Un año más (cumbia chilena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Un año más»
Grabación Chile, 1977
Género Cumbia chilena
Duración 1:59
Discográfica Sello Phillips
Escritor(es) Hernán Gallardo Pavéz

«Un año más» es una canción de cumbia chilena compuesta por Hernán Gallardo Pavéz. En un inicio, fue grabada por el grupo coquimbano Los Vikings 5 y posteriormente por las bandas Sonora Palacios y La Sonora de Tommy Rey. La versión bailable de esta canción se ha vuelto muy popular en Chile, sobre todo en las celebraciones de Año Nuevo, siendo popularmente considerada «el himno del Año Nuevo» en dicho país.

Creación[editar]

Un año más que se va,
un año más, cuántos se han ido.
Un año más, qué más da,
cuántos se han ido ya.

Extracto de «Un año más».

En diciembre de 1977, poco antes del año nuevo de 1978, el profesor y compositor coquimbano Hernán Gallardo Pavéz compuso este tema, originalmente como un bolero,[1] donde evocaba el sentimiento de nostalgia que trae consigo el Año Nuevo. En primera instancia, Gallardo ofreció la canción al intérprete popular Luis Tirado para que la grabara con el grupo Los Cumaná; sin embargo, esto no se concretó pues la canción no entusiasmó al grupo, que finalmente se disolvió. Una segunda versión bailable, esta vez como salsa, fue obra del grupo Macalunga, empero no fue hasta la grabación del grupo Los Vikings 5 que la canción adoptó más o menos su forma definitiva.[2]

Mientras Gallardo trabajaba como pianista en el pianobar del restaurante Alcázar, orquestando, entre otros temas, «Un año más», Marty Palacios, trompetista de la orquesta tropical Sonora Palacios, escuchó el tema, lo que derivó en la conocida versión de esta canción que este grupo grabó seis meses después, en 1978, y con la cual esta cumbia alcanzó el éxito que mantiene hasta la actualidad.[3]

Autoría[editar]

Tommy Rey, uno de los intérpretes más célebres de esta canción.

Un tema de debate en torno a esta canción ha sido el del reconocimiento y beneficios que el autor obtuvo por su obra, sobre todo teniendo en cuenta que los grupos que se encargaron de popularizarla, Los Vikings 5 y Sonora Palacios, tardaron en reconocer la autoría de Gallardo, por lo que el tema quedó asociado primariamente a estos más que al coquimbano en el colectivo chileno.

En 2003, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) reportó que Gallardo había ganado cerca de un millón y medio de pesos por conceptos de recaudación respecto de la exposición del tema en los medios de comunicación chilena (la que se incrementa en diciembre, dada la asociación del tema al Año Nuevo), los cuales fueron cancelados como liquidaciones por derechos de autor.

Pese a haber recibido un diploma de parte del alcalde Óscar Pereira, Gallardo sentía que faltaba el reconocimiento apropiado, sobre todo en su natal Coquimbo. La mayor exposición mediática que Gallardo tuvo a propósito de «Un año más» fue en el programa Rojo de TVN, donde se le hizo un homenaje en 2007.[4]

Referencias[editar]

  1. Durán E., Claudia (10 de julio de 2013). «La historia de "Un año más", la cumbia cien por ciento chilena» (ASPX). www.lun.com. Consultado el 10 de julio de 2013.
  2. «Viking 5». www.musicapopular.cl. 30 de diciembre de 2009. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  3. «El año más de Hernán Gallardo». www.diarioeldia.cl. 30 de diciembre de 2009. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  4. «El creador de "Un año más", el hit de esta noche, vive pobre y olvidado». diario.elmercurio.cl. 31 de diciembre de 2003. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]