Un descenso al Maelström

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un descenso al Maelström
de Edgar Allan Poe
Maelstrom-Clarke.jpg
Género Cuento
Misterio
Idioma Inglés
Título original A Descent into the Maelström
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1841
[editar datos en Wikidata ]

Un descenso al Maelström ("A Descent into the Maelström", en inglés) es un cuento corto del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado en 1841. Se ha agrupado este relato, bien entre los cuentos de raciocinio o entre los de temática marinera de este autor.

Argumento[editar]

Está inspirado por el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega, formado por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho de Moskenstraumen y la gran amplitud de las mareas. El relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo. Está narrada por un anciano que afirma no serlo, pese a su apariencia: "No hizo falta más que un día para transformar mis cabellos negros en canas, debilitar mis miembros y destrozar mis nervios." El narrador cuenta que un día se hizo a la mar con dos de sus hermanos, cuando se desató un terrible huracán, que atrapó el barco en su vórtice. Los dos hermanos murieron, mientras que el narrador caía al centro del remolino y se quedaba maravillado ante lo que veía. Se arrojó al agua, sujetándose a un barril. Al cabo de un tiempo impreciso, fue izado a la borda de un barco de conocidos suyos que no le reconocieron.

Temas principales[editar]

Fuentes[editar]

La historia menciona a un tal Jonas Danilssønn Ramus, noruego que escribió acerca del fenómeno asociado al maelström: el Saltstraumen. La cita que abre el relato pertenece al pensador Joseph Glanvill, cuya obra Poe valoraba mucho.

Julio Cortázar cita cuatro fuentes de este trabajo. La más importante provendría de un cuento publicado en un periódico francés ilustrado, Le Magasin Universel, en 1836, que lo tomó de otro aparecido en el Fraser's Magazine de 1834. Poe aprovecharía su tema —la caída en el remolino y la expulsión posterior— para elaborar su teoría explicativa del fenómeno. También menciona como fuente la Enciclopedia Británica.[1]

Publicación[editar]

La historia apareció en abril de 1841 en el Graham's Magazine. Poe tuvo que correr para terminarla, y más tarde reconoció que el final era imperfecto.[2] Como en otras aventuras marineras (La narración de Arthur Gordon Pym y El diario de Julius Rodman, en su momento se pensó que este relato era verídico y uno de sus pasajes fue impreso en la Encyclopædia Britannica. Irónicamente, dicho pasaje está tomado de una edición anterior de la misma enciclopedia.[2]

Adaptación[editar]

En 1986, el compositor Philip Glass escribió una pieza inspirada en este relato por encargo del Australian Dance Theatre.

Referencias en la literatura[editar]

En 1970, el escritor checo Ludvík Vaculík hizo muchas referencias a este relato, así como a El gato , en su novela The Pigs.

Referencias[editar]

  1. Poe, Edgar Allan: Cuentos I y Cuentos II. Intr. Julio Cortázar. Alianza Editorial. Madrid, 1975-1977. ISBN 84-206-1989-2. Tomo II, p. 495)
  2. a b Meyers, Jeffrey. Edgar Allan Poe: His Life and Legacy. New York: Cooper Square Press, 1992. p. 125. ISBN 0-8154-1038-7

Enlaces[editar]