Una Foden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Una Healy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una Foden
Una Healy, The Saturdays LA.jpg
Datos generales
Nombre real Una Theresa Imogene Healy
Nacimiento 10 de octubre de 1981 (33 años)
Bandera de Irlanda Thurles, Condado de Tipperary, Irlanda
Ocupación Cantante, compositora, guitarrista, bailarina
Información artística
Género(s) Dance pop, electropop, R&B
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 2004–presente
Discográfica(s) Polydor, Fascination
Artistas relacionados The Saturdays, Declan Nerney, Flo Rida, Sean Paul, Shaggy
Web
Sitio web The Saturdays
[editar datos en Wikidata ]

Una Theresa Imogene Foden (nacida el 10 de octubre de 1981) con Healy como apellido de soltera. Es una cantante, guitarrista,compositora y presentadora de televisión irlandesa, que saltó a la fama en 2008 como un miembro del grupo musical The Saturdays. En octubre del 2014, se confirmó que Una sería parte del jurado en The Voice of Ireland. Sus compañeras en la banda son Mollie King, Rochelle Humes, Vanessa White y Frankie Bridge.

Primeros años[editar]

Foden nació en Thurles, Condado de Tipperary, República de Irlanda. Sus padres son Anne y John Healy, una enfermera y un GP. Tiene una hermana que se llama Deirdre. Viene de un ambiente musical y es la sobrina del cantante de country Declan Nerney. Es también la prima del atleta irlandés Paul Hession.

Con 13 años, abandonó la natación (era una campeona de All-Ireland con 9 años) y decidió aprender por su cuenta a tocar la guitarra de su madre y desde entonces empezó a escribir sus propias canciones. Después de terminar el instituto, con 18 años, decidió tomarse un año libre y convertirse en una secretaria médica. Desde entonces estudió enfermería y posteriormente educación primaria en el Mary Immaculate College, pero finalmente decidió seguir adelante y seguir su pasión, la música, a los 23 años de edad. Una empezó su carrera musical tocando la guitarra y cantando en pubs y clubs de Irlanda, en solitario y en bandas.

Mientras que ella encontraba el éxito poco a poco en su Irlanda nativa como una artista solitaria de indie, le pareció que no tenía una dirección firme en su carrera. Por lo tanto, en el verano de 2007 voló hasta Londres para ganar más experiencia y acudió a una audición para The Saturdays la cual fue su primera audición a un nivel mayor y en el extranjero.

Carrera[editar]

Primeros trabajos[editar]

Healy ganó el Glinsk Song Constest de Irlanda en 2004 y 2006 y representó a Irlanda en concurso de Eurovisión en el 2006 como una corista en la cancion "Every song is a cry for love" de Brian Kennedy.

The Saturdays[editar]

Healy es un miembro de la girl band The Saturdays, la cual tiene 13 éxitos top ten y 4 álbumes top ten. La banda lanzó su primer single "If this is love" en julio del 2008. Su segundo single fue "Up". A finales de octubre del 2008, la banda lanzó su primer álbum,Chasing Lights, que se posicionó en el numero 9 en Inglaterra, y también logró la certificacion de Platinum por la BBI. La banda lanzó su tercer sencillo del álbum, "Issues". La banda también lanzó una cover de la canción "Just can't get enough" de Depeche Mode; la canción debutó como número 2 en el Reino Unido, detrás de "Right Round" de Flo Rida. El quinto y último sencillo del álbum fue "Work", el cual fue el primer sencillo de las chicas que no alcanzó el top 20. Más tarde The Saturdays hicieron un tour llamado "The Work Tour".

En 2009, The Saturdays aparecieron en un episodio de la serie Myths de la BBC, el cual fue la primera experiencia de la banda actuando. Representaron a un grupo llamado The Syrens con Healy en el rol principal como Peisone. En octubre de ese mismo año, el grupo lanzó su segundo álbum, Workshaker, que alcanzó el número 9 en el Reino Unido. El primer sencillo, "Forever is over", llegó al numero 2. Además, The Saturdays apareció en anuncios para varios productos, incluyendo marcas de desodorantes, tampones, teléfonos móviles, sistemas operativo y productos para el cabello. A principios del 2010, lanzaron su segundo y último sencillo del segundo álbum, "Ego", que consiguió el puesto nº9. Se convirtió en uno de sus singles mas vendidos. En el verano de 2010, The Saturdays lanzaron su primer mini álbum, "Headlines!", que llegó al número 3 en el Reino Unido y número 10 en Irlanda. A continuación, lanzaron el sencillo "Missing you". Rochelle Humes, mienmbro del grupo, confirmó que su segundo single del álbum sería "Higher". En noviembre del 2011, la banda lanzo su siguiente disco On Your Radar.

El 20 de enero de 2013 el grupo protagonizó un reality llamado "Chasing The Saturdays" que se estrenó en la cadena de televisión E!. Este programa iba sobre las chicas intentando abrirse camino en Estados Unidos. Su siguiente disco, "Living for the Weekend" fue lanzado el 14 de octubre de 2013 y llegó al número 10 en UK, haciendo de este su cuarto top ten álbum hasta la fecha.

Trabajo en solitario[editar]

Foden fue un miembro del jurado del talent show deportivo "Let's Get Gold" para la cadena ITV. El 18 de agosto de 2006, lanzó la versión extendida de la canción producida por ella misma "Sorry". El álbum incluía también las canciones "So long", " I love you" y " Raider of my sleep".

Otros de sus trabajos fue como presentadora en un nuevo programa de la RTÉ llamado "Una's Dream Tickect" en el año 2013 y del cual también formará parte en 2014. En enero de 2014, participó como concursante en la segunda temporada del programa de televisión "Splash!". En junio de este mismo año, presentó los primero premios de "Pride of Ireland Awards". En el 2014, Reebok anunció de que Foden formaría parte del equipo para su colección de "Women's Fitness". El 6 de octubre de 2014, se anunció que sería jueza de "The Voice Ireland" que empezaría en enero del 2015.

Personal[editar]

Una conoció a Ben Foden en el 2008 y comenzaron a salir. En el 2010 se comprometieron. Healy se casó con Ben Foden, un jugador de rugby internacional de la Rugby Union, el 30 de junio del 2012 en su Irlanda nativa. Una anunció que había cambiado legalmente su apellido a Foden el 17 de octubre de 2013. La pareja tiene una hija llamada Aoife Belle Foden, la cual nació el 13 de marzo de 2012. En septiembre de 2014, la cantante anunció mediante su página de Instagram que la pareja estaba esperando a su segundo hijo que nacería en el 2015. Healy tenía un blog para la revista Hello! en el que hablaba de su vida, amigos, The Saturdays y de ella misma.

En 2009 ganó la categoría "Hottest Female" (chica más caliente) en los Virgin Media Music Awards, así como también fue elegida como la #19 en el ranking de FHM's Sexiest Women 2010.

Fue campeona de natación. A pesar de tener un episodio en el que casi se ahoga en una piscina representó a Tippeary en un torneo de Irlanda, del cual salió campeona. Según su madre la razón por la que Una tiene las piernas tan estilizadas es por su práctica en este deporte.

Discografía[editar]

Como solista
  • 2006: Sorry (EP)
En The Saturdays
  • 2008: Chasing Lights
  • 2009: Wordshaker
  • 2010: Headlines!
  • 2011: On Your Radar
  • 2013: Living for the Weekend

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]