Una Foden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Una Healy»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Theresa Imogene Healy (10 de octubre de 1981) es una cantante, guitarrista y compositora irlandesa, mejor conocida por ser una de las cinco integrantes del grupo The Saturdays.


Primeros años[editar]

Healy nació en Thurles, Condado de Tipperary, República de Irlanda. Sus padres son Anne y John Healy. Tiene una hermana que se llama Deirdre. Viene de un ambiente musical y es la sobrina del cantante de country Declan Nerney. Es la prima del atleta irlandés Paul Hession.

Con 13 años, abandonó la natación y decidió aprender a tocar la guitarra de su madre y desde entonces empezó a escribir sus propias canciones. Después de terminar el instituto, con 18 años, decidió tomarse un año y convertirse en una secretaria médica. Desde entonces estudió enfermería y posteriormente educación primaria, pero finalmente decidió seguir adelante y seguir su pasión, la música, a los 23 años de edad. Una empezó su carrera musical tocando la guitarra y cantando en pubs y clubs de Irlanda, en solitario y en bandas.

Mientras que ella encontraba el éxito poco a poco en su Irlanda nativa como una artista solitaria de indie, sintió que no tenía una dirección firme en su carrera. Por lo tanto, en el verano de 2007 voló hasta Londres para ganar más experiencia y acudió a una audición para The Saturdays la cual fue su primera audición a un nivel mayor y en el extranjero.

Carrera[editar]

Healy comenzó a tocar la guitarra desde los 13 años. Ella toca la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

Luego de la escuela, estuvo en una banda de rock en Irlanda. Ella grabó por algunos años con otros músicos. En un momento de su carrera optó por abandonar todo para realizar los estudios de enfermera (ya que su mamá era enfermera) aunque al cabo de un tiempo decidió volver a lo que seria su verdadera vocación, la música. Acostumbraba a tocar en bares, restaurantes y otros locales alrededor de Irlanda.

Healy ganó el "Ireland's Glinsk Song" en el 2004 y el 2006 y su producción propia EP, Sorry fue lanzada en el 2006. Ella representó a Irlanda en el Festival de Eurovisión 2006 como corista de Brian Kennedy en "Every Song Is A Cry For Love".

Desde el 2007, Healy ha sido parte de la banda The Saturdays junto a Frankie Sandford, Mollie King, Vanessa White y Rochelle Wiseman. Sus primeros cuatro sencillos alcanzaron el Top 10 en el Reino Unido ("If This Is Love", "Up", "Issues" and "Just Can't Get Enough"). Su álbum debut Chasing Lights llegó a ser número 9. The Saturdays fueron teloneras de Girls Aloud en su gira Tangled Up Tour, The Jonas Brothers en su concierto de Hammersmith Apolo el 11 de septiembre de 2008 y Take That en Take That Present: The Circus Live el 5 de junio del 2009.

The Saturdays hicieron una aparición en Hollyoaks Later el 18 de septiembre del 2008, haciendo de ellas mismas. Además protagonizaron un episodio llamado The Syrens' Call en 10-minute BBC drama Myths. Ellas cantaron la canción Issues.

Vida Personal[editar]

Healy actualmente tiene una relación sentimental con el jugador de rugby Ben Foden. El 13 de marzo de 2012 nació su hija Aoife Belle Foden. Ese mismo año la pareja anunció que estaban comprometidos. Se casaron el 30 de junio de 2012 en Irlanda y tienen una hija llamada Aoife Belle. Un tiempo después Una adoptó el apellido de su esposo

En 2009 ganó la categoría "Hottest Female" (chica más caliente) en los Virgin Media Music Awards, así como también fue elegida como la #19 en el ranking de FHM's Sexiest Women 2010.

Fue campeona de natación. A pesar de tener un episodio en el que casi se ahoga en una piscina representó a Tippeary en un torneo de Irlanda, del cual salió campeona. Según su madre la razón por la que Una tiene las piernas tan estilizadas es por su práctica en este deporte.

Discografía[editar]

Como solista:

  • 2006: Sorry (EP)

En The Saturdays:

  • 2008: Chasing Lights
  • 2009: Wordshaker
  • 2010: Headlines!
  • 2011: On Your Radar
  • 2013: Living for the Weekend

Fuentes[editar]


Enlaces externos[editar]