Umpire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El umpire del home Gary Darling decretando que el último lanzamiento fue un strike

El Umpire, Ompayer o Ampayer es la persona encargada en arbitrar un juego de Béisbol. Solo deben haber 4 umpires, los umpires lineales, el umpire central y el principal. Las decisiones de los umpires son inapelables. Ya que el béisbol es un deporte donde los espectadores son buenos conocedores del mismo, tanto de las reglas como de las jugadas, la respuesta de los espectadores puede ser una excelente confirmación o rechazo de las decisiones de los árbitros.

Los umpires pueden decidir sobre si el proceso de una jugada se hizo con base en el reglamento o no (por ejemplo, cuando se decide si la pelota bateada salió por la zona de home run o salió por uno de los laterales de foul). Los umpires pueden también advertir a los jugadores de acciones graves que pongan en riesgo a otros, pudiendo llegar a expulsar del juego al jugador o jugadores que reincidan con su conducta antideportiva. También pueden expulsar a los coaches o entrenadores que muestren una conducta inapropiada en el terreno de juego o una conducta poco respetuosa hacia los mismos umpires.

Clasificaciones de Umpires[editar]

Umpire principal[editar]

Umpires poniéndose de acuerdo para decretar una jugada durante un partido de béisbol

El umpire principal es el árbitro más importante del béisbol debido a que es el único que puede observar gran parte del campo de béisbol. Este se coloca detrás del home o cajón de bateo, y decide si los lanzamientos son buenos (strikes) o malos (bolas). El umpire principal puede consultar a los ubicados junto a las líneas de cal de primera y tercera si el bateador pasó el bate por la línea sin darle a la bola. El umpire decidirá si es (strike) o no (en cuyo caso puede ser bola o strike sin haber intento de bateo).

Umpires lineales[editar]

Los árbitros en primera y tercera base son los denominados umpires lineales los cuales tienen que decidir si el jugador ofensivo alcanzó la base con alguna parte del cuerpo antes de ser puesto out (fuera de juego) o no, en cuyo caso se queda en esa base, también tienen que decidir si la bola es foul o no, debido a que son los únicos que pueden observar gran parte de la zona de foul.

Umpire central[editar]

El umpire central es el que se coloca en segunda base, el cual al igual que los umpires lineales tienen que decidir si el jugador alcanzó la base y este es el único que puede observar el perímetro posterior del campo de béisbol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo fue adquirido de algunos libros oficiales del Béisbol aunque gran parte de esta información proviene del artículo Béisbol.