Un orfebre en su taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petrus Christus 003.jpg
Un orfebre en su taller, posiblemente san Eloy
Petrus Christus, 1449
Óleo sobre tabla • Gótico
100,1 cm × 85,8 cm
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos

Un orfebre en su taller, posiblemente san Eligio es un óleo sobre tabla pintado por Petrus Christus. Data del año 1449 y tiene unas medidas de 100,1 cm de alto y 85,8 cm de ancho. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Es una de las obras más destacadas de la época prerrenacentista en el norte de Europa.

Se trata de una tabla en la que está representado un orfebre que tiene dos clientes burgueses en su tienda, una rica pareja que viste muy elegantemente. Con cariño, el novio pasa el brazo por la espalda de su novia. El realismo en los rostros de estos personajes hace pensar que se trata de retratos. El orfebre se cree que representa a san Eligio o san Eloy, patrón de la orfebrería, habiendo sido un encargo del gremio de los orfebres de Brujas para su capilla. En la mano tiene una balanza, con la que está pesando el oro para un anillo de boda. La tienda se encuentra llena de objetos representados con gran realismo no exento de simbolismo, como ocurre en las obras de van Eyck. Así, el objeto de cristal transparente probablemente tiene como finalidad conservar las hostias dentro; está rematada por la figura de un pelícano, símbolo del sacrificio de Cristo, ya que se arranca la carne de su propio pecho para alimentar a sus hijos. Se representan cuidadosamente los distintos materiales, como el cristal, el coral o el peltre de los jarrones.

En primer término, a la izquierda, aparece un cinturón o ceñidor, propio de las ceremonias nupciales; está pintado a modo de trampantojo que parece salirse del cuadro. En el extremo de la derecha hay un espejo convexo, elemento de decoración que puede encontrarse en otras obras de la época como en el Matrimonio Arnolfini (1434) o El cambista y su mujer (1514). Permite ver lo que ocurre en la parte exterior del taller: son dos nobles ociosos, uno de ellos llevando un ave de presa, a modo de contraste con la laboriosidad del orfebre. Detrás de ellos se encuentra la plaza del mercado de Brujas y unas casas.

Referencias[editar]

  • Cirlot, Lourdes (dir.): Christus, «Un orfebre en su taller, posiblemente san Eligio», en las pp. 102-103 de Metropolitan • MoMA, Col. «Museos del Mundo», Tomo 5, Espasa, 2007. ISBN 978-84-674-3808-6
  • Rynck, Patrick de: Petrus Christus, «Un orfebre en su taller, posiblemente san Eligio», en las pp. 52-53 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9