Umberto Tommasini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:02 13 dic 2015 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Umberto Tommasini
Información personal
Nacimiento 9 de marzo de 1896
Vivaro, Trieste, Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 22 de agosto de 1980 (84 años)
Vivaro, Friuli-Venecia Julia, Bandera de Italia Italia
Nacionalidad italiana
Familia
Padres Angelo Tommasini (padre)
Bernardina Tommasini (madre)
Información profesional
Ocupación anarquista, antifascista, antiestalinista
Rama militar Brigadas Internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata

Umberto Tomasini (Vivaro, 9 de marzo de 1896 - ibíd. 22 de agosto de 1980) fue un anarquista, antiestalinista y luchador antifascista nacido en Trieste. Participó dos veces en atentados fallidos a Mussolini y participó en la guerra civil española en la Sección italiana de la Columna Ascaso de la CNT-FAI.

Biografía

Hijo de padres socialistas, nació en Vivaro (Trieste) en 1896, cuando Trieste era un importante puerto del Imperio austrohúngaro bajo la dinastía de los Habsburgo. Su madre murió en 1902. Ya de muy joven participó en la huelga general convocada en la ciudad en octubre de 1909 contra el fusilamiento del pedagogo Francisco Ferrer Guardia en Barcelona.[1]​ Primero socialista y luego, a partir de 1921, anarquista, colaboró con Gino Lucetti en un intento de asesinato a Benito Mussolini en 1926.[1]​ Fue encarcelado durante 5 años tras los cuales marchó a París hasta que se unió a la Sección italiana de la Columna Ascaso de la CNT-FAI para luchar en el frente de Aragón en agosto de 1936, dónde coincidió con Carlo Rosselli y Camillo Berneri.[1]​ Fue víctima de la represión estalinista del PSUC y a principios de 1937 fue detenido y apunto estuvo de ser fusilado.[1]​ Una vez liberado volvió a París en verano de 1937 e intentó otro atentado fallido contra Mussolini por el que fue trasladado a Italia y encarcelado hasta que fue liberado en 1943.[1]​ Después de su experiencia en el frente de Aragón no quiso participar en la resistencia con los comunistas. Tras el fín de la guerra en 1945 volvió a Trieste. En 1968 se acercó al movimiento revolucionario juvenil. Murió en 1980.

Referencias

  1. a b c d e Forti, Steven (22 de febrero de 2012). «L'anarquisme determinat i generós» [El anarquismo determinado y generoso]. Setmanari de comunicació Directa (en catalán) (Barcelona) (262): 20. 

Bibliografía

  • Tommasini, Umberto (2011). Venza, Claudio; Germani, Clara, eds. L'anarquista de Trieste. Memòries d'un indignat del segle XX [El anarquista de Trieste. Memorias de un indignado del siglo XX] (en catalán). Llibres de Matrícula.  (basado en una entrevista a Umberto Tommasini realizada en la década de los 70 del siglo XX, incluye una entrevista a Claudio Magris)

Enlaces externos