Un hombre soltero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre la novela de Christopher Isherwood. Para la película de Tom Ford, véase: A single man (película de 2009).

Un hombre soltero (título original en inglés: A single man) es una novela del escritor inglés nacionalizado estadounidense Christopher Isherwood (1904-1986), publicada en 1964 en Estados Unidos por la editorial Simon & Schuster. Está dedicada al escritor Gore Vidal.

Argumento[editar]

Ambientada en el Sur de California, en 1962, durante la Crisis de los misiles en Cuba, narra un día en la vida de George, un profesor inglés universitario homosexual viril y maduro, incapaz de sobreponerse a la reciente pérdida de su pareja, que murió en un accidente automovilístico. Sin embargo cuando al borde del suicidio, y los infantables galanteos de apuestos y circunstanciales vividores, el cree reencontrar un sentido a la vida , tras el tierno abordaje de un joven y delicado estudiante, la muerte súbita le sorprende y marca el supremo final.

Valoración crítica[editar]

Edmund White afirmó que Un hombre soltero era «una de las primeras y mejores novelas del moderno movimiento de liberación gay».[1]

Adaptación cinematográfica[editar]

El director Tom Ford estrenó en 2009 A Single Man, basada en la novela de Isherwood. Su actor pincipal, Colin Firth, ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia (2009) por su interpretación del papel de George. Completaron el reparto Julianne Moore, Nicholas Hoult, Matthew Goode, Jon Kortajarena y Ginnifer Goodwin.

Notas[editar]

  1. En el original en inglés: one of the first and best novels of the modern gay liberation movement. WHITE, E.: Pool in Rocks by the Sea, 347.

Fuentes[editar]

  • WHITE, Edmund: «Pool in Rocks by the Sea: Isherwood and Bachardy», Artforum, 1992. Reeditado en The Burning Library: Essays. Vintage, 1995, 345-349.