Un bar aux Folies Bergère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edouard Manet, A Bar at the Folies-Bergère.jpg
Un bar aux Folies Bergère
Édouard Manet, 1882
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
96 cm × 130 cm
Courtauld Institute of Art, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Un bar del Folies-Bergère (en francés: Un bar aux Folies Bergère), pintado y expuesto en el Salón de París en 1882, fue la última gran obra del pintor francés Édouard Manet. Dentro de la tendencia democrática del movimiento impresionista en cuanto a temas y sitios escogidos, como cafés, cabarets, incluso prostíbulos (tratados sin condescendencia alguna y a menudo en términos positivos), Manet centra la obra en el reconocido cabaret parisino el Folies Bergère.[1] Este cuadro se conserva actualmente en el Courtauld Institute of Art de Londres.

La pintura[editar]

Manet presenta a una chica (Suzon) delante de un fondo vívido y típicamente impresionista, en este caso el bar cabaret de Folies Bergère. En la obra se pueden ver reflejados en el espejo que se encuentra a las espaldas de Suzón -la camarera del local- las piernas de un trapecista, los palcos y demás detalles de sitio. La camarera parece estar hablando con un cliente, también reflejado en el mismo espejo. Delante de Suzon se aprecia un juego de botellas flor y un bol lleno de frutas sobre un mostrador de mármol, todo presentado de manera impecable, lo cual da la idea de la destreza de Manet para el manejo del tema de las naturalezas muertas.[1] Es importante resaltar que aunque Suzon trabajaba para la época en el Folies Bergère, la obra no se realizó ahí. Ella posó para la pintura en el taller de Manet detrás de una mesa llena de botellas y otros objetos, y el pintor los combinó con los bocetos que había realizado previamente. Posiblemente sea esta la razón de las críticas de muchos especialistas en torno a esta obra.[2]

La pintura ejemplifica el compromiso de Manet con el realismo en su representación detallada de la escena contemporánea. Muchas han sido las críticas hechas a sus obras, pero casi todas estas han mostrado que tienen una razón de ser. Es el caso de Un bar aux Folies Bergère, que ha sido objeto de numerosos artículos populares y académicos.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. a b Callegary, Nadia y Díaz, Lylia. (eds.). 1983: Genios de la Pintura: Edouard Manet. Editora 5 Milán. 792p.
  2. The Guardian: A Bar at the Folies-Bergere, Edouard Manet (1882). [1]
  3. Malcolm Park, Ambiguity, and the Engagement of Spatial Illusion within the Surface of Manet’s Paintings (PhD diss., University of New South Wales, Australia, 2001).
  4. Thierry de Duve, "Intentionality and Art Historical Methodology: A Case Study". Nonsite.org Issue #6, July 1, 2012 [2] ; builds and corrects previous work Thierry de Duve, How Manet's A Bar at the Folies-Bergere is Constructed, Critical Enquiry, Vol. 25, No. 1, Autumn 1998, pp. 136-168.

Enlaces externos[editar]

Videos[editar]