Uníos Hermanos Proletarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Uníos Hermanos Proletarios (UHP) o Uníos Hijos del Proletariado, es una consigna simbolizada en la alianza obrera suscrita por la Federación Socialista Asturiana, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia de la CNT, en febrero de 1934.

Originalmente la consigna surgió de forma espontánea entre las bases de los grupos sindicales con un significado distinto, «Union Horse Power», ya que la distinta maquinaria con la que se trabajaba en la época era casi toda de manufactura inglesa y las placas técnicas identificativas que databan sus capacidades, destacaban en su leyenda los caballos de vapor que poseían (Horse Power significa literalmente en inglés «caballo de potencia»). El desconocimiento general del idioma inglés entre los trabajadores hizo el resto. Posteriormente, la consigna fue reformulada conservando las iniciales «UHP» como «Uníos Hermanos Proletarios» siguiendo una idea de Amador Fernández, destacado dirigente socialista. A esta alianza se sumaron al poco las dos organizaciones trotskistas existentes: el Bloque Obrero y Campesino y la Izquierda Comunista de Manuel Grossi. En septiembre el PCE pidió el ingreso.

La consigna fue adoptada por los revolucionarios en la Revolución de Asturias de octubre de 1934, buscando representar la unidad de acción del proletariado asturiano y sus diversas tendencias.

Más tarde fue una proclama habitual del bando republicano y sus defensores en la Guerra Civil.

Enlaces externos[editar]