Umm el-Qaab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Umm el-Qaab (en árabe: أم القعاب) «La madre de las vasijas», nombre dado por la enorme cantidad de fragmentos de cerámica descubiertos en la zona. Está situada cerca de Abidos, y es célebre por la necrópolis que allí se encuentra, descubierta por Emile Amelineau en 1895, con tumbas pertenecientes a gobernantes predinásticos y faraones de la primera y segunda dinastías (c. 3100 - 2700 a. C.)

El lugar fue objeto de gran interés y numerosas expediciones arqueológicas, dirigidas por célebres egiptólogos, tales como: Emile Amelineau, Flinders Petrie, W. Kayser, y G. Dreyer.

Egypt Karnak test.png
Cercle rouge 50%.svg
Mapa de Egipto: Umm el-Qaab.

Todas las tumbas fueron horadadas en el suelo pero no se conoce como era la forma de la construcción que las cubría. En este punto hay mucha controversia entre eruditos y han sido propuestas varias hipótesis por F. Petrie, H. Ricke, y G. Reisner, entre otros.

La idea más factible parece ser la hipótesis propuesta por Jean-Philippe Lauer: una estructura con muros de adobe, levemente inclinados, de unos dos y medio metros de altura, rellenos de arena o grava.

Tumbas de la necrópolis de Umm el-Qaab[editar]

Necrópolis de Umm el-Qaab
Faraón Dinastía Tumbas Comentarios
Horus Escorpión I 0 Uj
Horus Iry 0 B1 B2
Horus Ka 0 B7 B8 B9
Horus Escorpión II 0 B50
Narmer I B16 B17
Aha I B10-15-19
Dyer I O
Dyet I Z
Merytneit I Y
Den I T
Adyib I X
Semerjet I U
Qaa I Q
Peribsen II P
Jasejemuy II V
Tumba de Narmer en Umm el-Qaab

Listas Reales y datos arqueológicos[editar]

Dreyer encontró en el cementerio real de Umm el-Qaab (1985-95) marcas de sellos con los nombres de:

  • Narmer, Aha, Dyer, Uadye, Den, Adyib, Semerjet y Qaa, y
  • Narmer, Aha, Dyer, Uadye, Den y Meritneith

Los nombres, inscritos en este orden, confirmarán la existencia de estos reyes y el orden sucesorio de los faraones de la dinastía I de Egipto.

Egipto como cuna de la escritura[editar]

Los más antiguos documentos de escritura conocidos los descubrió el equipo, dirigido por Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán. Son un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla, encontradas en el enterramiento del soberano predinástico Horus Escorpión I, hallado el año 1997, en Umm el-Qaab, Abidos, datadas mediante carbono 14 de 3400 a 3200 a. C.[1]

Están inscritas con caracteres jeroglíficos, incisos o dibujados con tinta, desvelando una verdadera escritura compuesta de signos fonéticos que informan de los impuestos pagados en especie al rey. Mencionan: aceite, lino... y la correspondiente ciudad, no siendo ya la tradicional escritura ideográfica utilizada durante este periodo.

Referencias[editar]

  • Blanco, Carlos (2007) Mentes maravillosas que cambiaron la humanidad, Nicolas Ruiz de Humanes. ISBN 84-96088-69-3

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.