Un saco de huesos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un saco de huesos (en inglés: Bag of Bones) es una novela de Stephen King que fue publicada en el año 1998. Es un drama de fantasmas y misterio. El 11 de diciembre de 2011 se estrenó en Estados Unidos una adaptación para televisión concebida como una miniserie de dos capítulos, protagonizada por Pierce Brosnan. En España fue estrenada el 23 de febrero con el titulo de La maldición de Dark Lake.

Argumento[editar]

Un escritor, Mike Noonan, tras quedarse viudo, decide irse a una cabaña junto al lago que tenía con su esposa Johana, la cual murió cuando estaba embarazada. Ahí conoce a una nueva mujer, Mattie y a su hija pequeña Kyra, las cuales viven acosadas por el abuelo de Kyra, Max Devore, un villano que quiere su custodia.

Mientras tanto en la cabaña empiezan a suceder cosas extrañas: el señor Nonan escucha llantos de niños y gritos de una mujer por la noche, además de sentir otras presencias en su casa, una de ellas la de su difunta esposa, que intenta comunicarse con él y tiene cosas importantes que decirle.

La cabaña, se llama "Sara Risa" debido a que antiguamente habitaba en la zona una señora de raza negra llamada Sara Tidwell a la que siempre se la veía sonreír. Sara Tidwell y su hijo fueron asesinados por un grupo de habitantes del TR, entre ellos el abuelo de Mike Noonan y el de Max Devore. El fantasma de Sara Tidwell ha creado una maldición, los asesinos y todos sus descendientes , le harán a sus hijos lo mismo que le hicieron a su hijo Kito, matándolos con sus propias manos y ahogándolos en el lago. Mike, como descendiente de uno de los asesinos también está maldito, y su esposa lo descubrió estando embarazada de una niña. Para que acabe la maldición, sólo queda una niña viva, Kyra, la nieta de Max Devore, el cual quiere su custodia precisamente para acabar con su vida y con la maldición.

Mike se resiste a realizar semejante acto de crueldad y lucha con el fantasma de Sara, se salva de cometer el asesinato de Kyra y asimismo se encarga de su cuidado.

Referencias[editar]

  • Esta novela está conectada con la saga de La Torre Oscura (el número 19 también es importante aquí, al igual que los últimos volúmenes de la saga), porque es el número que los "Hombres del Frigorífico" le dejan como pista en su puerta del refrigerador con letras de imanes.
  • En la novela se menciona a Eso: en una parte al inicio de la novela , mientras tiene sus pesadillas, y despierta y hace recuerdo de ellas, menciona en el texto del libro lo siguiente: "..Incluso es posible que allí haya una de las famosas criaturas de más allá del universo de William Denbrough, ocultas bajo el porche y mirando cómo me aproximo con sus Ojos Brillantes y rodeados de pus".(En la novela de IT, Bill Denbrough junto con Eddie Kaspbrak se dirigen a un porche porque a Eddie le aparece un leproso (el leproso es Eso, ya que a cada uno de los perdedores se le aparece de forma diferente) y es la misma descripción que da King de este porche y de Eso cuando Eddie va con Bill a dicho lugar.
  • Thad Beaumont, protagonista de "La Mitad oscura" aparece mencionado, revelando que se suicidó. Tras unos años de la "muerte" de George Stark.
  • En un momento dado Mike Noonan y Kira viajan atrás en el tiempo y vuelven a través de una de las 3 puertas que se encuentran al final del recorrido de una aparentemente Casa Embrujada (de las ferias que se celebraban cerca de Sara Risa). En este viaje King no dejó claro si fue mediante una de las famosas puertas mágicas que aparecen en la segunda entrega de la Torre oscura o si fue por la misma forma en que Richie y Mike (de la Novela IT) viajan en el tiempo de una forma similar y ven cómo Eso cae en Derry.
  • King menciona también subjetivamente a IT cuando Mike (Michael Noonan) regresa a Sara Risa, ve una bienvenida donde hay globos en el mensaje que se le dejó, y que después de un momento (en aparentemente semi-realidad) inconscientemente los carga en las manos sin darse cuenta (Eso, es famoso por ello, ya que los globos representan el "Aquí todos flotamos y tu también flotarás", y dado que Eso lo dice siempre que alguien muere.
  • Aparece brevemente Ralph el protagonista de otra novela de Stephen King llamada Insomnia.
  • También aparece el protagonista de la novela "La larga marcha" (escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman),Ray Garraty, dentro de la novela que escribe Mike Noonan durante su estancia en Sara Risa, "Mi amigo de la infancia".
  • En La Historia de Lisey, se menciona brevemente a Mike Noonan. En el capítulo cinco, subcapítulo 10 :"[...]Tenía una vieja novela de Michael Noonan en cintas de audio, explicó, y aquella sería una buena ocasión para escucharla."
  • En la adaptación en miniserie, protagonizada Pierce Brosnan se pueden apreciar claras referencias al Universo de Stephen King: la primera, cuando la esposa de Michael Noonan compara a un fanático suyo con Annie Wilkes, la protagonista de Misery. Luego, cuando su representante le comunica a Michael que aparecerá un nuevo libro de Richard Bachman. Finalmente, cuando Michael esta desesperado buscando alguna explicación para las palabras aparecidas en su refrigerador (side down left), se le ocurre hacer un crucigrama cuya respuesta es Boo'ya Moon. Termino también utilizado en La Historia de Lisey para nombrar al mundo fantástico donde Scott escapaba con su hermano de pequeños.