I. pensaron en María Eugenia Dávila para interpretar a Jazmín, la protagonista, pero debido a que ella se encontraba en México esta idea fue descartada. Sin embargo, en 1972, Fernando Gómez Agudelo convenció a Dávila para que regresara a Colombia y protagonizara la telenovela La María, la cual sería (por cierto) la primera adaptación televisiva de la novela "María", la obra cumbre de Jorge Isaacs.

El éxito de esta telenovela fue tal que, en diversos lugares de Colombia donde aún no llegaba la señal de televisión o no se tenía el suficiente poder adquisitivo para comprar un telerreceptor, se improvisaron auditorios en los que cobraban veinte centavos de peso para poder verla.

"Una vida para amarte" se emitió en Estados Unidos y otros países de América Latina con gran aceptación.

Esta telenovela significó el debut de los -ya fallecidos- actores Mariela Hijuelos y (un entonces niño) Moisés Cadavid en este tipo de programas.

Inicialmente la telenovela iba a durar 75 capítulos pero, debido a su gran éxito, la alargaron a 173 capítulos más.

La villanía del personaje de Fabiola (interpretado por Dora Cadavid) hacia Jazmín (Alcira Rodríguez) fue de tal magnitud que, durante los últimos meses de transmisión de la telenovela, Cadavid tuvo que andar con un guardaespaldas para poder salir a la calle ya que buena parte del público la insultaba e, incluso, en un par de ocasiones fue golpeada.

El último capítulo fue transmitido desde el Teatro Colombia (actualmente Teatro Jorge Eliécer Gaitán) en Bogotá.

Versiones[editar]

Referencias y Enlaces externos[editar]

  • «Televisión». El Tiempo (Bogotá). 15 de diciembre de 1970. p. 22. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  • Ayuso, Miguel (17 de diciembre de 1970). «Ante mi receptor». El Tiempo (Bogotá). p. 32. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  • «Televisión». El Tiempo (Bogotá). 6 de diciembre de 1971. p. 19-B. Consultado el 21 de enero de 2019.